Martes 25 de Enero de 2022 | 8:8 |

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil


 

De los tres pacientes que están actualmente en Terapia Intensiva por Covid, dos no tienen ninguna vacuna

$datos[

Lo detalló el Presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Dr. Matías Tringler, en AM 1180. Añadió que “en el caso de los internados en Sala General, está un poquito más igualado entre vacunados y no vacunados”. Admitió que lo que circula mayoritariamente en esta nueva ola de contagios es la variante Ómicron y la definió como “muy contagiosa, pero menos virulenta”, que las cepas que la antecedieron.

“Esta es una variante mucho más contagiosa, hemos tenido un aumento de casos a una velocidad exponencial, muy distinta a lo que estábamos acostumbrados. En una semana llegamos al mismo número que pico de la ola de octubre, que fue la más alta”, expresó Tringler, aunque reafirmó que “la gran diferencia es en los números de internación, en relación a la etapa previa a la vacunación. Eso es muy importante”.

El médico explicó que “el virus trata de sobrevivir, es un objetivo de la selección natural. Cuánto más esté en las vías aéreas superiores, más contagioso es, pero, por otro lado, pierde la gravedad”.

Y admitió que “hoy todavía no sabemos si ha perdido virulencia, o la otra hipótesis es que tener tanta gente con dos esquemas de vacuna, es lo que está haciendo que haya menos neumonías graves por Covid”.


Y en ese sentido, detalló que “de los internados hasta anoche en Terapia Intensiva, teníamos tres pacientes, de los cuales dos, no tenían ninguna vacuna; y en Sala General, el porcentaje está un poquito más igualado entre vacunados y no vacunados. Pero hay situaciones de comorbilidades o enfermedades de base importantes, que suele pasar que se complican”.

“Ante un ritmo de contagio tan elevado, el miedo, la duda, es a cuántos vamos a tener que atender de los no vacunados en Tandil”, señaló.

Tringler manifestó además que, “la idea, hoy, es hisopar todo lo que podamos” y se refirió a la extensa cola que se generó este lunes en el Hospital, con gente que acudió a testearse y hubo demasiada demora: “Tuvimos la situación de una rotura de un caño y se nos han mojado los servidores que daban la información para crear la Historia Clínica y utilizar el sistema digital de Laboratorio. Lo de ayer fue una demora excesiva a la mañana, no así en el Carrefour, que se testearon 385 personas y hoy vamos a tener esos resultados”.

Indicó que este martes, “también tenemos bastante gente, pero nada que ver con lo que nos pasó ayer. Hoy el sistema está funcionando normalmente”.

El funcionario del SISP consideró que “seguramente se empiecen a tomar otras medidas, porque todavía no podemos decir que esta cepa no nos va a complicar en los sistemas locales de salud. No sabemos hasta dónde va a llegar el pico de contagios y en ese sentido, estamos expectantes en ver qué pasa”.

“También se están viendo picos muy altos, que empiezan a bajar. En Córdoba se empieza a ver la reducción de casos”, sostuvo y agregó que “el testeo es importante, pero la gente tiene que tener la paciencia de mantener la conducta de aislarse, y en todo caso, de hisoparse al día siguiente. No es necesario hacer colas para tomar una medida que podrían tomar de todos modos”.

“Hay que evitar el miedo. Con dos años de experiencia como sociedad, sabemos que hay que ocuparse de lo que sabemos que tenemos que hacer. Tenemos que tener responsabilidad individual, que juega un papel fundamental”, añadió.

Tringler explicó luego que “hoy el testeo tiene más que ver con evitar la propagación o con poder avisar a los contactos estrechos. Por eso considero que hoy es necesario darle prioridad a los sintomáticos y si alguien fue contacto estrecho, aislarse los cinco días si tiene la vacuna. Esa sería una estrategia de salud pública lógica. Creo que hisoparse con el mínimo síntoma, sí; pero no estamos en un momento de hacer hisopados a asintomáticos a demanda. No debería ser esa la indicación. Hisopados por precaución, no estamos en momento de hacerlos”.

Finalmente, en referencia a la vacunación, declaró que “la única herramienta, hoy en día, es acortar los tiempos de refuerzos. Quizá en las próximas vacunas, se logre un poquito más de tiempo de anticuerpos. La ciencia lo va a ir mejorando. Hay que recordar que estas vacunas se han hecho en tiempo récord y seguramente, se va a ir optimizando”.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas