Domingo 22 de Mayo de 2022 | 13:23 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

Comisario Ignacio Chío: “El mejor consejo que le podemos dar a la gente, es que no prenda fuego. Es muy simple”

$datos[

El Jefe del Cuartel Central de Bomberos, realizó un repaso de los últimos días, en los que desde esa fuerza de seguridad debieron acudir a innumerables llamados por incendios, aunque un día particularmente difícil fue el del pasado viernes, cuando la temperatura ambiente superó los 40 grados y dos incendios de grandes dimensiones, amenazaron a dos barrios.

En declaraciones a AM 1180, Chío indicó que “las actuales condiciones climáticas, hacen propicio que un incendio se salga de control”.

En relación a la cantidad de personal de Bomberos, sostuvo que “se ha reforzado la guardia, hoy tenemos 11 brigadistas forestales, venidos de distintos puntos de la costa, en el marco del Operativo Sol. Y cuando eso ya no alcanza, se convoca a personal de franco de servicio”.

El Jefe de Bomberos explicó que, en su tarea, “lo más complicado es donde hay viviendas cerca. Uno puede ver un cerro quemándose, y puede estar durante días. Si no hay nada, personas, viviendas, animales, bienes, más allá de la perdida de flora y fauna, no generan peligro”.


Y reconoció que los barrios La Elena y Mirage, el pasado viernes, “estuvieron complicados” y reconoció que los vecinos colaboraron, “pero hay que dejar en claro que, ante la magnitud de un incendio de esos, con un balde de agua, no hacemos mucho”.

“En los fuegos, interviene la mano del hombre, en el 99 %. Los demás puede darse, pero es raro. Hablo de impericia, hablo de imprudencia y hablo de intencionalidad. Anoche (domingo), en el Cerro Las Ánimas, a las 11 de la noche, se registraron dos focos, a una distancia de 100 metros. Eso, con las condiciones de anoche, resulta imposible. Es imposible que, en condiciones naturales, se generen dos focos de incendio a las 11 de la noche, a 100 metros, justo al pie del cerro. Hay un porcentaje alto de, al menos, negligencia”, manifestó.

En relación al origen de los incendios del pasado viernes, que se dieron en varios sectores de la ciudad, y se especula que fueron intencionales y provocados por particulares que se movilizaban en un utilitario, el Comisario reconoció que “hay versiones, pero no se pudo constatar nada. Al llegar, nosotros no vimos nada en concreto. Nos abocamos a las tareas de extinción”.

“A la gente le digo que estamos en una temporada con condiciones climáticas adversas, con récord histórico de material combustible y también récord de sequía, en cuanto a incendios forestales. Que no prenda fuego. Es muy simple”, solicitó el titular de Bomberos.

“El viernes a la noche, antes de la lluvia, tuvimos un incendio de un terreno en la calle Lunghi. Llovió, se apagó y nos llamó un vecino, que había visto a otro vecino que había prendido para limpiar el terreno. Esas prácticas tenemos que dejarlas ya, porque se pone en peligro mucho”, añadió.

Chío detalló finalmente que “los bomberos, en este momento, están haciendo guardias de 48 horas, es decir, dos días, por cuatro de descanso. Pero esos dos días, ante situaciones como la semana pasada, son desgastantes. Ese bombero, en un mes o menos, está desgastado, y lo que tratamos de evitar es que lo pague con salud”.

Tags

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios

Notas relacionadas