Temas del día
Miércoles 10 de Agosto de 2022 | 19:51 |


 

“Los cuatro ejes del Acuerdo del Bicentenario son temas que son complejos y no tienen una solución rápida”

$datos[

El Lic. Daniel Herrero, Secretario de Extensión de la Unicen, se refirió a los avances alcanzados en las comisiones que integran el Acuerdo del Bicentenario, que este lunes fueron presentados formalmente y que implican las problemáticas de residuos, movilidad urbana, la marca ciudad y un código de convivencia ciudadana.

“Ayer lo que hicimos fue un racconto de lo sucedido en estos años, pero, sobre todo, nos enfocamos a contar el último año del Acuerdo, donde hubo un gran trabajo, a partir de la participación importante de organizaciones de la ciudad”, explicó en ABCHoy Radio (89.1 FM).

Recordó Herrero que “los ejes principales de trabajo, son cuatro: Residuos, Movilidad Urbana, Marca Tandil y Prácticas de Convivencia Ciudadana, desarrollados por cuatro comisiones que armaron un informe y ayer estuvimos contando los avances. Son temas que no tienen una solución rápida y son muy complejos”.

MOVILIDAD URBANA


En relación a este punto, el Secretario de Extensión de la Universidad indicó que “esta comisión presentó un informe avanzado, donde se detectaron tres grandes grupos de problemas: la congestión vehicular, la siniestralidad y la movilidad activa, referida al peatón, la bicicleta, etc. Hay una batería de propuestas a implementar que ya están prensadas, esta comisión está muy avanzada con el Plan de Movilidad”.

Recordó que ya existen “dos grandes proyectos de la gente de Estrellas Amarillas, que están en el Concejo Deliberante, que pueden ayudar fuertemente en el eje de siniestralidad”.

En cuanto a temáticas de solución para problemas como la congestión céntrica y la movilidad activa, afirmó que “hay un conjunto de propuestas que aún no han entrado al Ejecutivo ni al Concejo Deliberante, pero que se van a presentar”.

RESIDUOS

En este sentido, Herrero señaló que “se hizo un diagnóstico del estado de avance y se detectaron una docena de problemas centrales y se está trabajando en esas propuestas. El principal problema que tenemos son los residuos de origen orgánico, que son más de la mitad de todos nuestros residuos. Es por eso que se están analizando alternativas tales como una planta de biodigestión, o de compostaje, o ambas alternativas. El objetivo es reducir, en los primeros cinco años, en un 30 % el contenido del relleno sanitario. La idea es que cada vez se achique más, no que se agrande. Para eso, hay que comenzar a reciclar residuos, cada uno en su casa tiene que comenzar por separar. Y separar bien, lo que es complejo y requiere de mucho compromiso de la ciudadanía”.

“Se habló de un Plan de Educación Ambiental y de acompañamiento a la ciudadanía en el proceso de separación. Hay un acuerdo total en la comisión de la necesidad de que se comience a separar en origen, y hay un desacuerdo implícito por la posibilidad de que se pueda separar en destino”, agregó.

MARCA TANDIL

“En esto hay que diferenciar la marca de un gobierno, que es transitoria, es un eslogan de un gobierno, con una marca que surge de un acuerdo de los distintos sectores ciudadanos, en realzar ciertos atributos que tiene la ciudad. Primero hay que ponerse de acuerdo sobre esos atributos y para eso se hizo una encuesta de opinión”, sostuvo Herrero, quien anticipó que esa encuesta estará disponible en breve para la ciudadanía.

“Hay que ir delimitando los principales atributos de Tandil, que antes se pensaba que eran la Piedra Movediza y dos o tres símbolos más, pero eso ahora se está abriendo mucho, por lo que estamos viendo en las primeras encuestas, hay una nueva mirada sobre Tandil y aparecen la calidad de vida y otro tipo de cuestiones complementarias a las ya existentes”, apuntó.

También aclaró que “la misma encuesta se tiene que hacer en otras ciudades, para ver qué percepción tienen otros de los tandilenses, y ahí se cerraría en una marca ciudad que nos permitiría proyectarnos a nivel nacional e internacional”.

CÓDIGO DE CONVIVENCIA

El funcionario universitario advirtió que “nosotros tenemos un Código de Faltas que tiene como 100 años. Es muy antiguo, y lo que hace es sancionar algunas faltas. Lo que se busca es avanzar en complementar ese código, con un proceso de definir ciertas problemáticas de convivencia, entre vecinos y con el Estado, que puedan resolverse de otra manera que no sea sancionándose. Esto requiere de negociaciones, acuerdos, resoluciones pacíficas de conflictos, mucha educación, toma de conciencia, etc.”.

“Se tomaron una docena de problemáticas de convivencia, y probar de tratarlas con otras vías alternativas previas a que tenga que sancionarse. Que la sanción sea como una última instancia en los casos en que sea necesario”, detalló.

AGENDA DE EVENTOS

Herrero expresó que “hay que dejar en claro que las comisiones realizan propuestas, presentan planes de acción, para estas cuestiones claves en la ciudad”, pero luego las materializaciones de las mismas, quedan en manos del Ejecutivo y el Concejo Deliberante.

“En las comisiones surgió la coincidencia de la necesidad de que en el Municipio se unan áreas de gestión que están en distintas secretarias y trabajan temas vinculados con el tránsito, por ejemplo. Que se unan en un área integral. Lo mismo pasa con los residuos. Es el modo de poder tener una mirada única sobre toda la problemática, para poder brindar soluciones integrales, y no soluciones parciales. Este es un reclamo fuerte que se trabajó y se habló en las comisiones”, aseguró.

AUDIO ENTREVISTA

Y añadió que “Tandil es una ciudad que crece mucho más que otras ciudades, a una velocidad bastante rápida. Y nuestra estructura de ciudad, el diseño de calles, tamaño, es muy antigua. Y es difícil compatibilizar lo antiguo de nuestro diseño de circulación, de tránsito, etc., con el enorme crecimiento y tecnología que está habiendo en estos tiempos”.

En relación a los pasos que vendrán, el Secretario de Extensión habló de “terminar los 4 proyectos y presentarlos a los Poderes Ejecutivo y Legislativo y a la ciudadanía, pero, por otro lado, hay que festejar el Bicentenario y hay varias instituciones organizando eventos. Así que se va a confeccionar una Agenda de Eventos, que se ha acordado concentrarla en una semana y se va a conformar una comisión con referentes del Municipio, la Universidad y las organizaciones. Se va a confeccionar un formulario para que puedan ir subiendo sus propuestas de eventos, más los que van a surgir de esta comisión”.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas