Martes 25 de Enero de 2022 | 8:27 |

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Salceda sobre las quejas hacia la nueva prestadora de PAMI: “Un cambio tan drástico es raro y llama la atención”

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A partir de las innumerables quejas que se vienen produciendo por la deficiencia de la prestación del servicio de la empresa Serem, que reemplazó a Usicom en el traslado en ambulancia de los afiliados de PAMI en Tandil, los integrantes del bloque Juntos decidieron pedirle precisiones a las autoridades de la obra social luego de recibir noticias de personas afiliadas que sufrieron inconvenientes a raíz del cambio de empresa prestadora.

El médico Juan Salceda, concejal y, además, titular de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, sostuvo en AM 1180 que “nuestra función como representantes de los tandilenses, es ser un actor más en la voz de la preocupación sobre lo que está pasando. Los interrogantes son claros y estaban antes de que empiece el funcionamiento. Lamentablemente, no hubo que esperar tres meses para ver que la cosa no andaba, pasaron tres días y pasó lo que era más o menos esperable”.

El edil indicó que “las quejas son varias” y evaluó que los inconvenientes en la prestación “era lógico, si no estaba la situación preparada para un cambio de gestión de la emergencia” y añadió que el hecho de que se haya implementado, “tan drástico, es raro y llama la atención”.

“Usicom brindaba un servicio eficiente y estos cambios, con la emergencia, era lógico que iba a manifestarse muy rápido”, insistió.


Salceda explicó que comenzaron a advertir quejas de los usuarios “en las redes sociales”, y que también hubo consultas con las autoridades del Sistema de Salud Pública, que refirió que “el sistema de ambulancias del SAME tiene que salir a mitigar esto, cuando no es la función”.

Fundamentalmente, los reclamos tienen que ver con la falta de atención en la línea telefónica 0800, que es la única habilitada para solicitar una ambulancia a Serem, para un afiliado de PAMI de Tandil que necesita una asistencia en la emergencia; así como las demoras en llegar y el desconocimiento de quienes operan las ambulancias, respecto de las calles de la ciudad, dado que no son oriundos de Tandil.

El médico radical apuntó, sobre Serem, que “es una empresa sobre la que no tenemos antecedentes en la ciudad, y los antecedentes con la prestación a PAMI, son de un año atrás. Además, no tiene un espacio físico acá, porque el Dispensario es un lugar público, no es un espacio de una empresa privada. No tiene un director médico responsable, o por lo menos no fue correctamente informado, no tiene empleados, tiene una o dos personas acá, que no sé si son responsables o solo gente operativa, un ambulanciero y un enfermero, porque no tiene médico para los traslados, es gente que se está alojando en un hotel y está la ambulancia en la puerta”.

“De golpe viene un prestador a un volumen de 22 mil afiliados, con una ambulancia y media que tiene, y era lógico que esto iba a suceder”, opinó.

Salceda admitió que, en este tipo de situaciones, “la cuestión política siempre está”, pero aclaró que “esto no es por un tinte político, porque yo siempre lo corrí a Facundo Llano (Director de PAMI Tandil) del medio, dado que él expresó que no tenía la facultad de interrumpir esto y que no había sido iniciativa de él. De ninguna manera le quiero cargar esto a él, porque entiendo cómo trabaja PAMI y cuando las cosas vienen de arriba. Pero él (por Llano), tiene la representación de PAMI acá y siento que en la agencia local van a sentirse apoyados si nosotros les estamos diciendo que las cosas no van”.

“Nosotros lo que queremos, es expresar nuestra preocupación y demandar que nos respondan un pedido de informes, sobre por qué se cae abruptamente un convenio que tenía años de trayectoria y que, en teoría, andaba bien; por qué se le da a una empresa que no tiene antecedentes acá; quiénes son los responsables de esa empresa; donde está radicada, una serie de cuestiones que son lógicas y que debieron tener en cuenta antes de este cambio”, manifestó el concejal de Juntos.

De todos modos, cuestionó que “por las declaraciones de la agencia local, están en una postura de ‘bueno, avísennos si la cosa no va bien, porque nosotros tenemos que reforzar esto’. Eso es lo que le están avisando”.

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