Miércoles 25 de Mayo de 2022 | 8:7 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

La Agrupación 17 de Octubre se presentó en sociedad

$datos[

Mediante la publicación de un documento que lleva la firma de los principales referentes del sector, se presentó la Agrupación 17 de Octubre. 

Firman el documento: Margarita Sgró, Alicia Martignoni, Adriana Calvar, Carlos Romano, Javier Salas, Jorge Monetta, Carlos Subiza, Domingo Polifroni, Silvia Sgró, Alejandra Olivera, Anahí Marochi, Marcelo Gilabert, Martín Rosso, Javier Piva Flos, Edgardo Guereñu, Mónica Perez, Carlos Díaz,  y César Pafundi.


DOCUMENTO PRESENTACIÓN DE LA AGRUPACION 17 DE OCTUBRE

Uno de los motivos más importantes de la crisis de los Partidos políticos se expresa en la exclusión de cualquier forma de debate político e ideológico.  Se ha vuelto una costumbre que los técnicos o los especialistas en economía, en medio ambiente, en salud, en educación, etc., ocupen el lugar de los que, desde una concepción ideológica y doctrinaria, eligen dedicarse a la política.  



Sabemos que lo político es una orientación general de la sociedad en su conjunto. En un Movimiento Nacional esa orientación siempre está a favor de las mayorías populares lo que genera conflictos con minorías que pretenden apropiarse de todo.  Por ello la política no es cosa de expertos que por definición solo entienden bien el fragmento de su especialidad, sin que ello los remita a una concepción doctrinaria sobre la vida social, la justicia, la igualdad, la felicidad del pueblo. 


En este mismo sentido, la política quedó en manos de “políticos profesionales”, entendemos por tal a aquellos que no se reconocen en una tradición y en una memoria histórica o mejor, solo lo hacen folclóricamente, vaciando de contenido ideológico sus decisiones. Esto es especialmente notable en partidos cuyas doctrinas son históricas, tienen largas tradiciones y además están escritas, como es el caso del Peronismo. 


Nuestro tiempo está signado por una ruptura con el pasado, al que se vuelve pero sólo como una referencia superada.   Conceptos como bien común, interés general o espacio público se han privatizado, existen los bienes individuales, el interés personal y la vida privada. En ese panorama un proyecto político popular debe asumir su carácter crítico, si no fuera así pierde sentido. Las referencias a una doctrina concebida sobre conceptos colectivos como Pueblo, Patria, Soberanía se han abandonado, de ello deriva que la política sea al fin una cuestión de la que pueden ocuparse los técnicos o los políticos que la toman como una profesión. 


La Agrupación 17 de octubre, se plantea recuperar para actualizar la Doctrina Peronista en los propios escritos de Perón y en los textos de los grandes intelectuales que tuvo y tiene el Peronismo.  


La Agrupación está compuesta por militantes del campo popular, en su mayoría provenientes de aquella rica experiencia formativa de la Casa Peronista con la que ganamos las elecciones de 1987.  Y de generaciones más jóvenes que descubrieron, por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, lo que es un proyecto político nacional y popular.


Hemos definido COMISIONES DE TRABAJO, sobre diferentes temas, entre ellos: Producción y Trabajo, Cultura y Educación, Salud, Derechos Humanos, Propiedad de la tierra y vivienda, entre otras.  Más una Comisión transversal a todas, la de FORMACION POLITICA.


Pretendemos:
-Elaborar un diagnóstico de nuestro tiempo cuya referencia es el pensamiento de Juan Domingo Perón y la obra material y simbólica que dejó el primer Peronismo, la Constitución de 1949, los Planes quinquenales, los derechos de los trabajadores, de las mujeres, de los niños y de los ancianos, todas con una inconfundible orientación a la Justicia Social. 
-Recuperar una crítica que supere la mera impugnación del adversario. 
-Proponer en base a criterios históricos de Justicia Social, Soberanía Política e Independencia Económica una lectura del tiempo presente que reconstruya la relación entre pensamiento político y doctrinario.
-Contribuir con un debate propositivo que conjugue la FORMACIÓN POLÍTICA con una práctica transformadora tal como fue la del Justicialismo en algunas de sus distintas experiencias históricas.  
-Recuperar una DOCTRINA DE EMANCIPACIÓN SOCIAL que se tradujo en políticas públicas redistributivas, y en la ampliación y el reconocimiento de derechos para los ciudadanos de esta Nación, a partir de un proyecto de Soberanía Política que tuvo su eje en el manejo de los Recursos naturales por parte del Estado y de un papel activo de éste en la construcción de la Independencia Económica.  De allí el espíritu de ACTUALIZACIÓN, DISCUSIÓN y RECONSTRUCCIÓN de lo político.
No nos alienta la nostalgia sino un espíritu de RECONSTRUCCIÓN CRÍTICA DE UNA PATRIA CON JUSTICIA SOCIAL.  
-Pretendemos darle a la política ese carácter popular y trasformador que fue distintivo del Peronismo, lo que implica salir de la lógica de la Resignación.
-Plantear discusiones que nos ayuden a entender el tiempo presente sin la inmediatez que propone la tecnocracia.  
-Por fin, aspiramos a Reconstruir un entendimiento de la política, completo y complejo, que al mismo tiempo debería ampararnos de la crítica pueril y de la connivencia complaciente.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas