Miércoles 18 de Mayo de 2022 | 19:48 |


 

Autotest de Covid: "Es importante poner a disposición todas las herramientas para poder combatir esta pandemia"

$datos[

Isabel Reynoso, Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, se refirió a la situación con los autotest de Covid, que están largamente utilizados en Europa y Estados Unidos, pero en nuestro país aún no cuentan con la autorización de la Anmat. “El margen de error es el mismo que el del test de antígeno rápido que se está utilizando hoy”, explicó.

Reynoso indicó que “el reactivo de diagnóstico, se dispensa normalmente en farmacias, aunque en el caso de éste específicamente (por el autotest, que puede adquirir cualquier particular y realizarlo personalmente), la autoridad regulatoria es quien debe autorizar el ingreso al país, primero; y aprobar los registros para la comercialización”.

En diálogo con AM1180, enfatizó que “es una herramienta complementaria al trabajo de los bioquímicos y ni el test de antígeno rápido, ni el autotest, tienen el valor diagnóstico que tiene la PCR”.

La farmacéutica detalló que “la primera herramienta que se tuvo fue el PCR, después se aprobaron los antígenos y las tecnologías fueron evolucionado en el mundo y desde abril de 2021, se comenzó a utilizar el autotest en toda Europa y Estados Unidos, como una herramienta para que aquellos positivos, pudieran aislarse rápidamente”.


Admitió Reynoso que “se corren riesgos de falsos positivos”, aunque remarcó que “con el antígeno rápido que se está usando en los centros de testeo, es lo mismo. Estos test tienen una efectividad del orden del 95 %. Y el margen de error, lo hay con el autotest y con el antígeno rápido, pero sin embargo, se está utilizando el antígeno”, en tanto el autotest aún no ha sido avalado por la Anmat para su comercialización y utilización en el país.

“Hoy no hay discusión en la utilización del autotest. Lo importante acá es poner a disposición todas las herramientas que hay en el mundo y que dan los avances tecnológicos, como para poder combatir esta pandemia”, evaluó y agregó que “si luego un médico pide la reconfirmación del diagnóstico, hay que hacerlo en un laboratorio con PCR”.

“El valor que tiene el autotest es que la persona se aísla rápidamente, y no sigue contagiando”, subrayó.

Reynoso también apuntó que “este test ya tiene aprobación de agencias regulatorias de referencia en el mundo, pero hasta que no lo avale la autoridad en el país, por supuesto que no están en las farmacias. Lo que hoy hay, es un test de antígeno rápido, de uso profesional. Viene con un hisopo largo, donde la toma de muestra la tiene que hacer un profesional”.

La dirigente farmacéutica defendió los autotest, como un mecanismo para aliviar la demanda en los centros de testeos, “que hoy están colapsados, vemos las largas colas, las demoras para hacer un test de antígeno rápido”.

Con un precio que hoy ronda entre los 4 y los 6 dólares, Reynoso insistió en que “es algo complementario, y para el que lo puede pagar. El que no puede, tendrá que ir al centro de testeo, pero con esto se descomprimen los centros de testeos. Es lo mismo que hoy hay gente que opta por ir y pagar el test en un laboratorio privado”.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas