Sábado 28 de Mayo de 2022 | 13:25 |


 

Florencia Mena: “Más allá de que en algún momento aparezcan las calificaciones, el compromiso es con la enseñanza”

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La Jefa de Inspección Distrital de Educación, Florencia Mena, brindó un panorama de la marcha de la educación en este tiempo de post pandemia y destacó algunos programas que se están implementando para la revinculación de aquellos chicos que vieron afectada su trayectoria escolar durante la virtualidad.

En declaraciones al programa “Modo Berón”, de ABCHoy Radio (89.1 FM), Mena apuntó a que tantos los directivos, como docentes y estudiantes “se vieron atravesados por un tiempo difícil, inédito, del que todavía nos cuesta trabajo salir”.

Y advirtió que “este tiempo nos presenta muchísimos desafíos, como el de reconstruir la presencialidad, con los cuidados sanitarios, encontrándonos con escuelas que venían de muchos años de desatención en términos de infraestructura”, por lo que subrayó “la inversión histórica en términos de infraestructura, aunque sabemos que es una deuda pendiente y que todavía falta”.

La Jefa de Inspección del distrito remarcó la importancia de programas como +ATR, “en el que hay un trabajo con los alumnos han quedado desvinculados de las instituciones”.


“Estamos revinculando a cada estudiante con discontinuidades en el sistema, porque tenemos ausentismo en la escuela primaria y venimos haciendo un trabajo con las familias para la continuidad y la responsabilidad diaria. Y en el caso de los chicos en nivel secundario, hay muchos casos que se vuelcan al ámbito del trabajo y buscamos que, si tienen que transitar ese camino, porque en algunos casos necesitan trabajar, también puedan estudiar con sus compañeros en la escuela”, explicó Mena, quien también destacó que se diseñan formatos específicos, “adaptándonos a cada situación que se nos plantea”.

Por otro lado, comentó que “Tandil es una de las primeras ciudades donde se está desarrollando una experiencia de trabajo y capacitación de maestras de tercero y sexto grado de nivel primario, específicamente en secuencias que aborden la lectura y escritura en esos años. Queremos que los chicos que este año terminen tercero y pasen a cuarto y que terminen la primaria y el año que viene empiecen la secundaria, puedan tener las herramientas de lectura y de cálculo, para seguir aprendiendo”.

Además, destacó el aporte de libros, desde la Dirección General de Cultura y Educación, a las instituciones educativas, para distribuir uno para cada estudiante, para garantizar el acceso a los libros de texto escolares.

Consultada por las modalidades de calificación en este proceso de post pandemia, la directiva docente reflexionó que “nosotros asumimos la responsabilidad de la enseñanza y no le dejamos la responsabilidad del aprendizaje a los chicos. Es un proceso que pretende enseñar y que el alumno pueda aprender. Más allá de que en algún momento aparezcan las calificaciones, el compromiso es con la enseñanza. Lo que se transmite a los padres, es que se registra nada más que los procesos de enseñanza y aprendizaje, y no se refieren a cualidades de los chicos y las chicas”.

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“Lo que no pudimos aprender, se sigue enseñando”, sostuvo Mena, y explicó que “por eso los estudiantes no repiten de primero a segundo. Hay una responsabilidad sobre la enseñanza que va más allá de un año o de otro”.

“Si bien después hay cuestiones que terminan remitiéndose a una calificación, es diferente a la historia de nuestra época, donde la calificación se refería a una responsabilidad del alumno”, insistió.

Finalmente, recordó que “el uso de barbijos es optativo, aunque siempre recomendamos fuertemente el uso, en espacios cerrados, con la ventilación correcta, y la higiene permanente, es optativo de cada alumno”.

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