Sábado 28 de Mayo de 2022 | 14:38 |


 

Covid en Tandil: "No hemos visto todavía ese pequeño crecimiento que se está viendo en otros lugares"

$datos[

El vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil (SISP), Luciano Grasso, se refirió al aumento de casos positivos de Covid-19 en las últimas dos semanas a nivel nacional pero en cuanto a la vacunación, advirtió que "deberíamos estar en una situación en donde la mayoría ya debería tener la tercera dosis pero estamos en una brecha importante entre segunda y tercera".

En el país se registró durante las últimas dos semanas un incremento del 26,7 por ciento en los casos positivos de Covid-19. El funcionario local afirmó, en diálogo con ABCHoy Radio (9.1 FM) que en Tandil "venimos relativamente estables".

"Estamos dando partes semanales los días viernes y no hemos visto todavía ese pequeño crecimiento que se está viendo en otros lugares, aunque estamos siguiendo esta tendencia con atención", manifestó.

Adelantó que próximamente el Comité de Seguimiento de Covid en Tandil se reunirá para analizar los números nacionales y locales y detalló que desde el SISP están en contacto constante con la Región Sanitaria VIII y el Ministerio de Salud provincial.


"Estamos viendo que ese pequeño incremento está todavía relacionado al tipo de situación epidemiológica de principios de año en cuanto a incrementos de casos en términos cuantitativos pero sin complicaciones", subrayó Grasso y puntualizó que eso se debe al tipo de variante de Covid y la alta tasa de personas inoculadas.

En nuestra ciudad se sigue hisopando a mayores de 60 años y a menores de 60 con comorbilidades con síntomas en el Centro de Hisopado ubicado al lado de la Guardia del Hospital Municipal Ramón Santamarina

En tanto, respecto de la cantidad de vacunación en Tandil, el vicepresidente del SISP observó que "lo que se viene viendo es una meseta fuerte entre primera y segunda dosis y, en términos generales, lo que fue un período de incremento de primera dosis -sobre todo después de implementación tan polémica del pase- fue costando el pase de la segunda a la tercer dosis. Deberíamos estar en una situación en donde la mayoría ya debería tener la tercera dosis pero estamos en una brecha importante entre segunda y tercera".

Grasso insistió en que la suba de casos que se registra a nivel nacional aún no tiene su paralelo local. "Hoy no hay ninguna persona internada por covid en ninguno de los tres efectores, ni en sala general ni en terapia intensiva. La semana pasada tuvimos 5 positivos en toda la semana. Estamos en este momento con 8 casos activos y es un número que sigue siendo bajo", señaló. 

 

Primera reunión del año de la Mesa de Cannabis Medicinal Tandil

Grasso también expuso durante la entrevista lo realizado en la primera reunión anual celebrada por la Mesa de Cannabis Medicinal Tandil, que lleva poco más de un año de funcionamiento.

El funcionario explicó que el objetivo que reúne a una gran cantidad de actores tanto estatales como de organizaciones a la misma mesa es " en la medida de lo que permite la normativa vigente, trabajar para avanzar en distintas acciones vinculadas al incremento de la utilización del cannabis con fines medicinales en Tandil".

A nivel local, se propusieron avanzar en algunas líneas como la investigativa. El objetivo es que este año se pueda implementar un proyecto para generar una encuesta anónima y con sus resultados hacer un diagnóstico de cuántas personas hoy están haciendo uso del cannabis medicinal, por qué tipos de patologías lo utilizan y qué tipo de producto es el que usan. Para quienes están plantando, saber qué tipo de genética tiene ese cultivo. Entre los profesionales de la salud, saber quiénes lo están prescribiendo y qué tipo de capacitación tienen y lo mismo con los farmacéuticos.

Grasso explicó que otra pata del proyecto se refiere a la capacitación para profesionales del salud y un tercer objetivo se centra en la creación de un consultorio de acompañamiento en el SISP, con un equipo interdisciplinario de seguimiento y acompañamiento, para personas que estén usando cannabis medicinal.

AUDIO ENTREVISTA

 

Tags

Comentarios

Notas relacionadas