Sábado 28 de Mayo de 2022 | 14:23 |


 

“A este ritmo, el Juicio de La Huerta va a durar cinco años y es una enormidad que hay que impedir”

$datos[

De acuerdo a lo que se anunció, esta semana, el Tribunal Oral Federal N°1 de Mar del Plata, que preside el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el ex Centro Clandestino de Detención “La Huerta”, entre otros puntos de la denominada Sub zona 12, durante la última dictadura cívico militar, desarrollará una audiencia en Tandil. En ese marco, este martes, la Mesa Multisectorial Memoria, Verdad y Justicia realizó una conferencia de prensa, fijando su posicionamiento sobre la marcha del juicio y convocando a la ciudadanía a participar y acompañar a quienes deberán prestar testimonio el próximo viernes, en el Aula Magna de la Unicen.

En diálogo con ABCHoy Radio (89.1 FM), Ernesto Invernizzi, integrante de la Mesa Multisectorial, explicó que la meta de este espacio, “es que el Tribunal revea su postura de llevar adelante los juicios en Mar del Plata y que se constituya en Tandil todo el juicio. Es un objetivo que perseguiremos y buscaremos que se realice”.

Al respecto, consideró importante “que Tandil construya memoria respecto de la etapa de lo ocurrido durante la dictadura cívico militar aquí, y por otro lado, hacer que los testimoniantes tengan que viajar, creemos que es un revicitimización de quiénes ya han padecido el Terrorismo de Estado”.

“Y también por el hecho de la publicidad, para que los medios de comunicación de Tandil tengan un acceso directo, más fresco, de lo que va sucediendo. Al tramitarse el proceso en Mar del Plata, eso queda desdibujado y una instancia tan importante para la historia de Tandil, no puede quedar desdibujada”, cuestionó Invernizzi.


Pr otro lado, también resaltó “un aspecto pedagógico”, en el permanente reclamo de que el Juicio de “La Huerta” se desarrolle íntegramente en Tandil, al referir que “la asistencia de alumnos de cursos superiores secundarios, universitarios, terciarios, les permite construir conocimiento de manera directa en las audiencias”.

Este jueves habrá una inspección ocular de los jueces del Tribunal en el predio de “La Huerta”, acompañados por testigos y exdetenidos en este exCCDyT, en tanto que el viernes 6, tendrá lugar una nueva audiencia, en el Aula Magna del Rectorado de la Unicen.

“Queremos invitar a la población a que sea sensible a asuntos tan serios, tan tristes y tan trágicos que sucedieron en nuestra ciudad, a que acompañe a las víctimas en el Aula Magna de la Unicen a partir de las 9 de la mañana del viernes. Es una forma de mostrar al Tribunal que hay un Tandil interesado, atento y consciente a lo que sucede, en el marco de estos juicios”, enfatizó Invernizzi, quien advirtió que para ingresar a Aula Magna hay cupos que están agotados, aunque “los que no podamos entrar, “acompañaremos en los pasillos, desde afuera, porque les va a hacer muy bien a los que tienen que testimoniar”.

AUDIO ENTREVISTA

Finalmente, reclamó que “el Tribunal cumpla con las reglamentaciones que le han establecido, respecto de la rapidez que no está teniendo para tomar testimonios. Esto se está dilatando y se va a hacer un juicio muy largo si no cambia esa decisión. Hay audiencias cada 15 días y hay 500 testimoniantes. A un ritmo de 3 testimonios en cada audiencia, cada 15 días, tenemos un juicio de 5 años. Es una enormidad que hay que impedir, y lo vamos a lograr en la medida que el Tribunal vea que hay una parte de la sociedad civil que está planteando que revise esto, porque entendemos que perjudica al juicio”.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas