Lunes 24 de Enero de 2022 | 7:14 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

En el último mes, el 60 por ciento de internados en Tandil fueron personas no vacunadas o con el esquema incompleto

$datos[

Lo afirmó Luciando Grasso, vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), luego de analizar el último mes de internaciones, que involucra el abrupto alza de casos positivos por la circulación de la variante Ómicron.

“En cuanto al comportamiento de la curva de contagios, lo que analizan los expertos en la materia es que estamos frente a una curva muy pronunciada, muy probablemente producto de la circulación de la variante Omicron y lo que esperan es una curva pronunciada de aproximadamente tres semanas. Luego, un descenso que también pronostican como pronunciado, pero que quienes saben tampoco lo pueden asegurar”, indicó Grasso en declaraciones a AM 1180.

Si se toma en cuenta ese lapso de tres semanas, “en nuestro caso estaríamos hablando de esta semana y la que viene. Ahora, lo que no sabemos es lo que va a pasar con la demanda de testeos, que debería ir disminuyendo”.

El funcionario destacó la importancia de la prevención en lo que respecta al manejo de la pandemia.


“Tenemos que seguir insistiendo en las dos líneas de prevención: los cuidados y la vacunación”, dijo y apuntó a tener “la responsabilidad de volver al barbijo, al distanciamiento, a no saludarnos con un beso, ventilar los lugares y estar en la medida lo posible al aire libre. Y el otro punto: la vacunación. Completar el esquema de vacunación”.

En ese sentido fue que indicó que luego de realizar un análisis de las personas que debieron ser internadas durante el último mes en nuestra ciudad por haber contraído Covid, observaron que aproximadamente el 60 por ciento eran no vacunados o con el esquema de vacunas incompleto.

“La hipótesis que manejan los infectólogos es que esto tiene que ver de manera muy importante con el efecto de la vacunación. Por lo tanto, completar los esquemas de vacunación es fundamental”, enfatizó.

Además, puso de relieve la importancia de la detección temprana para “tratar de frenar lo más posible la curva”, aunque subrayó que “no es el test la única forma de detectar el Covid o cualquier otro problema de salud. El laboratorio o el diagnóstico por imágenes u otros tipos de análisis -en este caso, una prueba de laboratorio- es una de las formas de detectar una enfermedad. La otra es la clínica. La sintomatología y además, haber estado en contacto con alguien que ya tiene Covid positivo a través del testeo, también es otra forma de detectar Covid positivo y por eso ya no se tiene que testear”.

“En el caso de los contactos estrechos sin síntomas se trata de entender que por más que se testeen y les dé negativo o positivo, hasta ahora las recomendaciones son el aislamiento”, manifestó.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas