Sábado 28 de Mayo de 2022 | 13:10 |


 

Folleto sobre consumo de drogas en Morón: "Hace ruido y está bueno que eso suceda y se debata"

$datos[

David Meclazcke, psicólogo especialista en adicciones, habló con ABCHoy Radio (89.1 FM) acerca de la polémica campaña sobre consumo de drogas del municipio de Morón que fue noticia en los medios nacionales por aconsejar ir " de a poco y despacio" con el consumo de cocaína o pastillas.

"Si vas a consumir, tené en cuenta estos consejos", indicaba el folleto difundido por la Dirección de Políticas para Juventudes de la intendencia de Morón: "Cocaína/pastillas: andá de a poco y despacio. Tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo. Si te detienen, tenés derecho a un abogado".

Meclazcke comenzó aclarando que si iniciaba su discurso "diciendo que 'eso está bien' o 'eso está mal', ya caigo en un reduccionismo, en una segmentación desde un lugar de 'opinólogo' del que me gustaría correr" y apunto a que "podamos entender que esto es una cuestión mucho más compleja que tiene que ver con una política que se llama 'política de reducción de riesgos y daños', que no es nueva y que los estados están obligados a llevar adelante".

Luego, puso de relieve que "hay poblaciones muy vulnerables y marginales que no tiene acceso a salud y debe llegar a esos lugares" y que las políticas de reducción de riesgos y daños son "un conjunto de políticas, de programas e intervenciones que están destinados a minimizar las consecuencias que el consumo ocasiona sobre las personas y las sociedades" y están sobre todo destinadas a ese sector poblacional.


Este conjunto de intervenciones se comenzó a desarrollar principalmente en los países del norte europeo en los '80 luego de las graves consecuencias que acarreaba el alto consumo de heroína e inyectables en sectores de su población.

Otro de los puntos que mencionó para poner en contexto lo ocurrido en Morón y pensar este tipo de problemáticas, fue que esas políticas de reducción de riesgo y daño "tienen que ser ajustadas al territorio y a los problemas y las realidades de las comunidades".

"Si se me preguntara si este folleto se puede repartido en Tandil, Azul o la regiones del interior diría que no tiene sentido porque no son territorios que tienen las problemáticas que están teniendo las grandes urbes del Conurbano bonaerense".

A continuación, puso de relieve el recuerdo de que hace poco tiempo en el Gran Buenos Aires una partida de cocaína adulterada provocó la muerte de 24 personas y otras 80 intoxicaciones) y puntualizó que en uno de los casos la persona atravesó por una internación por su consumo y luego "salió y volvió a consumir la cocaína porque no pudo con esa compulsión".

"Muchas veces la política de reducción de riesgos y daños generan cuestionamientos que son importante problematizar" y, por supuesto, "hace ruido y está bueno que eso suceda y se debata, más allá del uso político que se le puede dar a estas cuestiones", expuso el profesional.

Además, observó que en las campañas de educación vial se pide que si uno bebió, no conduzca pero eso no significa que estén diciendo que la gente tome sino que se trata de "una política de reducción de riesgos para evitar la cantidad de accidentes de tránsito y de muertes que hay por consumo de alcohol".

"Se pueden pensar distintas alternativas" para la creación de campañas y folleterías "pero lo que es importante también es desplegar distintas estrategias y atender a la población vulnerable".

Meclazcke puso como ejemplo un diálogo que tuvo con un adolescente del conurbano durante una de las intervenciones que hizo bajo el paradigma abstencionista cuando trabajaba en uno de esos municipios con menores penales.

El muchacho, de 14 años, le dijo '¿Ud. sabe como es mi barrio? Hay un transa, una casa, un transa, una casa. Yo me levanto y están mis tíos con amigos con un plato en una mesa, tomando cocaína, están todas las armas'. "Por eso digo que muchas veces el paradigma abstencionista, del prohibicionismo ('No hay que consumir', 'La droga hace daño', 'Perdés la vida', 'Tenés que ir a la escuela') no llega a determinadas población y sujetos. Ahí es donde tenemos que implementar otras estrategias".

Retomando puntalmente el tema del folleto de Morón, se preguntó: "¿Está bien, está mal? No sé si es el diseño adecuado", pero "más allá de atender al abstencionismo y de mejorar el acceso a la salud pública y a la equidad del patrimonio cultural y social", insistió en que se debe trabajar "en políticas de reducción de riesgo y daños" y subrayó "la cantidad de dinero que se ha gastado en políticas públicas sin atender a la idiosincrasia y a la realidad del lugar".

En ese sentido, señaló la importancia de que la orientación sociocomunitaria y el psicólogo estén "en el barrio y en el territorio" al igual que "el trabajador social tiene que conocer a las familias. Un abordaje territorial es ir y trabajar con las personas allá en donde la problemática está y construir una salud pública en conjunto y no bajar línea y decir 'esto va a ser así' y listo".

 

AUDIO ENTREVISTA

 

Tags

Comentarios

Notas relacionadas