Temas del día
Miércoles 17 de Agosto de 2022 | 10:6 |


 

La justicia dejó firme el fallo que ordenó un plan pedagógico especial para un niño con altas capacidades

$datos[

El caso de Benjamín, un pequeño de 7 años, hijo de tandilenses, y su peregrinar en el sistema educativo por no poder ser contenido por sus altas capacidades intelectuales, superiores a las de su edad, avanza hacia un buen final, luego que sus padres acudieran a la justicia. Soledad Heit, la mamá de “Benja”, ofrecerá una charla en Tandil, este sábado, para aquellas familias que puedan estar transitando por problemáticas similares.

En diálogo con ABCHoy Radio (89.1 FM), Soledad Heit recordó que, en los primeros días de marzo, un fallo de primera instancia, ordenó que Benjamín recibiera un plan pedagógico especial, que pudiera acompañar su evolución emocional e intelectual, que es mayor a su edad biológica, por lo que actualmente, cursa el cuarto año de primaria, tras la incansable lucha de sus papás, que advirtieron que su hijo padeció los primeros años de escolaridad, debido a su condición de “superdotado”.

“Después de ese fallo, la Dirección de Cultura y Educación de la provincia, apeló. No para que Benjamín retroceda, pero sí apeló a realizar un plan pedagógico. Eso pasó a Cámara, que, por mayoría, decidió darnos la razón a nosotros y dejar la sentencia firme”, sostuvo Soledad, lo que implica que su hijo deberá poder contar con un plan de estudios especial, aun cursando con sus actuales compañeros de cuarto año.

“Nosotros, previo al fallo de la Cámara, intentamos tener una reunión. Logré hablar con el Ministro de Educación de la provincia, Alberto Sileoni, quien me derivó a una subsecretaria. Con ella tuvimos una primera reunión, pero la postura de ellos es que el sistema educativo ya está armado para la diversidad, cosa que no es real. Les explicamos que terminamos con una causa judicial, justamente porque no están capacitados. La idea es que ellos tengan que capacitarse primero, para luego elaborar un plan”, detalló.


En ese sentido, pidió que Benjamín permanezca con sus actuales compañeros, en su actual colegio, donde se encuentra bien y contenido. “En todos estos años Benja se sintió muy observado, le decía al maestro que venía de sentirse amenazado durante todos los años anteriores. Pedía por favor que no lo señalen, que no lo marquen, ahora está muy bien en el colegio que empezó, está contenido, y queremos evitar que el Ministerio intervenga hasta que no estén preparados”, afirmó.


CHARLA EN TANDIL

A raíz de las notas periodísticas que reflejaron el caso de Benjamín en todo el país, Soledad fue contactada por muchas familias que se identificaron con su situación. Es por eso que la familia, que vive en La Plata, pero este fin de semana estarán en Tandil, anunciaron una charla para las personas de Tandil y la zona, que pudieran estar pasando por una situación similar, o tener sospechas de que su hijo presenta altas capacidades.

“Queremos convocar a las familias de Tandil que tengan dudas, sospechas, para juntarnos. Hablé con una psicopedagoga y lo vamos a hacer el sábado, a las 5 de la tarde, en la Planta Alta del Palacio Municipal”, dijo la mamá de Benja 

“Están invitados familias, profesionales de la salud, es una charla abierta, yo desde mi lugar de mamá, voy a contar mi experiencia de estos años. Para los padres, avanzar solos es muy difícil, porque vivís muchas emociones, mucha angustia y esto a veces se vive, sin saber que tienen un hijo superdotado”, manifestó.

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios