Jueves 19 de Mayo de 2022 | 2:36 |

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil


 

Reunión de vecinos con concejales por el derecho al agua

Se concretó la reunión de integrantes del bloque del Frente de Todos con representantes de siete barrios que necesitan en forma urgente la realización de obras para que la red pública de agua llegue a sus casas. Se pidió al municipio que se modifiquen en el presupuesto 2022 las prioridades para la extensión de redes de agua y cloacas.

Tal como se había anunciado, representantes de distintos barrios de la ciudad, como Los Charitos, Movediza 2, Movediza, La Blanqueada, La Unión, el Hornero y Villa Cordobita, se juntaron en las puertas del Palacio Municipal para acompañar el pedido que llegó al Concejo Deliberante para que se modifiquen varios puntos en el Presupuesto elevado por el Departamento Ejecutivo, uno de ellos, para obras claves que permitan a esas barriadas contar con la red pública de agua.

En horas de la mañana del jueves, integrantes del bloque de concejales del Frente de Todos acercaron una propuesta con cinco puntos que se plantean como necesarios para que el espacio acompañe la votación del Presupuesto.

Los temas corresponden a obras del tendido de la red pública de agua que es clave para los barrios que por la tarde se movilizaron, un mayor presupuesto para la Patrulla Rural, un mayor financiamiento para la promoción de la agroecología en el Partido de Tandil, el tema de la Vivienda que sigue siendo muy postergado en la ciudad y una duplicación de las becas para los estudiantes.


Desde el bloque se informó que la modificación del presupuesto solo afecta un 1% de las partidas presentadas por el ejecutivo municipal para su tratamiento en el concejo deliberante.

Tras la reunión de esta tarde, este Portal de Noticias habló con el concejal  Nicolás Carrillo, quien resaltó el acompañamiento de “unos sesenta vecinos de los barrios que hoy no están conectados a la red pública de agua, quienes nos acompañaron en el reclamo realizado en la presentación que hicimos desde el bloque de concejales del Frente de Todos para que se modifique el presupuesto”

Agregó que “en el nuevo presupuesto, el pago de las tasas municipales, cada contribuyente le paga al municipio 10 tasas, hay cuatro dentro de la retributiva. Muchas con fondos afectados, como el de obras sanitarias para la extensión de redes de agua y cloacas” y remarcó que “El presupuesto para agua y cloacas es ínfimo, y no está claro, donde se va a invertir. Por eso le planteamos al gobierno municipal que, si plantea un aumento de tasas como el que está en tratamiento, como mínimo que los vecinos tengan una contraprestación, y en ese sentido el agua es primordial, no puede haber barrios sin la red pública de agua”.

Carrillo indicó por otra parte que “la ley nacional del RENABAP de barrios populares, la nación se ofreció a financiar algunas de esas obras. Pero no están contempladas. No está el Financiamiento, es evidente una falta de interés, de gestión y de compromiso, por eso queremos llegar a un acuerdo sobre las prioridades para el tema agua,  por poner solo un ejemplo: el plan de obras incluye, para la rotonda de Fleming, una Fuente de Agua de 10 millones de pesos. Nosotros entendemos que es linda, pero hay que definir prioridades”. 

Sobre los cinco puntos planteados por el bloque del Frente de Todos, Nicolas Carrillo,  "Uno es este tema, el del agua, el Municipio tiene que plantear un plan de obras, porque no se puede seguir dilatando y no se puede seguir sin dar repuesta a los vecinos”, y amplió que “también pedimos un mayor presupuesto para la Patrulla Rural; mayor financiamiento para la promoción de la agroecología; el tema Vivienda que es algo que tiene muy postergado la Municipalidad; y la duplicación de becas para los estudiantes”.

Ante nuestra consulta dijo que “Esto implica la modificación en el Presupuesto, de solo un 1 % de las partidas. Nosotros representamos a una parte de la población y creemos que plantear mover unas partidas en un 1 %, es justo”, y resaltó que “Si al municipio, no le interesan las obras de agua, con un aumento de 51% no podemos votarlo”.

Insistió el concejal Carrillo, quien estuvo acompañado de su par Juan Arrizabalaga que “el Presupuesto aumenta casi 3 mil millones de pesos, de 5 mil, a 8 mil y eso está sustentado en el aumento de Tasas, que es del 54 %. Cada vecino de Tandil paga 10 Tasas Municipales, y en promedio va a pasar de los 1500 pesos que hoy está pagando, a 2500 pesos, por hogar, por mes”.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas