Sábado 28 de Mayo de 2022 | 0:42 |

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil


 

“Nosotras todas” en el 22° Mayo Teatral

$datos[

Este viernes, a las 20:30, en el hall de la Facultad de Arte de la UNICEN (9 de Julio 430) quedará inaugurada la muestra “Nosotras, todas”, de la escenógrafa Maydée Arigós. Se trata de la tercera exposición del año de “El Hall se muestra”, un espacio de exposición permanente de la Facultad, que recibe ahora esta propuesta exhibida recientemente en el Museo de la Mujer (CABA).

 “Me considero una artista visual, fundamentalmente pintora, pero también soy escenógrafa, vestuarista, diseñadora de utilería y elementos escénicos. En los últimos 10 años, mi obra ha trascendido la bidimensionalidad del cuadro y se ha volcado a lo objetual. “Nosotras todas” fue exhibida en Buenos Aires en octubre y fue Marcelo Jaureguiberry quien me propuso exponer en Tandil. Me encanta la idea de hacerla circular”, destaca su autora.

 

¿Dónde está puesto el foco?


En lo femenino, en las realidades femeninas, en las problemáticas, alegrías, tristezas y luchas de las mujeres. A modo de parábola o símbolo de las mujeres que a futuro serán, la muestra pone el acento en las niñeces femeninas: son las semillas de las mujeres que luego serán.

La muestra se denomina “Nosotras todas” porque parto de la idea de que dentro de una misma mujer pueden convivir muchas dispares mujeres sin que eso genere contradicción. Creo que permite habitar, por momentos, un sentido y, por otros, virar al opuesto aunque ambos pueden convivir en armonía. Una mujer preocupada, comprometida, solidaria, luchadora y trabajadora puede ser también liviana, divertida y más lírica, y todas fortalecer a la que surge de estas fusiones. Las mujeres estamos demandadas y entrenadas para responder de muchas disímiles maneras y ese entrenamiento nos convierte en una especie de reservorio de muchas potencialidades pugnando por expresarse, por salir. Ésa es la idea que intenta mostrar los recorridos propuestos.

 

¿Cómo fue el proceso de creación?

Comenzó a prepararse antes de la pandemia, con fecha de exhibición establecida. Luego, al prorrogarse, tuve un año más para seguir produciendo obra, con un tiempo muy íntimo, privado y mucho silencio que me permitió indagar y profundizar bien a fondo todo lo que yo quería hacer, decir y usar.

He hecho dialogar a mi obra plástica –que consiste fundamentalmente en objetos- con la poesía de poetas mujeres. Siento que mi obra entra en empatía con los textos de Claudia Masín, Debora Dricas y Valeria Paris, cuyos textos también van a estar exhibidos también en las paredes de la exposición.

Desde mi labor como escenógrafa y vestuarista, he aprendido a usar el espacio de una manera muy sensible al igual que el tratamiento que le doy a los materiales que utilizo. Trabajo con material que voy juntando, no suelo ir a comprar; me gusta tratar los textiles (teñirlos, gastarlos, rasgarlos, coserlos y ensamblarlos) y otros elementos de la naturaleza: semillas, ramas y bayas. Algunos personajes son más fuertes y contundentes y otros se dejan llevar por un devenir un poco más lírico.

“Nosotras todas” resume todas las que somos, todas las que podemos ser y todas las que queremos que nos expresen. Espero que guste, que la gente nos acompañe y disfrute de esta muestra que está hecha con enorme compromiso.

La muestra constituye el aporte de la Facultad de Arte a la programación del 22° Mayo Teatral. Permanecerá abierta al público de lunes a viernes hasta el 27 de este mes, en el horario de 8 a 21 y con entrada libre y gratuita. Se ofrecen visitas guiadas para escuelas; quienes estén interesados podrán comunicarse vía mail  a extension@arte.unicen.edu.ar

Organiza Secretaría de Extensión Facultad de Arte en articulación con el INDESS (Instituto de Estudios Escenográficos) quien tuvo a su cargo la curaduría y el montaje.

Colaboran Ariel Carreras y el equipo de trabajadores de la Facultad de Arte. Apoyan Cultura UNICEN y Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio.

 

Bio

Maydée Arigós es artista plástica, escenógrafa y vestuarista. Se formó como escenógrafa en la Universidad del Salvador y complementó su perfil profesional con diversos seminarios y talleres de diseño de vestuario, realización escenográfica y títeres. También se ha desempeñado, en el área de Diseño de Producción, en el Teatro Colón (CABA) y como escenógrafa y realizadora escenográfica del Teatro San Martín. Dentro del área de las artes plásticas, ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales en Galería Capelli-Centoira, Sala II, Centro Cultural San Martín, Arts Forum Gallery, Nueva York, Galería Forma, Museo Sívori, Aguafuego, Espacio de Arte, Universidad Nacional de Lanús y Maison de L Árgentine, Citè Internationalle Universitaire de Paris, entre otras. También ha dictado talleres de vestuario, escenografía, técnicas de realización escenográfica y  resoluciones técnicas, aplicables al área de los títeres. Otras disciplinas que desarrolla como herramienta expresiva, son la realización de objetos, Libros de Artista (Poesía Visual) y Arte Correo.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas