OSDE: Evolucionamos para que cada da te sientas mejor
Jueves
23 de mayo de 2024
Hora : 09:37
Seguinos en:
Blangino Mosaicos Tandil | Montiel 1551 - Tandil | Tel: (0249) 442-9442 | Instagram

¡¡Las dos caras de la moneda!!


El murguero Dardo Casal envió a nuestra redacción una nota de opinión que publicamos.

“En abril del año 1978, me tocó padecer la agresión física y moral más grande de mi vida, a manos de oficiales de la Comisaria Primera de Tandil, con la complicidad del mismísimo comisario…Yo, en esos años, trabajaba en la metalúrgica ES-ME-TA, como modelista y carpintero, desde las 5 de la mañana hasta las 5 de la tarde, todos los días.  A la salida, iba un rato a la casa de una novia que tenía por aquel entonces y luego regresaba a mi casa temprano, tipo 20 y 30hs, ya que al otro día tenía que madrugar… Siempre tuve como bandera El Pacifismo y La Alegría …Pero… una tardecita de abril del 78, caí en las garras del Terrorismo de Estado: La impunidad era total en aquellos años de la dictadura cívica, militar y eclesiástica. Fui detenido en la esquina de San Martin y Montiel mientras esperaba el colectivo marrón a las 20hs.”.

“Mi vida estuvo a un segundo de la muerte, cuando un policía de civil, no solo apuntó, sino que me puso la 9 milímetros en la boca del estómago y pretendía hacerme entrar por la fuerza en una casa) … Fui llevado a la Comisaría Primera, donde me pegaron tremenda paliza entre tres policías en la Guardia.  Para que no se escuchen mis gritos (yo me cubría con mis manos y brazos y les gritaba por qué me pegaban) me llevaron a una oficina contigua para seguir pegándome.  Después, me tiraron en un calabozo.   ¡¡ ESTA FUE UNA DE LAS CARAS DE LA MONEDA ¡!..¡¡ LA DEL TERROR ¡!...”.

“El pasado 11 de marzo y días anteriores y posteriores, me tocó vivir ¡¡ LA OTRA CARA DE LA MONEDA ¡¡ …¡¡ LA DE LA ALEGRIA¡! … Fueron las caras de solidaridad, las caras de la generosidad, las caras de los que fueron desde Tandil y de los que fueron de Mar del Plata, las caras de nuestras hijas que nos acompañaron, el saludo desde Barcelona de mi querido primo Daniel Caresía, el Acompañamiento a las víctimas. La cara de Memoria por la Vida en Democracia, de la Mesa Multisectorial, de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Bs. As., del Dr. Ariel Pellegrino. Todas pertenecen a este lado de la moneda.  También los compañeros que siguieron nuestros relatos, gracias al compromiso y esfuerzo de Nuestra Universidad que trasmitió, desde el Aula Magna, todo lo que sucedía en el Tribunal de Mar del Plata.  Y, por supuesto, no me olvido de los chicos de Flor de Murga, del cariño que nos brindaron, como también los compañeros del Carnaval de Mi Tandil …
 ¡¡ A TODOS MILLONES DE GRACIAS ¡!... “


“Y a los demás compañeros que les toque declarar, los estaremos acompañando incondicionalmente, como yo los sentí a ustedes a mi lado cuando me toco a mi declarar.  Al hacer el juramento de rigor, mi voz decía “sí, juro decir la verdad” y en ese momento recordaba a los 30.000 compañeros y también a todo aquellos que lucharon tantos años esperando este momento y hoy no están físicamente con nosotros …  ¡¡ ESTA CARA DE LA MONEDA, BRILLARÁ SIEMPRE EN MI CORAZÓN !!... Desde el Barrio de las Ranas, un fuerte abrazo murguero” …Dardo.