Lunes 24 de Enero de 2022 | 8:19 |

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil


 

No hará falta hisopado para los contactos estrechos con síntomas

$datos[

Para descomprimir los centros de testeo, se definió que cualquier persona que sea contacto estrecho de alguien que haya dado positivo de Covid-19 deberá aislarse y, en caso de presentar síntomas con el correr de las horas, deberá informarlo al sistema de salud. En estos momentos se define y elabora en nuestra ciudad el documento con las líneas habilitadas para ese fin y se espera que en las próximas horas se dé a difusión.

Durante este miércoles la ministra nacional de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que la variante Delta está cada vez más desplazada por Ómicron, con casos de, al momento, gravedad leve o moderada. “Tenemos la expectativa de que con tanta gente vacunada y un periodo de transmisibilidad más corto, este pico que ha sido exponencial e inusitado, tenga un descenso mucho más rápido que la ola anterior, en función también de lo que estamos viendo en Sudáfrica que fue el primer país donde se inició el brote de esta nueva variante”, aseguró.

También explicó que, como consecuencia del avance de la vacunación, “el aumento del número de casos se ha desacoplado del número de muertes y de internaciones en terapia intensiva, aunque sí genera tensión en el sistema de testeos”.

Por este motivo se definió modificar los algoritmos con el objetivo de disminuir la tensión en los centros de testeo, que en los últimos días han experimentado un incremento considerable. Se precisó que si la persona tiene síntomas compatibles con COVID-19 y tuvo contacto estrecho con un caso positivo no es estrictamente necesario realizar un test para confirmar el diagnóstico, ya que, ante tan elevada circulación viral, la confirmación puede establecerse por nexo clínico y epidemiológico. En el caso de que la persona haya tenido un contacto estrecho con un caso confirmado, pero no presente síntomas deberá realizar el aislamiento correspondiente pero no está indicado el testeo.


Consuiltadoi por ABCHoy, el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Luciano Grasso, aseveró que se habló acerca de este cambio durante la reunión del Comité de Seguimiento de Covid-19 en Tandil y destacó que esas definiciones de Vizzotti fueron reforzadas "junto al resto de los ministros de salud de las provincias en el Consejo Federal de Salud (COFESA)".

"Hay una coincidencia en avanzar en volver a definir como positivo por nexo clínico epidemiológico al contacto estrecho con síntomas. Por lo tanto no debería testearse", dijo.

En el caso de los contactos estrechos que no presentan síntomas la persona "debe aislarse y tampoco debe testearse. Estas medidas reducirán la demanda en los centros de testeo".

También adelantó que en el caso de quienes se definan como positivo por nexo epidemiológico, se decidió "ofrecer líneas telefónicas" para que se comuniquen porque "a diferencia del contacto estrecho sin síntomas -que lo único que tiene que hacer es aislarse- hay que cargarlo como Covid positivo. En esos casos, deberían llamar y se hace ese proceso de carga".

La decisión de avanzar en esta forma "ya es una decisión tomada" y en estos momentos se elabora todo lo referente a las líneas telefónicas -es probable que también se pueda llamar a los Centro de Salud correspondientes-, información que será divulgada en las próximas horas.

Tags

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios

Notas relacionadas