Miércoles 25 de Mayo de 2022 | 6:16 |


 

La titular de la OMIC participó de la primera audiencia pública en la que se discute un aumento en la tarifa de gas

$datos[

La misma tuvo lugar este martes, y la Dra. María Paz Rigotti participó como titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, en el marco de la discusión que se estableció sobre un incremento en el costo del gas en el punto de ingreso a transporte.

En diálogo con ABCHoy Radio (89.1 FM), Rigotti recordó que “en enero ya había habido otras audiencias, donde la discusión era por el aumento de otro tramo que compone la tarifa de gas que es el transporte y la distribución. La facturación de gas de red domiciliaria consta de tres tramos: el costo del gas, la distribución y transporte; y las Tasas e Impuestos”.

“La energía eléctrica también tiene esos tramos, pero intervienen otros organismos reguladores, y la audiencia de mañana es para discutir las tarifas del AMBA, por lo que no nos involucra”, indicó.

En su participación de este martes, Rigotti sostuvo que “lo que yo siempre propongo, en representación de la OMIC, es llevar un poco los reclamos de los usuarios de Tandil, de exponer nuestra situación, que es algo que cada vez que tenemos oportunidad, hacemos los planteos. Estamos siempre elevando notas, reclamos, tratando que las autoridades con control sobre el tema, escuchen la situación de los usuarios de Tandil”.


La abogada remarcó la cuestión de la Zona Fría y explicó que en los casos en los que los usuarios tandilenses recibieron facturas de gas con importes muy bajos o de $0, responde a que “son ajustes por descuentos que se empezaron a realizar tarde, justamente por la declaración de Zona Fría. Como en muchos casos las facturas ya estaban emitidas, el descuento se hizo de manera posterior”.

En relación a las audiencias públicas en las que se discuten los cuadros tarifarios de los servicios públicos, Rigotti destacó que “son obligatorias, dispuestas por la Corte Suprema en un fallo y permiten legitimar las resoluciones que tome el gobierno nacional en los casos que depende de ellos la decisión. Creo que lo más importante es la participación ciudadana, que es lo que tenemos que rescatar”.

Consultada por el incremento que puede llegar a imponerse en la tarifa de gas a partir de 1 de junio, la representante de la Oficina del Consumidor local detalló que “luego de las audiencias, la Secretaría de Energía va a emitir una Resolución, y ahí se van a conocer los porcentajes de aumento, para este tramo de la factura de gas”, y evitó deslizar algún porcentaje, “porque todavía no lo sabemos con certeza y no quisiera generar confusión”.

AUDIO ENTREVISTA

Finalmente, la entrevistada se refirió a “la situación de los usuarios de gas envasado, que están siendo excluidos de los beneficios de Zona Fría, que actualmente no están comprando las garrafas con descuento. Esto hay que resolverlo urgente, nosotros hicimos planteos en conjunto con otros municipios y también queríamos dejar en claro esta necesidad de implementar urgente la ley a través de la provincia y la nación, que en este tema deben actuar de manera conjunta”, y también advirtió que otro pedido, para la adecuación total de la región a la ley de Zona Fría, “es la ampliación de los umbrales para los usuarios de gas por redes, porque correspondería que se adecuen los umbrales que tenemos actualmente, para encuadrarnos en categorías de usuarios menores”.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas