Miércoles 25 de Mayo de 2022 | 7:50 |

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil


 

Preocupa la baja afluencia de personas a colocarse la tercera dosis de vacuna contra el Covid

$datos[

El volumen de aplicaciones de tercera dosis (o primer refuerzo) de la vacunación contra el Covid-19, no sigue la tendencia de la cantidad de personas que ya cuentan con el esquema completo con las dos primeras dosis, según comentó la Dra. Martina Iparraguirre, Directora Adjunta de la Región Sanitaria VIII, en ABCHoy Radio (89.1 FM). Además, advirtió que “ya no hay que esperar un turno” y que aquellos que hayan superado el plazo interdosis de 120 días, pueden acudir directamente a requerir la vacuna.

La Dra. Iparraguirre confirmó los datos surgidos durante el fin de semana, emitidos por el Ministerio de Salud de la provincia, en relación a que se observó un crecimiento casos de Covid, en un 54 % en la última semana, y que en territorio bonaerense se nota una merma en el ritmo de vacunación.

En ese sentido, la entrevistada señaló que “en Tandil, tenemos con esquema primario, es decir, primera y segunda dosis, al 85 % de la población, sobre un total estimado de 140 mil personas. Con ese nivel, estamos un poquito por encima de la media de la provincia”.

Y añadió que “uno esperaría, con ese número”, una mayor demanda de la tercera dosis (llamada por el esquema sanitario “primer refuerzo”), pero aseguró que “apenas un poco más de 70 mil personas se pusieron el primer refuerzo, y un porcentaje muchísimo menor se colocó el segundo refuerzo, aunque es cierto que para el segundo refuerzo no están dados los tiempos”.


La médica consideró que esta situación “se debe a un montón de condiciones”, y explicó que “lo mismo pasa también en otros esquemas de vacunas, como la Antitetánica o la Hepatitis B, con la tercera dosis”.

Si bien en el sistema sanitario esperaban una mayor demanda de la tercera dosis, “teniendo tan cerca el registro de lo que había sido la pandemia”, Iparraguirre aseguró que “seguimos insistiendo en que el esquema completo cuando se tiene el refuerzo, que lo que hace es sostener el título de anticuerpos durante más tiempo, para garantizarte la inmunidad durante más tiempo”.

Al respecto, aclaró que “ya no hay turnos, la gente no está recibiendo turnos para ir a vacunarse”, a través de la aplicación Vacunate PBA, en tanto que lo que debe hacerse es estimar el pase de 120 días, desde la aplicación anterior. “Si pasaron cuatro meses de la segundo dosis, van y se ponen el primer refuerzo si corresponde; o el segundo refuerzo”, explicó.

En este sentido, reiteró que “el segundo refuerzo hoy es para trabajadores de la educación, de la salud, de las fuerzas de seguridad, todos los mayores de 50 años; y las personas entre 12 y 50 años, con algún factor de riesgo, que es el mismo factor de riesgo que les llevó ponerse tres dosis en el primer esquema: Inmunosuprimidos, trasplantados, Pacientes con VIH y pacientes oncológicos”.

Audio Entrevista:

Iparraguirre recordó que las postas habilitadas de manera permanente son: el Servicio de Neumotisiología de Avenida España y Alberdi, de 9 a 19 horas, de lunes a sábado; y la Universidad Barrial, de Darragueira y Nigro, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.

En relación a los casos activos y los positivos que se siguen detectando, indicó que “no se ve una repercusión en la ocupación de camas, aunque se mantiene el número de casos y se van acumulando lentamente algunos casos activos, pero eso no repercute en la ocupación de camas y esa es una gran noticia y está vinculado directamente a la vacunación”.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas