Miércoles 25 de Mayo de 2022 | 6:56 |

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil


 

Florit: “La Educación es un acto político, pero despejado de lo partidario”

$datos[

La concejal de Juntos y docente jubilada, Rosana Florit, reflexionó en ABCHoy Radio (89.1 FM), respecto de la situación de la educación y se refirió también a la iniciativa del ex Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, de disponer guardias docentes en las escuelas, los días de paro. “Se necesita un diálogo honesto, profundo y con conocimiento, sino, es charla de café”, opinó la edil.

El ex Ministro Finocchiaro propuso días atrás declarar a la Educación como un Servicio Esencial, y constituir una Guardia Docente en las escuelas para que los alumnos puedan asistir en los días en que se desarrollen paros docentes.

Consultada por el tema, Florit explicó que la iniciativa “promueve que la Educación sea considerada un servicio estratégico esencial, como lo es la Salud, que aunque haya paro médico, tiene que haber una guardia mínima, como el agua, como la electricidad”.

Aunque advirtió que “en la Educación, eso se contrapone con algo que está establecido en la Constitución y que está protegido por la Organización Internacional del Trabajo, que es el Derecho a la Huelga”.


“Esa tensión generaría algunas preguntas –manifestó la concejal-. La primera que se me ocurre es ¿A qué va un estudiante a la escuela? Va a construir conocimiento. Finocchiaro lanzó una cifra alarmante, que es que, con los paros, en los últimos años, hemos perdido seis ciclos lectivos, aunque ha variado de acuerdo a las provincias, es un promedio. En cualquier país del mundo, ese dato es escandaloso. Es indiscutible ese dato”.

De todos modos, apuntó que “es más profundo el debate” y que el proyecto “es una respuesta a los pedidos de los padres organizados y a un sector de la sociedad”.

“Yo creo que hay que ir más abajo, y discutir qué escuela queremos como país. Porque todo el mundo se llena la boca con eso, pero en realidad no sucede”, remarcó.

Florit recordó la implementación de la Ley Nacional de Educación, que declaró la obligatoriedad de la educación inicial y la secundaria y sostuvo que “fue una muy buena ley, fue un avance, pero no se generó la infraestructura que la acompañe. Entonces siempre quedamos como el ‘pato rengo’. La Educación es un acto político, pero despejado de lo partidario. La ley fue buena, pero no fue acompañada por las cuestiones de carácter económico y todavía hoy estamos discutiendo que hay escuelas secundarias que comparten con primaria y que no tienen edificio. Eso yo lo vi de adentro y eso genera caos”.

La concejal oficialista propuso “sentarse a discutir desde todos los espacios” y llamó a “darle verdadera voz a los docentes, que hoy no tienen voz de verdad, porque los gremios los representan para la cuestión económica. Y ese, es otro debate”.

“Es tan grande la maraña, que se necesita un diálogo honesto, profundo, con conocimiento, sino, es charla de café. Pero lo que pasa es que hay gente que no le conviene que esto suceda, porque hay un uso político partidario de la educación, una manipulación. Es gravísimo y por eso estamos en el medio de una tragedia que comenzó en la década del ’90. Esta tragedia no es de ahora”, señaló.

AUDIO ENTREVISTA

Y consideró que programas como el ATR+, “son parches”, y agregó que “cualquier persona sabe que la degradación es enorme y si no le damos la vuelta a esto, no sé cómo va a terminar”.

“Si hago un uso político partidario del FINES, y me lleno la boca diciendo que estoy democratizando la educación, pero resulta que el chico no sabe leer ni escribir y es un analfabeto funcional, ¿Qué le estoy dando? Hay que despojarse de las mezquindades, pensar con otros, no puedo pensar solo. El de otro partido político no es peor que yo, solo piensa distinto, y la escuela necesita construcciones colectivas”.

Tags

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios

Notas relacionadas