Lunes 24 de Enero de 2022 | 6:50 |


 

Hija de afiliada de PAMI denunció irregularidades en el retiro de medicamentos, utilizando el nombre de su madre

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A mediados del año pasado, a partir de retirar a su madre del geriátrico en el que residía, Liliana Franco descubrió un esquema irregular de retiro de más de 60 medicamentos distintos, utilizando recetas con el nombre de su madre. La mujer se presentó ante la justicia federal, y denunció a la propietaria del geriátrico, al médico cuya firma aparece en las recetas, a dos farmacias que entregaron los remedios e incluso a PAMI, que no auditó las maniobras que se realizaron durante varios meses.

Liliana Franco se contactó con ABCHoy y relató que, por estar disconforme con la atención que recibía su madre en el Hogar Zoe, que en ese momento funcionaba en calle Paz 343, a mediados de septiembre del año pasado, “decidí retirarla de ese hogar y llevarla a otro lado”.

La madre de Liliana tiene casi 90 años, padece Alzheimer y sufrió un ACV, que le paralizó parte del cuerpo. Producto de esas patologías, sumado a su avanzada edad, debe tomar regularmente, una serie de medicamentos, que le provee PAMI.

La mujer explicó que “mientras estuvo residiendo en el Hogar Zoe, su titular, Valeria Ciccimarra, era quien retiraba la medicación para mi mamá. Cuando yo la retiro del geriátrico, me dieron dos tiritas de remedios y cinco pañales, no me quisieron dar su medicación, a pesar que ella la había retirado el 27 de agosto de la Farmacia Bufor”.
Así fue que Liliana se encontró sin la medicación necesaria para su madre y el 27 de septiembre, se presentó en la Farmacia Bufor, para retirarla, “pero ahí me dicen que no tenían medicación para darme, porque la de septiembre ya se la habían dado a Valeria”.


Ante esta situación, Franco decidió acudir a PAMI, para notificar que su madre había cambiado de residencia y pedir también, otro médico de cabecera. “Ahí les indiqué cuáles eran los remedios que mi mamá tenía que tomar todos los meses y la chica de PAMI me dio una lapicera y me dijo: ‘anotá todos los remedios que saca tu mamá’”.
Y se dio con un listado interminable de medicamentos y cremas que su madre no utiliza ni tiene indicadas, “aunque en el sistema de PAMI figuran recetadas por el Dr. Alfonso Ibáñez y las retiró Valeria Ciccimarra, de la Farmacia Bufor. En algunos casos, algunos remedios están recetados doble”, aseguró.

Liliana lo sintió “como una sorpresa terrible, porque era muchísima medicación, que mi mamá no necesita", además de tratarse de remedios de alto valor económico y de estricto expendio bajo receta, como morfina, ansiolíticos y otros. “Hay alrededor de 60 medicamentos distintos”, sostuvo, “que son los que el gobierno entrega gratuitamente por la pandemia, según me explicaron después”.

A partir de allí, Liliana decidió denunciar el hecho, y se presentó ante las autoridades de PAMI, donde asentó una exposición ante el abogado de la oficina local, con el previo conocimiento del titular del organismo en Tandil, Facundo Llano.

También acudió a la Policía Federal, donde denunció su descubrimiento, a la Defensoría del Pueblo y ante la Dirección de Adultos Mayores que conduce la funcionaria Lucía González.
Liliana siente que de no hacer mediático el tema, las autoridades de los distintos organismos intervinientes no avanzarán en la investigación. “Yo me comuniqué varias veces con fiscalía y siempre me dicen que no hay nada, que no tienen información”, cuestionó.

“Es como que no les interesa”, opinó; y criticó que esta situación, que según detectó, se inició en enero del 2021, hasta septiembre, “no me fue informada por PAMI en todos estos meses, a pesar que yo soy la apoderada de mi madre. ¿Cómo PAMI no me llamó para ver por qué mi madre sacaba tanta medicación? ¿Cómo no hicieron una auditoría? Y sé que este no es el único caso, sé que hay más denuncias, pero no conozco a esas personas. Yo denuncio lo que sucedió con mi mamá”.

“Yo quiero hacerlo público porque no le veo avance en la justicia”, insistió la mujer, quien, asimismo, comentó que las irregularidades cometidas le han generado algunos inconvenientes para hacerse de los medicamentos que su madre sí utiliza, por su situación de salud. “Ahora tengo que ir viendo mes a mes, con la nueva médica de mi madre”, expresó.

 

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