Temas del día
Miércoles 17 de Agosto de 2022 | 10:15 |


 

Tandil y municipios de la zona acordaron implementar un proyecto de colaboración e integración regional en seguridad ciudadana

$datos[

Este viernes el intendente Miguel Lunghi y los jefes comunales de otras localidades de la zona firmaron un convenio de colaboración e integración regional para la seguridad ciudadana, y dieron el primer paso formal para el desarrollo de diferentes acciones conjuntas.

El acuerdo se concretó luego de las reuniones realizadas en Lobería, Tandil y Balcarce, en la que los equipos de gobierno comenzaron a trabajar la idea de desarrollar acciones conjuntas en la zona.

La firma del convenio efectivizó en un acto que se realizó en la localidad de Miramar, que encabezaron el intendente Miguel Lunghi, sus pares de General Alvarado, Sebastián Ianantuony; de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro; de Ayacucho; Emilio Cordonier; de Balcarce Esteban Reino; de San Cayetano; Miguel Gargaglione, y en el que participaron funcionarios de Necochea, Lobería, Azul, Rauch, Benito Juárez, Azul y Olavarría.

Luego el encuentro, al que asistió acompañado por el Secretario de Protección Ciudadana Atilio Della Maggiora, Lunghi aseguró que “hoy finalmente podemos concretar esta iniciativa que marca el punto de partida de un camino de trabajo conjunto, de compartir experiencias y unir fuerzas para fortalecer la prevención y protección ciudadana en nuestras ciudades”.


“Estamos convencidos de que en estos tiempos hay que avanzar en la integración regional, y creemos que los gobiernos locales tenemos un rol estratégico y fundamental para desarrollar procesos de consolidación de acciones pensando en el bien común de nuestras comunidades”, agregó.

La intención de las autoridades es brindar asistencia mutua, específicamente en la coordinación de programas y acciones de seguridad ciudadana, en el ámbito de competencia y atribuciones municipales, para contribuir a la seguridad común. Además se tratará de profundizar el intercambio de información relevante a la seguridad local y regional, producidas por los diferentes Centros Operativos de Monitoreo e implementar políticas locales comunes para la prevención del delito y la violencia social, asistencia de víctimas y seguridad vial, entre otras.

En el convenio también se establece que se integrará y coordinará tecnológicamente la labor de los Centros Operativos de Monitoreo de los municipios, para optimizar la capacidad de respuesta y detección de ilícitos, con interés en la generación de “corredores viales seguros” en las rutas y caminos estratégicos que atraviesan la región y que vinculan a las ciudades de los partidos firmantes.
 
Asimismo prevé el desarrollo de acciones y proyectos que permitan fortalecer la seguridad “interior” en el ámbito urbano y rural de cada distrito y colaborar recíprocamente, a través de los centros de monitoreo, en el trabajo de prevención y detección de ilícitos.

La iniciativa tendrá tres ejes de trabajo, la creación de una plataforma de gestión de casos de interés regional, con un registro en el que se asentarán y compartirán datos de interés común; la generación de corredores viales videovigilados y el relevamiento de los recursos técnicos con los que se cuenta en cada distrito.

También se aclara que todos los intendentes suscriben el convenio ad referéndum de la convalidación legislativa en cada Concejo Deliberante, y que este acuerdo se podrá ampliar a otros municipios de la región que estén interesados en adherirse.

Comentarios