Sábado 28 de Mayo de 2022 | 13:24 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

Savia Serrana crece y sueña con su propia planta elaboradora

$datos[

La cooperativa de trabajo Savia Serrana, puesta en marcha hace más de 15 años, está integrada por 8 mujeres que se dedican a la producción de conservas, mermeladas, frutas en almíbar y licores, que se elaboran y comercializan en instalaciones del ex Mercado Municipal, Avenida Colón 1112.

Desde allí, se generan productos que avanzan en las góndolas de los mercados locales y de la zona, así como también, engrosan las posibilidades dentro del codiciado rubro de los regionales, ante la llegada de turistas a nuestra ciudad.

Su presidenta, Araceli Vespa, detalló que “contar con nuestros productos registrados en RNPA (Registro Nacional de Productos Alimenticios), nos da la posibilidad de ampliar nuestros horizontes, tanto en Tandil como en la zona”.

Con respecto a la comercialización de sus productos, Vespa detalló “históricamente nuestros ingresos han sido en parte gracias a las ferias y en otro 50% por medio de los comercios. La pandemia nos quitó las ferias y apuntamos a la distribución en la zona. Y aprovechando lo turístico que es Tandil, nos insertamos entre las opciones de regionales. Que sepan los que nos visitan que no solo tenemos salamines y quesos: también hay mermeladas, dulces y licores bien tandileros que también pueden llevarse a sus hogares” expresó.


El futuro de Savia Serrana

La Cooperativa Savia Serrana ha sabido paliar las crisis, soportando y en caso de ser necesario, adaptándose a las opciones.

Hoy, a pesar de los avatares de la economía en general, la cooperativa se encuentra con buenos cimientos y soñando con crecer.

“Gracias a un acuerdo de articulación con el Municipio, hoy nos desarrollamos en la planta elaboradora del ex Mercado Municipal de Colón y Las Heras. Allí, además, compartimos el trabajo, las experiencias y la boca de venta entre todos los productores. Pero ya pensando en un futuro tenemos dos grandes objetivos: lograr montar una planta elaboradora propia y generar más puestos de trabajo” proyectó Araceli Vespa.

“Nosotras aprendimos a democratizar las decisiones y los recursos, y de esa manera, nos creamos un puesto de trabajo. Ojalá en un futuro cercano, podamos incrementar las manos que trabajen en Savia Serrana” esgrimió la presidenta de la cooperativa.

Productos y ventas

Hoy Savia Serrana elabora 3 líneas de productos. Licores: cremoso serrano, dulce de leche, limón y mandarina; dulces: frutas en almíbar, como el zapallo, y en temporada, quinotos e higos, sumados a las ya reconocidas mermeladas de arándanos, frutillas, ciruela, manzana y pera y tomate. Y también producen conservas, que tienen gran demanda por parte de los tandilenses y turistas, como son las berenjenas en escabeche con y sin sal, y pickles.

Un dato no menor es que todos los productos de Savia Serrana son elaborados artesanalmente y bajo estrictas normas de Buenas Prácticas de Manufactura. No contienen aditivos, ni conservantes, ni gelificantes, ni aromatizantes. Como punto extra, la gran mayoría se manufactura con materia prima local.

En cuanto a las bocas de venta, “además de Gracias a la Vaca en el mismo ex Mercado de Colón 1112, también pueden encontrar nuestros productos en casi todas las casas de regionales de Tandil, almacenes y mercados, y en la tienda online de Consuma Dignidad. Por otra parte, también vendemos por cantidad a distribuidoras” detalló la presidenta de Savia Serrana.

Compromiso con el medio ambiente

Por último, Araceli Vesta detalló el compromiso de Savia Serrana con el medio ambiente y con la comunidad en general.

“En Savia Serrana hacemos reciclado. Invitamos a nuestros clientes a que nos retornen o acerquen sus frascos de mermelada limpios y sin tapa. Nosotros tomamos ese frasco, generamos una nota de crédito y lo convertimos en descuento de su próxima compra. Luego reutilizamos ese frasco, haciendo que vuelva a la calle. Funciona así un círculo virtuoso y de hecho, un 10 por ciento de nuestros frascos es reciclado. Aumentar ese porcentaje es uno de los ejes de Savia Serrana, siempre comprometida con la Responsabilidad Social Empresaria” expresó Vespa.

Por otra parte, desde la Cooperativa, reciben habitualmente la visita de alumnos de escuelas, en diferentes niveles de enseñanza. Articulando de esta manera, los estudiantes conocen cómo funciona y cómo se organiza una cooperativa y a su vez, pueden observar el compromiso, el celoso cuidado de la materia prima y los procesos de producción.

Savia Serrana se encuentra en el ex Mercado Municipal, Colón 1112, de lunes a sábados, de 9 a 13 y de 16 a 20, y los domingos, de 10 a 13 horas.

Consultas y pedidos al 2494 621874 o contactarlas por las redes sociales al Facebook o Instagram @saviaserrana.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas