Temas del día
Lunes 15 de Agosto de 2022 | 18:51 |


 

García Allende y Florit buscan la creación del Observatorio Vial

$datos[

Los concejales del oficialismo, Oscar García Allende y Rosana Florit, presentaron este jueves un proyecto de ordenanza para la creación del Observatorio Vial en Tandil, a partir de la necesidad de conocer y contar con las estadísticas sobre los siniestros viales que ocurren en nuestra ciudad.

Uno de los principales problemas que hoy se ven a diario en las calles está vinculado al tránsito. Por ese motivo, los ediles, pertenecientes al Ateneo Tandil, elaboraron un interesante proyecto que lo presentaron en el bloque Juntos, el cual integran ambos ediles, para que luego sea tratado y aprobado en el Honorable Concejo Deliberante.

La creación del Observatorio Vial Municipal permitiría, en concordancia con el Observatorio Vial Nacional y Provincial, efectuar el seguimiento de la situación de la circulación vial conforme las normas vigentes, como así también describir los siniestros más frecuentes atendiendo los indicadores que utiliza el Observatorio Nacional. Además, se podrían realizar estudios y propuestas sobre tránsito y seguridad vial e investigar las causas de los siniestros viales.

Entre otros aspectos positivos que tendría el Observatorio Vial, estaría la creación de una Mesa Intersectorial, integrada por miembros del Ejecutivo, Legislativo, ONG vinculadas al tránsito, Cámara de Transporte, representantes del Consejo Escolar, remises y taxistas, para el análisis de los datos.


De lograr avanzar en su creación, se tendría información actualizada sobre todos los siniestros ocurridos en Tandil y también serviría para investigar las causas de los siniestros viales y los comportamientos de los usuarios en la vía pública.

En diálogo con este medio, el Dr. Oscar García Allende explicó que “esto parte de la preocupación que tenemos hace mucho tiempo sobre la situación de la siniestralidad vial en Tandil y no contamos con la estadística. Por eso, trabajamos con este tema y charlamos con distintas organizaciones, Estrellas Amarillas, Tránsito para Todos y cirujanos especializados en trauma”.

“Para conocer lo que sucede, es necesario la creación del Observatorio Vial. Así, podríamos tener números exactos sobre los accidentes con víctimas fatales y lesionados, como aquellos sin lesiones. Teniendo un diagnóstico, podremos trabajar en diferentes factores para tomar una serie de medidas para reducir este problema que sucede hace más de veinte años en nuestra ciudad”, detalló el integrante del Ateneo Tandil.

En el final, el edil indicó que “conocemos qué han sido presentado hace tiempo varios proyectos pero nunca tuvieron respuesta. Nosotros presentamos este proyecto de ordenanza, junto a Rosana Florit, con la idea de poder conocer cuál es la realidad que nos toca atravesar en el plano local. No contamos con datos concretos y consideramos que para empezar con este trabajo se necesita conocer lo que pasa”.

Comentarios