Miércoles 25 de Mayo de 2022 | 7:49 |

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Sileoni participó de la inauguración del Jardín 927 en Movediza

El ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires estuvo presente en la inauguración del Jardín 927, en el barrio de La Movediza. Previo al arribo a la ciudad, mantuvo un diálogo con ABCHoy Radio (89.1 FM) en el que indicó se trabajará "para que gradualmente la mayor cantidad de escuelas posibles en la provincia" puedan tener una hora más de clases y que podría "empezarse a hacerse efectivo este año".

A las 14 de este jueves, el Director de Director provincial de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, participó de la inauguración del Jardín de Infantes 927 en La Movediza.

Esa fue la primera actividad de una extensa agenda que llevara el Ministro en su recorrida por la ciudad.

Está previsto que a las 15 realice una recorrida por la obra que se lleva adelante en el Jardín 928 de Villa Italia Norte. Una hora más tarde, visitará el comienzo de obra en el predio en donde se construye la nueva sede para el IPAT y el Conservatorio de Música Isaías Orbe.


En tanto, a las 17.30 participará de un encuentro con la comunidad educativa de Tandil en la sala del Espacio Incaa Unicen y en ese mismo lugar firmaría la extensión del comodato -se presume será por 10 años- de parte del predio de Sans Souci al Club Santamarina.

Durante el viaje hacia la ciudad, ABCHoy Radio (89.1 FM) pudo dialogar con el Ministro quien subrayó que hacía bastante tiempo que no visitaba Tandil, "y siempre es un distrito que es muy movilizador, muy interesante de visitar para pensar con docentes, profesores y maestros".

Durante la entrevista, Sileoni analizó que "la pandemia cuando se retira deja huellas y algunas enseñanzas positivas que creo que lo docentes debemos valorar. Me parece que se ha producido un acercamiento de la comunidad a la escuela y hay mucha expectativa y alegría por la vuelta".

No obstante, también reflejó que la pandemia "también deja dolores. Chicos y chicas alejado del sistema educativo, se han producido menos aprendizajes en este tiempo y eso forma parte de lo que tenemos que recuperar. En algunos colectivos -sobre todo en los jóvenes- algunos registros de ciertos padecimientos emocionales que hay que mirar con atención".

Remarcó que esa es una tarea compleja "en un sistema educativo muy vasto como el de la provincia de Buenos Aires, con 20 mil escuelas y 5.200.000 estudiantes".

Consultado sobre la posibilidad de llevar adelante la ampliación en una hora en la escolaridad de la provincia, el funcionario señaló que la decisión nacional "es una muy buena noticia" pero "de ardua implementación". "En eso nos queremos posicionar porque no queremos que la difícil implementación sea lo primero sino que lo primero es que es una buena noticia. Sería muy importante que los chicos y las chicas del nivel  primario de toda condición, pero por sobre todo la de los colectivos más vulnerables, tengan una hora más".

Aseguró que se trabajará "para que gradualmente la mayor cantidad de escuelas posibles en la provincia las puedan tener. Podría empezarse a hacerse efectivo este año. Es un proceso muy largo. Lo tienen claro el Ministerio de Educación de la Nación y todas las provincias".

En tanto, respecto de las opiniones de los gremios docentes respecto a la temática, Sileoni destacó que el gobierno de Kicillof "va por la tercera paritaria satisfactoria". "Ustedes saben que era siempre muy difícil el comienzo de clases. Por tercer año consecutivo hemos llegado a un acuerdo y ese acuerdo solo se logra teniendo a los gremios del Frente de Unidad en una mesa de discusión. Jamás pensamos que una medida de la complejidad del incremento de una hora se pueda hacer con los gremios en contra o sin los gremios. Lo vamos a discutir con ellos, vamos a escuchar sus reflexiones -que tienen muchas y muy lógicas y sensatas- pero no tenemos dudas de que como es bueno para los chicos, vamos a encontrar caminos de solución con los propios gremios".

El funcionario provincial también puso de relieve que durante toda su recorrida por la ciudad estaría acompañado tanto por el intendente Lunghi, de extracción radical, como por el diputado nacional Rogelio Iparraguirre, encolumnado al Frente de Todos: "Es una muestra de sensatez en un escenario educativo que debiera juntaron a todos empujando para el mismo lado y veo que en Tandil esto ocurre".

Por último, se le pidió hiciera un balance de las condiciones de infraestructura escolar que posee nuestro partido. El Ministro observó que "Tandil es un distrito de una larga tradición educativa, que tiene una consistente infraestructura. Por supuesto que los tandileños (sic) pueden decir que tienen demandas que, por supuesto, hay que atender. Solo quiero decir que es una provincia de 135 realidades bien distintas. Uno las puede clasificar. Quizás hay un interior que tiene realidades menos angustiantes pero que también tiene necesidades".

AUDIO ENTREVISTA

Aseveró luego que "siempre es una 'manta corta' y las realidades son infinitas. Hay que ser lo más justos posibles y explicar mucho. Me parece que si uno le explica a las poblaciones que hay cosas que no puede hacer hoy pero lo puede hacer mañana, en general, la poblaciones entienden".

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