Sábado 28 de Mayo de 2022 | 14:33 |


 

Boleta única de papel: "No gastamos dinero, evitamos el fraude electoral y generar basura con las boletas"

$datos[

La dirigente desarrollista y concejal en el bloque PRO-MID, Natalia Chacón, visitó el estudio de ABCHoy Radio (89.1 FM) para hablar de los dos proyectos presentados: Boleta Única de Papel y Ficha Limpia.

Sobre el primero de ellos, presentado días atrás por ella misma, destacó que "Córdoba y Santa Fe tuvieron 10 años de debates sobre este tema y desde 2011 aplican la boleta única de papel".

El Proyecto de Resolución busca que el Concejo Deliberante local solicite a los legisladores de ambas Cámaras en el Congreso Nacional den pronto tratamiento al proyecto de ley para la implementación de ese sistema de votación.

Según relató, los beneficios de adoptar ese sistema de votación serían muchos. En principio, habría beneficios económicos y como ejemplo, indicó que "el gasto en las últimas PASO fue de 1700 millones de pesos" y aún así hubo "cantidad de boletas que no hubo, que faltaron. Boletas que la gente no encontraba, que no llegaban en las urnas".


L a boleta única de papel "garantiza a los partidos políticos estar todos dentro de una  misma boleta y que estén todos". También remarcó que en las últimas elecciones, dentro de las urnas que llegaron al distrito no vinieron boletas incluso de partidos principales.

"También tuvimos fraude en boletas. Había candidatos que eran de Morón que aparecían acá y no era una boleta válida. Todas esas cosas no pasarían", señaló.

Para dar una rápida referencia de cómo se debe usar esa boleta, dijo que es parecido a cómo se realizaban las boletas del recordado PRODE o como en las pruebas de multiple choice, con casilleros para ir marcando con una X la elección ante cada sección.

"Son como unos boxes que están en un cuarto oscuro. Vos entras con tu boleta y le vas marcando con cruz al candidato por el que querés votar. Tenés todos los candidatos de todas las listas", agregó.

El pedido que marca el Proyecto de Resolución busca también pedir "a la provincia de Buenos Aires y a todos los Concejos Deliberantes de la provincia que adhieran al pedido de que los legisladores nacionales le den rápido tratamiento", para intentar llegar a aplicar ese sistema ya en las próximas elecciones a realizarse en 2023.

"Ayer el Intendente dijo en declaraciones que ellos habían sido impulsores de la boleta única. Supongo que van a estar a favor y van a acompañar al bloque PRO-MID en la presentación. Es el bien para todos: no gastamos dinero, evitamos el fraude electoral y la cantidad de basura que se genera con las boletas. Evita un montón de cuestiones y además da transparencia. No puede ser que alguien esté en contra de la boleta única", manifestó.

Asimismo, infoirmó que su compañera de bloque, Juana Echezarreta había preparado el año pasado un Proyecto similar para presentar en el HCD pero finalmente desde el bloque ºJuntos se lo impidieron.

"Me llamó la atención que no encontró respaldo para presentarla. Me extraña que no haya salido, que no se le dé el visto bueno y que hayan dejado a Juana presentar el proyecto", deslizó aunque estimó que ahora tendrá el apoyo de todo el bloque.

En tanto, respecto al Proyecto de Ficha Limpia, presentado por el concejal Juan Manazzoni, cuando se le solicitó saber de qué se trata, lo resumió de esta manera: "Sencillamente, chau fueros".

AUDIO ENTREVISTA

Indicó que se busca "que los candidatos tengan que presentar una declaración jurada en donde no podés acceder teniendo dos condenas con sentencia y aparte que sean condenas grave. Yo creo que todos queremos ficha limpia. Hasta la oposición en Tandil no es reacia a ficha limpia ni a la boleta única".

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas