Sábado 28 de Mayo de 2022 | 1:30 |

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil


 

Frente al Palacio Municipal, se festejó el Día del Himno Nacional Argentino

El 11 de mayo se conmemora el Día del Himno Nacional Argentino al recordarse la fecha en que la Asamblea del año XIII sancionó como "Himno" a la marcha patriótica que llevaba letra de Vicente López y Planes y música de Blas Parera.

La obra teatral El 25 de Mayo de Luis Morante fue el antecedente que dio lugar a la creación de nuestra canción patria. La puesta terminaba con un himno escrito por Morante, con música del español Blas Parera. Como espectador, Vicente López y Planes se inspiró en esa obra y escribió la primera estrofa de un himno que reemplazaría al anterior.

El 22 de julio de 1812, el Primer Triunvirato le sugirió al Cabildo de Buenos Aires la composición de una marcha de la patria para ser interpretada al principio de las funciones teatrales y en las escuelas al finalizar diariamente las clases, debiendo el público escucharla de pie y descubierto. Al año siguiente, la Asamblea General Constituyente del Año XIII le encargó a Vicente López y Planes la letra del himno y a Blas Parera, la composición de una nueva música. El 11 de mayo de 1813 se aprobó como Marcha Patriótica.

Para celebrar a la canción patria, en nuestra ciudad se realizó una actividad en la explanada del Palacio Municipal con la participación del Intendente Municipal, la banda del Batallón de Apoyo Logístico del Ejército y representantes de distintos establecimientos escolares.


El director de la banda militar Coronel Salgado esbozó ante los presentes una reseña de la historia del Himno Nacional y de las modificaciones que fue sufriendo a lo largo de los años hasta ser el que hoy cantamos.

También se escuchó un audio de cómo se cantó a capella el himno nacional en las Islas Malvinas durante el conflicto bélico de 1982, lo que representó el momento más emotivo del acto.

A continuación se entonó el Himno Nacional y, previo al cierre del acto, la banda ejecutó varias canciones y marchas patrias.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas