Sábado 28 de Mayo de 2022 | 14:27 |


 

“Topo” Rodríguez: “Hay resistencias en algunos sectores de la política en avanzar en la Boleta Única”

$datos[

El Diputado Nacional, Alejandro “Topo” Rodríguez, quien preside el Intebloque Federal, se refirió al postergado proyecto de implementar la Boleta única de papel en todo el territorio nacional, para realizar los actos eleccionarios. Apuntó a la resistencia de “los oficialismos”, como el principal obstáculo para avanzar en un sistema que, aseguró, “hace más transparente y equitativa la competencia electoral”.

“Topo” Rodríguez habló en ABCHoy Radio (89.1 FM) y recordó que “el año pasado, cuando estuvo el Ministro del Interior, Wado de Pedro en el Congreso pidiendo cambiar la fecha de elecciones, desde nuestro espacio planteamos la necesidad de aprovechar esa posibilidad de un pequeño cambio en la Ley Electoral, de incorporar la Boleta Única de papel. El Ministro nos dijo que no había tiempo, que no se podía. Entonces propuse que pusiésemos en la ley, un texto corto, para que este sistema se implementara a partir de las elecciones de 2023, y no quisieron hacerlo. Hay resistencia de algunos sectores de la política en avanzar en ese tema”.

“No es nuestro caso, nosotros impulsamos con proyectos propios esta posibilidad y yo presenté un proyecto el año pasado, que está vigente, y hemos dialogado con otros sectores, otros bloques, que no son del gobierno y esta semana podemos tratarlo”, sostuvo el legislador oriundo de Tandil, quien añadió que hay una corriente positiva respecto de poder avanzar en el proyecto.

Consideró que “esta es una demanda de hace mucho tiempo de la Democracia argentina, porque de este modo no hay diversidad de boletas en el cuarto oscuro y es hora de que simplifiquemos y hagamos más transparente y más equitativa la distribución de los esfuerzos en una elección”.


Rodríguez destacó que el sistema propuesto reduce “entre un 70 y un 75 %”, el costo de todo el proceso eleccionario, dado que hay un fuerte ahorro en papel, transporte, logística, distribución y control de la elección.

Y remarcó que, además, “evita que quienes son gobierno y tienen acceso a más recursos del Estado, vuelquen esos recursos a tener una ventaja competitiva respecto a otros”.

Asimismo, puntualizó que la propuesta de Boleta Única “es en papel, porque incluso algunos países que habían avanzado en el voto electrónico, están volviendo a la Boleta Única de papel, porque se está revelando como el sistema más seguro y conveniente, dado que aún en el voto electrónico existe el riesgo de hackeo del resultado”.

“Además, es muy sencillo para el votante, porque solo debe marcar con una cruz al candidato de su preferencia”, expresó Rodríguez, quien luego cuestionó los vaivenes de algunos sectores político en la temática.

“Ahora están entusiasmados los de Cambiemos, pero en el gobierno pasado se hicieron los distraídos. Tengo la impresión de que el manejo del gobierno y los recursos del Estado, les dan a algunas fuerzas políticas, la convicción de que teniendo más ‘aparato’ para aprovechar a volcar en la elección, les significa una ventaja. Pero existe una demanda social muy fuerte y si el gobierno se va negando a estos cambios, va a sufrir el castigo de la sociedad”, reflexionó.

AUDIO ENTREVISTA

Finalmente, fue consultado por el proyecto que impulsa el oficialismo, de modificar la conformación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y anticipó que desde su espacio “no lo vamos a aprobar. Es un proyecto que está siendo utilizado en el medio de la coyuntura política, sin abrir al consenso y al debate profundo. No es momento de avanzar en cambios institucionales profundos, especialmente cuando el oficialismo no tiene la convicción de darse tiempo, moderación y un camino de consensos muy profundos. Este tema requiere un amplio debate y un fuerte consenso. Diría que cuanto más cerca de la unanimidad, mejor. Y no es este el caso”.

“Esto está pensado solo a los efectos de resolver algunos temas particulares en la justicia de miembros del oficialismo. El gobierno debería pensar en cubrir la vacante que está sin cubrir, y en el futuro, cuando haya clima institucional, y la voluntad de un consenso muy profundo, podría evaluarse una decisión de ese tipo. Pero ya les anticipo que eso no va a salir ahora, porque el oficialismo no tiene los votos”, cerró.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas