Miércoles 26 de Enero de 2022 | 18:3 |


 

Martina Iparraguirre y la tercera ola de Covid: “Le pedimos por favor a la comunidad que haga su parte”

$datos[

La Directora Adjunta de la Región Sanitaria VIII, Dra. Martina Iparraguirre, remarcó que “estamos transitando la tercera ola”, e insistió en la importancia de la vacunación, “y la conciencia comunitaria”, para el éxito sanitario ante la escalada de casos positivos.

En declaraciones a AM1180, Iparraguirre reflexionó que “el éxito lo hace el dispositivo de vacunación, por un lado; y la conciencia comunitaria, por otro. El dispositivo puede ser extraordinario, pero si no hay conciencia colectiva de que hay que vacunarse en tiempo y forma, la campaña no tiene garantizado el éxito”.

También cuestionó “algunos argumentos como ‘mañana es Navidad’, ‘tengo la cena de fin de año en la empresa’, ‘tengo que viajar’, para no vacunarse, que son de una banalidad absoluta frente a la tragedia sanitaria de la que hablamos. Y este cúmulo de banalidades, lo que hacen es tensionar el sistema hospitalario. Hoy las imágenes que vemos son las colas en los centros de testeos. A la larga, eso va a hacer presión sobre el sistema sanitario”.

Iparraguirre expresó: “Le pedimos por favor a la comunidad que haga su parte, que concurra a vacunarse como corresponde. Ayer liberamos las dosis para mayores de 65 años que pueden venir a darse la tercera dosis siempre y cuando hayan pasado cuatro meses entre la segunda y tercera”.


“Hoy las colas en los vacunatorios tendrían que ser de cuatro cuadras, y no lo son”, lamentó.

Insistió en que frente a la pandemia, “no hay como esconderse, más allá de estar vacunados” y confirmó que “estamos transitando la tercera ola”, que se visualizó en Europa meses atrás.

Consultada por las presentaciones judiciales que hicieron algunos particulares, respecto del rechazo del Pase Sanitario que se exige para ingresar a algunos lugares, Iparraguirre señaló que “todas las disciplinas, incluido el Derecho, deben analizar los casos, en contexto. Y quiero creer que la justicia, o quien corresponda, estará analizando estos reclamos, en el contexto actual que vivimos. Por otro lado, en términos sanitarios, no hay nada para discutir”.

En relación a la posibilidad de volver a las restricciones de actividades, la profesional opinó que “no están dados los indicadores ahora para restringir actividades. Hoy miramos la ocupación de camas, estamos muy expectantes de ese indicador. Sí hay algunas restricciones que se han tomado de emergencia, como la suspensión de viajes a Bariloche”.

“En la provincia de Buenos Aires, tres veces por día se monitorean las camas de todos los efectores públicos y privados de los 135 municipios. No estamos pensando, en el corto plazo, en nuevas restricciones”, agregó.

Finalmente, sobre los eventos masivos previstos para este fin de año, más allá de la suspensión del Tandil Brilla, expresó que “todo lo que se pueda retrasar para después del 15 o 20 de enero, yo lo retrasaría. Sobre todo, eventos masivos. Recordemos que estos primeros brotes empezaron con eventos masivos vinculados a cuestiones adolescentes, como un gran egreso y un recital. Los casos van a seguir subiendo, esperamos una enorme subida de casos. Si tenemos la posibilidad de retrasar algunos eventos, yo lo aconsejo”.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas