Lunes 24 de Enero de 2022 | 7:41 |


 

Guillermo Saab: “Usemos lo que tenemos, pero seamos racionales, así lo podemos usar todos”

$datos[

El Gerente Técnico de la Usina Popular y Municipal de Tandil, Ing. Guillermo Saab, insistió en la importancia de cuidar la energía eléctrica en estos días de verano y especialmente, durante esta semana que se anunció una fuerte ola de calor en nuestra región.

“Nosotros todos los veranos realizamos comunicaciones en las que pretendemos que la gente use en forma racional los elementos que tiene. No hablamos de que no se use, porque el que compró un aire acondicionado, lo compró pensado en estos días de calor y está bien que lo use. No estamos hablando de no usar o no tener confort, lo que decimos es que en este momento hay mucha demanda”, indicó Saab en AM 1180, enfatizando la importancia de cuidar el consumo de energía.

“Recordemos que la Usina pertenece al área atlántica, la energía que va al área atlántica pasa por Tandil y el área empieza a sobrecargarse con estos días. Lo que pedimos es un uso racional de los recursos, tanto del agua, como de la electricidad, como del gas en el invierno”, señaló.

En ese aspecto, pidió “tener ciertos cuidados” y recomendó, puntualmente, “usar el aire acondicionado en 24 grados, regularlo en esa temperatura, porque no tiene sentido tenerlo en menos de 24 grados. Si hace 40 grados afuera, y hace 24 adentro, cuando entras, tenés frío. La sensación no es de confort. Esos 15 grados de diferencia es mucho. Incluso se puede poner en 25 o 26 y uno va estar bien. No es necesario que el equipo trabaje tantas horas y tan forzado”.


Saab comentó que “en la semana entre Navidad y Año Nuevo, tuvimos varios días de calor y se dio la demanda máxima, el 28 de diciembre, a las 2 y media de la tarde. Eso ocurre porque hay un exceso de uso de aire acondicionado, incluso por sobre las luces que se prenden de noche. Uno supone que la noche es cuando más se consume, pero eso está relacionado a un día en el que el aire acondicionado no se utiliza”.

“Y eso va asociado a que el frío que necesita la heladera o un freezer, en estos días, requiere mucho más trabajo. Encima, la mayoría tenemos estos equipos en el mismo espacio que la cocina y el horno. Entonces hay un exceso de uso, donde la heladera trabaja mucho más forzada, el aire que ingresa tiene otra temperatura y además, no hacemos los movimientos conscientes, y abrimos la heladera o el freezer a cada rato, se pierde mucho frio e ingresa mucho calor. Todo eso va sumando, son cosas pequeñas. Pero hay que pensar que la Usina hoy tiene casi 70 mil medidores y si cada casa suma un poquito más, la suma total es muy grande”, detalló.

Al respecto, sostuvo que el pasado 28 de diciembre, cuando se dio el pico de demanda, la ciudad llegó a consumir 60 mil Kw y explicó que “la energía que viene a Tandil, tenemos que adaptarla en un transformador. Es la energía que compramos a Transba, que viene por los cables de alta tensión. Eso tiene una capacidad de 90 mil kw disponibles, pero a lo nuestro, hay que sumarle que también se alimentan Ayacucho y Rauch. Es decir, que la energía de esas ciudades, sale del mismo punto. Con lo cual, la reserva es muy poca”.

El ingeniero insistió en “ser racionales en el uso. No hace falta encender el aire de la habitación tres horas antes de que te vayas a dormir, cuando en pocos minutos te refresca. Esas tres horas antes, no tienen sentido. O los negocios del centro que cierran al mediodía y abren a las cinco de la tarde, no hace falta dejar el aire encendido en ese lapso de tiempo. Usemos lo que tenemos, para eso lo tenemos, pero seamos racionales en el uso, así los podemos usar todos, porque cuando se alcanza el límite, se corta para todos, para el que fue racional y para el que no lo fue. Lo mejor es ser conscientes de esta situación, y colaborar todos, cada uno con lo que puede y lo que entiende que le corresponde”.

Tags

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios

Notas relacionadas