Lunes 24 de Enero de 2022 | 8:3 |


 

Griselda Altamirano: “El esfuerzo físico que hicimos tiene consecuencias, pero necesitábamos mostrar lo que estaba ocurriendo en Tandil”

$datos[

La dirigente de la Agrupación “1 de Octubre”, quien acompaña a la familia de Sebastián Simón en su reclamo de justicia tras la muerte del joven, el pasado 5 de diciembre, luego de ser atropellado por el automóvil que manejaba Luciano Jaireguiber, destacó la forma en que fueron recibidos en el Tribunal de Casación de La Plata y apuntó a la insistencia ante los organismos judiciales, para que el exfuncionario municipal sea efectivamente detenido.

“Nos llevó diez días de caminata poder llegar a La Plata. Ingresamos el 5, cuando se cumplió un mes de la muerte de Sebastián. Nos encontramos con muy buena predisposición en el Tribunal de Casación. Nos estaban esperando y nos recibieron”, indicó Altamirano a AM 1180.

Y sostuvo que los agentes judiciales “nos explicaron que la causa no había llegado a Casación y que los tiempos que tiene el imputado para recurrir, todavía no estaban vencidos. Se vencían el ultimo día, que fue inhábil, así que pasó al primer día hábil después de la Feria, el 1 de febrero”, aunque remarcó que “se comprometieron a que, apenas llegue la causa y se sortee, darle tratamiento”.

“Eso es lo que nosotros buscábamos, que no sea un expediente más que duerma en una pila y que se demore seis meses o un año, porque el riesgo de entorpecimiento está latente”, consideró.


Altamirano detalló que tuvieron una reunión con el Subsecretario de Política Criminal de la Procuración General, el Dr. Lago, “a quien le planteamos que si el fiscal Borean, que tuvo la causa en su momento, pidió la detención y jueza Aracil dictó la medida, pero suspensiva a que la sentencia quede firme, con el fallo de la Cámara de Azul estaríamos con un doble conforme, que debería ser suficiente para la detención”.

Opinó que Jaureguiber “tiene muchos beneficios que cualquier hijo de vecino no tendría. Cualquier persona estaría detenida desde el momento uno y estaría recurriendo a las distintas instancias, pero tras las rejas”.

Tras algunos elementos aportados desde Casación, los familiares de Sebastián solicitaron una reunión con el Fiscal General, Dr. Marcelo Sobrino, que se produciría este mismo viernes.

“Queremos pedirle al Dr. Sobrino, que el nuevo fiscal (por el Dr. Ignacio Calonje, sobre quien recayó la investigación del hecho), pida nuevamente la detención y que la prisión se haga efectiva. Sabemos que está en las manos de la jueza Aracil, que entienda que con este doble conforme sea casi una sentencia firme y que Jaureguiber no tiene posibilidad que esto prospere en Casación”, manifestó en la entrevista.

“LUNGHI Y EL GABINETE INTENTARON QUE ESTO QUEDARA IMPUNE”

Altamirano describió a los Simón, como “una familia muy unida, es una familia pobre, con muchos valores éticos y morales. Y en una lucha, cuando uno pelea por una causa justa, más allá del resultado, tiene que ver con el acto de dignidad, que es lo que contiene y da fuerza. Eso es lo que les permite sostener este dolor”.

“Es un momento de bronca y no entender por qué en las Fiestas, él pudo pasar con su familia. Hoy es el cumpleaños de Sebastián y toda la familia está llorando y él está suelto, solamente por ser amigo del poder y por tener plata. Todo lo que se hizo fue necesario para poder instalar el tema fuera de Tandil y que no quedara en un acto impune”, insistió.

Y agregó que “no es que no lo hayan intentado, Lunghi y todo su gabinete. Lo intentaron desde el inicio del crimen cuando lo dejaron abandonado, cuando el propio Intendente se enteró y decidió mirar para otro lado, querían garantizar la impunidad, y fue la lucha de esta familia la que no se lo permitió. Eso los mantiene en pie”.

Respecto de la marcha hasta La Plata, detalló que “hicimos todo el trayecto caminando, la Policía de la Provincia colaboró y cuidó la seguridad. Por acuerdo con ellos, a las 8 de la noche bajábamos de la ruta”.

“Los únicos tramos que no nos permitieron caminar, fueron 7 kilómetros sobre la Autopista 25 de Mayo, que es un tramo en altura y la Policía de la Ciudad no nos dejó, por la peligrosidad; y un tramo de la Buenos Aires-La Plata, a la altura de Dock Sud y Hudson, porque hay algunos asentamientos al costado de la autopista y son considerados de riesgo. La idea fue no poner en riesgo a nadie”, afirmó.

Finalmente, Altamirano reconoció que “el esfuerzo físico que hicimos tiene consecuencias, hay lastimaduras en los pies, ampollas, quemaduras en el cuerpo, pero teníamos que mostrar lo que estaba sucediendo en Tandil”.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas