Miércoles 25 de Mayo de 2022 | 8:1 |


 

Destacan hallazgo científico que confirma la imperiosa necesidad de educar y prevenir adicciones durante la adolescencia

$datos[

Un informe de la Defensoría del Pueblo bonaerense puso de relieve un reciente e inédito estudio publicado en Estados Unidos, que abarcó más de tres décadas de investigación, confirmó que la gran mayoría de las y los adolescentes que padecen síntomas graves por Trastornos por Abuso de Sustancias (SUD) no abandonaron el consumo de drogas durante un período de 32 años.

Desde el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense, a cargo del Defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello, se elaboró un informe sobre las características y alances de la mencionada investigación científica, remarcando la necesidad de avanzar en políticas públicas que apunten a la educación y la prevención.

Cabe destacar que en la Comisión de Adicciones de la Cámara de Diputados bonaerense tramita un proyecto elaborado desde el Observatorio, en forma conjunta con legisladores, cuyo objeto es establecer que la educación integral en adicciones y consumos problemáticos posea carácter obligatorio en el sistema educativo de la Provincia. La iniciativa alcanza a todas las modalidades y niveles, poniendo especial énfasis en el nivel superior de formación docente tomando en consideración la gradualidad y la especificidad.

 “Los resultados del estudio nos confirman nuestro convencimiento que la mejor inversión en políticas públicas de salud preventivas deben ser capaces de poder detectar los posibles casos de consumo problemático de sustancias durante la adolescencia, a modo de alerta temprana. Es muy importante difundir los debidos conocimientos sobre los peligros del consumo de sustancias a los niños, niñas y adolescentes, brindándoles información adecuada en función a su edad”, explicó Martello.


La investigación científica se publicó en la revista de la prestigiosa Asociación Médica Estadounidense JAMA Network Open. Fue realizada por destacados investigadores de la Universidad de Michigan.

 

Algunos de los hallazgos son:

-El estudio reveló que aproximadamente 1 de cada 5 de los encuestados (20,1 %) a los 18 años señalaba la presencia de entre 2 a 3 síntomas de SUD; el 12,1 % informó de 4 a 5 síntomas de SUD y el 11,5% reportaron 6 o más síntomas de SUD. La mayoría de las y los adolescentes con síntomas de SUD más graves a la edad de 18 años tenían 2 o más síntomas de SUD en la edad adulta y esta asociación se mantuvo para el alcohol, el cannabis y otros síntomas del trastorno por consumo de drogas.

-Las y los adolescentes con síntomas más graves SUD a la edad de 18 años tenían entre una vez y media y dos veces más probabilidades de usar medicamentos recetados en la edad adulta y de uso indebido de medicamentos recetados (PDM) en la edad adulta, respectivamente.

-Una importante idea del estudio es que la presencia de síntomas graves de SUD durante la adolescencia no representa una fase temporal de consumo que en la mayoría de los casos será superada durante la transición a la edad adulta, como mucha gente piensa.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas