Sábado 28 de Mayo de 2022 | 2:6 |


 

Arrizabalaga elevó proyecto para que se designe un nuevo responsable en la Oficina Municipal de Atención para Inquilinos

$datos[

Ante la acefalia de la Oficina que debería atender a Inquilinas e Inquilinos en la ciudad, y ante la alta demanda, el concejal presentó una propuesta para que el Concejo Deliberante elija un o una nueva responsable que no esté ligado al negocio inmobiliario 

Así lo expresó en el proyecto de comunicación dirigido a las y los concejales y al gobierno municipal. 

"Las y los inquilinos de la ciudad están en una situación crítica, y el Estado Municipal está ausente. Es un tercio de la población. Y como si fuera poco, la atención para Inquilinos en la OMAI el último tiempo ha sido muy mala. Básicamente a favor de los multipropietarios y las inmobiliarias. Es una vergüenza el desinterés Muncipal" señaló Arrizabalaga. 

El proyecto pide que se designe un o una responsable, que tendrá que hacerlo el Concejo Deliberante y no el gobierno municipal, y será entre una terna, que tendrá que elegir a una persona finalmente. 


Cómo aspecto destacado, la persona elegida para asumir la responsabilidad de estar al frente de la oficina que asesora a Inquilinos e Inquilinas, no podrá ser profesional del corretaje inmobiliario, ni tampoco propietario que tenga viviendas en alquiler, para no contradecir su labor con sus intereses. Teniendo en cuenta la Ley de Ética Pública.   

También deberán ampliar el equipo de trabajo, incorporando personal que aborde las situaciones con perspectiva de género, ante la diversas situaciones de abusos que suceden. 

Los aumentos en los inicios de contratos están siendo del 100 al 300% estos meses, porque no están regulados, lo que hace imposible renovar contratos.

A eso se suma la ausencia de regulación de los alquileres temporarios por parte del gobierno Muncipal que achica la oferta y aumenta los precios. 

También reclaman contra la continuidad de la práctica de cobrarle a las y los inquilinos el 100% de la comisión inmobiliaria, cuando deberían cobrarle la mitad, lo que encarece la posibilidad de firmar nuevos contratos. 

 "Esta situación es una desidia. Lo que fracasa es la ausencia del Estado y la irresponsabilidad de quienes gobiernan ante la crisis de la vivienda" finalizó Arrizabalaga.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas