Temas del día
Jueves 9 de Febrero de 2023 | 10:38 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

Ruralistas mantienen asambleas y advierten que las medidas de fuerza son inminentes

$datos[

El Director del Distrito I de la Sociedad Rural Argentina, Marcos Mathe, habló en ABCHoy Radio (89.1 FM) sobre la situación actual del sector, que transita un alto malestar por las medidas tomadas por el gobierno nacional, especialmente en relación al aumento de las retenciones.

“Cada medida del gobierno es una agresión lamentablemente, y no entiende que la única caja que produce divisas reales al país, es el campo, pero tampoco entiende que todo tiene un límite. Hoy en el campo hay gente que la está pasando mal. Si vos hoy hablas con un productor de la zona de corrientes, todos saben lo que ha pasado; o con los de la zona núcleo, donde ha habido una sequía extraordinaria. Nadie niega que el sector pueda aportar, pero todo tiene un límite”, expresó Mathe en el programa “Modo Berón”.

Y añadió que “solo con el anuncio del aceite y el poroto (de soja), que van a aumentar 2 % las retenciones, en menos de 10 días ha caído de 56 mil a 46 mil pesos, la tonelada de soja. Los insumos por otro lado, pagábamos un glifosato hace menos de un año y medio, 4 dólares y hoy sale 13 dólares. Es decir, que tenemos inflación en dólares”.

“El gobierno se aprovecha de un sector que cree que no tiene fuerza, porque somos 350 mil productores. Y mete continuamente la mano en la caja. Pero el sector no es parejo. Y la verdad que sentimos que somos el ‘pato de la boda’. Y todos los años toman las mismas medidas, cada vez que necesitan plata”, cuestionó.


El dirigente también remarcó que “la soja aporta, en retenciones, 35 mil millones de dólares. Y están armando este problema por 450 millones más. Y ni hablar de los aumentos sobre inmobiliarios, sobre tasa vial. Cada productor paga entre el 70 y el 80 % de lo que recibe, en impuestos. ¿Cómo puede ser que alguien cobre el 100 y se quede con el 30? Y con ese 30, tiene que volver a sembrar”.

Mathe advirtió que, entre los productores de todo el país, “hay un descontento generalizado. Ya hay asambleas, hoy hay asamblea en Entre Ríos y una marcha a las 14 horas por la Ruta 14. Los productores están hablando de volver a las rutas”.

“Nosotros necesitamos que la ciudadanía se dé cuenta de lo que está pasando. Nosotros no cobramos 1200 pesos el kilo de carne. Nosotros vendemos un novillo a 240 pesos y tenemos un maíz a 35 mil pesos. Para producir un kilo de carne, hacen falta 10 kilos de maíz. Hagan la cuenta. La ciudadanía tiene que entender eso. Nosotros vendemos un litro de leche a 35 pesos y en una góndola está a 140”, detalló.

Por otro lado, apuntó al gasto de la política, y aseguró que “hay 25 mil millones de pesos en gastos en el Congreso. Hay 5 mil y pico de personas trabajando para 257 diputados y 72 senadores. Ese es el gran problema de este país. Mientras el Estado no haga el achique, no podés seguir trasladando. La política tiene que darse cuenta que tiene que hacer un achique”.

AUDIO ENTREVISTA

Si bien el ruralista afirmó que “nosotros siempre estamos dispuestos al dialogo”, admitió que “nuestro Presidente (de la SRA) estuvo reunido. Pero que de eso después vuelque en resultados, no. Incluso se habló mucho antes de estas nuevas retenciones a la soja, pero se hizo igual”.

Mathe anticipó que “las medidas de fuerza se están gestando. Ya está acordada una gran marcha, o la Ciudad de Buenos Aires, o a Córdoba. Eso está prácticamente en marcha, si el gobierno sigue generando asperezas”.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas