Miércoles 25 de Mayo de 2022 | 6:8 |


 

Iparraguirre: “Lo noto al Dr. Lunghi muy obsesionado con el tema de su reelección”

$datos[

El Diputado Nacional del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, habló en ABChoy Radio (89.1 FM) sobre la reunión de la semana pasada con el gobernador Axel Kiciloff, que compartió con el jefe comunal. Comentó que “Lunghi le pidió al gobernador que le pague el Hito del Bicentenario y la iluminación de la subida del Parque Independencia, que son cosas que están lejísimo de las prioridades de la gente. Eso pasa cuando te obsesionas con la rosca del 2023”.

Iparraguirre opinó que “cuesta encontrar precedentes de gobiernos de la provincia de Buenos Aires que hayan tenido a Tandil en un lugar tan destacado, y no en las palabras, sino en los hechos, con un volumen de inversiones, asistencias, programas de la provincia, que creo que no tiene precedencia en la historia”.

El legislador nacional aseguró que “encontramos dos vías para canalizar todo esto: por un lado, la vía institucional, a través del Intendente, como corresponde, que hace sus pedidos y la gobernación prioriza aquellos que tienen que ver con la calidad de vida concreta de la gente; y otra vía, para temas que, sin estar en la agenda del gobierno local, nosotros podemos plantear para instrumentarlos, a través del gobierno local”, y ejemplificó con “el caso de la cisterna de agua para el barrio Movediza, en este caso con la Nación, que era un proyecto que no estaba dentro de lo solicitado por el gobierno municipal dentro del Programa Argentina Hace. El Intendente había presentado siete carpetas, yo me reuní con el Ministro Katopodis, le expliqué la importancia de este proyecto y él me dijo que el Intendente no lo pidió. Pero eso no quiere decir que no sea súper importante, estamos hablando del agua. Finalmente, la obra la licitó la municipalidad, no es que se hace en paralelo”.

Además, Iparraguirre confirmó que el gobernador comprometió saldar la deuda que la provincia mantiene con Tandil, especialmente en lo referido a la parte que el Estado bonaerense debe afrontar en los salarios de los trabajadores que por la Ley de Paisaje Protegido fueron cesanteados de la actividad canteril y pasaron a la órbita municipal.


“Hasta el año 2018, eso se pagó, religiosamente. En 2019, ese ítem no ingresó en la ley de presupuesto, y cuando en 2020 la nueva gestión de Axel Kiciloff elabora el nuevo presupuesto, no encuentra esto y después vino la pandemia y quedó medio en el olvido. A fines del año pasado, a instancias del Intendente, yo se lo explico personalmente al gobernador”, y en la reunión de la semana pasada, Kiciloff confirmó a Lunghi que su gobierno saldaría la deuda “en dos o tres pagos”.

VISITA DE LA DIRECTORA DEL BANCO NACIÓN

Este lunes, llega a Tandil, la economista Julia Strada, Directora del Banco Nación, para mantener un encuentro con “los principales clientes en Tandil de la cartera del Banco Nación, para evaluar el balance de su relación con la entidad y hablar de los objetivos y metas del Banco, hacia adelante”.

Iparraguirre recordó que “durante el macrismo, el Banco Nación se descapitalizó en su patrimonio neto, en un 30 %. Eso no había pasado nunca en la historia. Se otorgó el crédito más grande de la historia del Banco, a Vicentin, que en ese mismo momento la estaban vaciando. Ahora, en dos años el Banco recuperó su patrimonio neto, incluso con creces”.

Además, Strada encabezará, en horas de la tarde, una charla en la sede del PJ, en calle Pinto al 800, una charla sobre el proyecto de creación de un fondo, para pagar la deuda con el FMI, a la que el diputado nacional, invitó “a toda la comunidad que esté interesada”.

2023

El recientemente electo presidente del PJ Tandil, fue consultado por su visión sobre las últimas declaraciones del Intendente Lunghi, respecto de su decisión de volver a presentarse a un nuevo período el año que viene.

Iparraguirre aseguró que “le sorprende” que Lunghi ya se haya pronunciado, y analizó que “es normal cuando uno está sobre el final de su mandato, y para que no se le desordene la propia tropa, sobre todo cuando hay un hambre abajo, que quieren ser, que es lo que está pasando en Tandil, y para que no se desordene la gestión, como para mantener a todos alineados”.

AUDIO ENTREVISTA

Remarcando que “siempre estuve en contra de la ley (que limitaba las reelecciones en la provincia), y estoy a favor de que el pueblo elija al que considere que es su mejor opción”, también manifestó que “me sorprende la obsesión del Dr. Lunghi en torno al tema, cuando estamos con unos líos importantes en el país. Y el Intendente siempre ha sido muy cuidadoso con esto, pero últimamente lo veo un poco desbocado, como obsesivo. Se ve que adentro algo le ha molestado, en relación a la tropa propia, pero el 99 % de los tandilenses no tienen que ver con esa rosca interna”.

Finalmente, el Diputado Nacional apuntó que, en la reunión con el gobernador de días atrás, “entre las carpetas que tenía el Intendente, le pidió al gobernador que le pague el Hito del Bicentenario, y la iluminación del Parque Independencia, para festejar el Bicentenario. Que no digo que no sean cosas interesantes, pero están lejísimo en el orden de prioridades de la gente. Por eso digo que perdés el eje, si te obsesionas tanto con la rosca del 2023”.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas