OSDE: Evolucionamos para que cada da te sientas mejor
Martes
05 de marzo de 2024
Hora : 00:34
Seguinos en:
Blangino Mosaicos Tandil | Montiel 1551 - Tandil | Tel: (0249) 442-9442 | Instagram

Rauch celebra sus 150 años. La Gran Vecindad


Un grupo de vecinos fundó, hace exactamente 150 años atrás, la ciudad de Rauch. Desde entonces, la comunidad se caracterizó por protagonizar un particular modo de vida donde la fuerza de los vecinos la llevó a convertirse en una de las joyas de la provincia de Buenos Aires.

150 años pasaron desde aquel 20 de abril de 1872 cuando un grupo de vecinos, encabezados por el Juez de Paz Francisco Mauricio Letamendi, colocaron la piedra fundamental de la ciudad de Rauch.

No los atemorizaba el largo horizonte que coronaba las extensas praderas que rodeaban esa pequeña loma en una de las orillas de la Cuenca Deprimida del Río Salado, distante a 70 km. (una enormidad para aquellos años) del Fuerte de Tandil, y otros 70 de las nuevas poblaciones de Las Flores y Ayacucho, y otros 70 km. del Fortín Azul.

Es que el impulso vecinal fue una caracterizó a esta comunidad a lo largo de su historia. Y de ello hay claros ejemplos.


Se le dio tan poca importancia al nombre de un protagonista, que pasó casi un siglo que, tras una exhaustiva investigación en la Biblioteca Nacional, Don Pedro Horacio Petreigne determinara que era Letamendi el que mereciera llevar el mote de fundador.

Y de ese sentido de comunidad hay claros ejemplos: Así cuando se incendió la Iglesia, se levantó una nueva con la colaboración de todos. Y fue por "Suscripción popular" que se construyó el Hospital Municipal, y se compró un Órgano en Milán que hoy es orgullo de la región.

Y también fue por movida de vecinos que se crearon escuelas municipales rurales, donde los maestros y maestras brindaban educación a la multitud que vivía en la campaña.

Y también fueron vecinos-amigos los que crearon el Balneario Municipal, y otros vecinos-amigos decidieron crear la primera Escuela Secundaria.

Viendo en la actual constitución de la sociedad, encontramos tres Cooperativas que se ponen a la par de los más pujantes emprendimientos empresariales, y las Casas Consignatarias son sociedades de vecinos que marcan el avance de la ganadería en esta región.

Fueron vecinos los que crearon un Teatro que asombra a los más expertos, y también otros grupos de vecino le dieron impulso a clubes que, con mayor o menor fortuna, tuvieron desarrollo y lograron contener a miles de jóvenes.

Por eso, hoy en día, cualquiera que intente liderar el paso de esta ciudad, debe tener muy en cuenta a los vecinos.

Porque Rauch es una Gran Vecindad con sueños, anhelos, una esperanza de vida y una pujanza que suele asombrar a quienes la visitan.

¡Felices 150 años, ciudad de Rauch! 

Siempre Farmacias 2