Sábado 25 de Junio de 2022 | 4:42 |


 

Movimientos populares manifestaron su rechazo al proyecto oficialista de ordenanza agroecológica

$datos[

Distintos movimientos populares, relacionados directamente con la actividad en cuestión, manifestaron su rechazo al proyecto de ordenanza oficialista sobre el fomento de la agroecología, al entender que no contempla la pluralidad de voces ni saberes del sector.

Según reza el comunicado “desde la UTEP Tandil, Frente Agrario Evita, MTE Rural, Barrios de Pie y CCC, expresamos el rechazo al proyecto de ordenanza que fomenta la Agroecología, próximo a ser presentado y votado en el HCD de nuestra ciudad. Dicho proyecto no posee un abordaje integral de la agroecología.

Si bien, consideramos imprescindible y urgente una ordenanza agroecológica para la ciudad debido al particular contexto actual, el proyecto que presenta el bloque oficialista desconoce el concepto y espíritu del modelo agroecológico y lo reduce a mínimas cuestiones, siendo un atropello a la inteligencia de la comunidad.

La mezquindad del proyecto oficialista utiliza el concepto de la Agroecología y no lo aborda como un modelo productivo integral.  No incluye al sujeto de la economía popular en sus múltiples dimensiones, no menciona el acceso a la tierra como requisito indispensable para un real proyecto sustentable y sólo se reduce al no uso de agroquímicos.


Desde las organizaciones sociales se viene trabajando en modelos productivos que sirven para fomentar la agroecología demostrando la sustentabilidad y el desarrollo de los emprendimientos. Los cuales nunca fueron tenidos en cuenta siendo las únicas experiencias reales en la ciudad. El resto es utilización política sin fundamentos.

Teniendo en cuenta que la agroecología es un modelo de producción de alimentos alternativo al agroindustrial, para fomentarlo debe estar garantizado el acceso de los alimentos para todos los actores sociales de la población. Es decir, producir alimentos a precios justos para todos y no para pocos a precios desorbitantes. Este parece ser el propósito de la ordenanza del bloque radical. Ya qué estimula la verticalidad económica concentrada en pocos productores generando precios inaccesibles para la mayoría de la población.

Es importante destacar que uno de los objetivos centrales de la agroecología está directamente vinculado con la salud pública y el cuidado del medio ambiente. El sentido real de la agroecología propone una transición hacía nuevas prácticas que reemplacen el modelo agroindustrial que derrocha, intoxica, excluye y sólo se focaliza en la remuneración.

Además, en referencia al acceso a la tierra, es necesario planificar y destinar tierras para producción de alimentos dentro de la ciudad, para que, de esta manera, los productores puedan pagar a precios accesibles las tierras a mediano y largo plazo.

El modelo agroecológico bien implementado trae consigo soluciones para los problemas actuales. Genera trabajo, cuida el medio ambiente, promueve el km 0 y la economía circular, produce alimentos sanos, soberanía alimentaria y brinda posibilidades de acceso a una vivienda digna.

Estamos ante la posibilidad de hacer una ordenanza que fomente la transición del modelo agroindustrial al modelo agroecológico. Estamos convencidos de que Tandil presenta el escenario propicio para poder llevarlo a cabo. Para ello es necesario construir una ordenanza con la participación de todos los sectores políticos, económicos y sociales.

Desde la UTEP Tandil, Frente Agrario Evita, MTE Rural, Barrios de pie y CCC, expresamos la necesidad de abordar el tema de la agroecología desde una mirada integral, sostenible e inclusiva” finalizaron.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas