Miércoles 25 de Mayo de 2022 | 7:18 |


 

La Fuerza Aérea conmemora el 40º Aniversario de su Bautismo de Fuego en la Guerra de Malvinas

$datos[

Este domingo 1º de mayo se recuerdan los 40 años del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina, cuando repelieron el primer ataque inglés en lo que se consideró el comienzo de la Guerra de Malvinas luego del desembarco argentino del 2 de abril. Recordamos la palabra de algunos héroes.

Cuando se cumplieron 30 años de la histórica gesta, este Portal de Noticias dialogó con el Comodoro (RE) César Roman, y a los 35 años con el Comodoro (RE) Raúl Ángel Díaz, que recordamos en esta nota.

 


La histórica jornada


Ese 1° de mayo a las 16, comenzó la “Batalla Aérea de las Malvinas”, con 57 salidas aéreas, en misiones de cobertura y ataque a blancos navales británicos.

“Se lanzaron 20 toneladas de bombas, en lo que fue la primera batalla librada por la Fuerza Aérea Argentina en su historia. En la operación resultaron fallecidos el capitán Gustavo Argentino García Cuerva; los primeros tenientes Mario Hipólito González y José Leonidas Ardiles; los tenientes Daniel Antonio Jukic y Eduardo Raúl de Ibáñez; los cabos principales Mario Duarte, Juan Antonio Rodríguez y Miguel Ángel Carrizo; cabos primeros José Alberto Maldonado, Agustín Hugo Montaño, José Luis Peralta y Andrés Luis Brasich; y soldados clase 62 Héctor Ramón Bordón y Guillermo Osvaldo García”, se destaca del reporte oficial.

Los aviones de la Fuerza Aérea y la Armada fueron capaces de hundir o causar graves daños a varios barcos británicos: el HMS Sheffield (hundido el 4 de mayo), las fragatas HMS Ardent (hundido el 21 de mayo) y el HMS Antelope (hundido el 23 de mayo), buques de desembarco Sir Galahad y la RFA Sir Lancelot (dañados el 24 de mayo), el destructor HMS Coventry y el MV Atlantic Conveyor (hundidos el 25 de mayo), este último con un misil Exocet.

El RFA Sir Galahad fue destruido finalmente el 8 de junio, cuando el RFA Sir Tristán fue seriamente dañado. El 12 de junio, el destructor HMS Glamorgan fue dañado por un misil Exocet MM-38 lanzado desde tierra. El 14 de junio, las fuerzas terrestres británicas ocuparon Puerto Stanley y las fuerzas argentinas firmaron la rendición.

En total, la aviación argentina logró hundir siete barcos británicos y dañó (poco o gravemente) a alrededor de 20 unidades. Pero el precio fue alto: la FAA perdió 47 aeronaves y 55 tripulantes de avión, añadiendo a los heridos, las bajas totales alcanzaron 101.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas