Jueves 19 de Mayo de 2022 | 2:27 |


 

Iparraguirre: "El gobierno nacional logró que la Usina pague su deuda con inversiones y compensando a los usuarios eléctricos tandilenses"

$datos[

La Secretaria de Energía de la Nación aprobó el plan de pago para que la Usina de Tandil regularice su deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA).

La empresa eléctrica local deberá invertir en infraestructura y regularizar la deuda de usuarios tandilenses. "Esta vez CAMMESA no está condonando o reprogramando deudas de la Usina, está llevando adelante un esquema de compensaciones que benefician en primer lugar a vecinos y vecinas, comerciantes, pequeñas y medianas empresas que han afrontado dificultades con sus facturas que les impidieron estar al día", explicó el Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre..

La Usina de Tandil firmará mañana el plan de pago para regularizar una parte de su deuda con CAMMESA, que al día de hoy es de más 350 millones de pesos. "Celebro la sinergia demostrada en este convenio entre el gobierno nacional, la Usina Municipal y Popular de Tandil y los intereses y necesidades de nuestros vecinos", expresó Iparraguirre y agrego que "a diferencia de otras ocasiones en que la Usina tomaba la decisión unilateral de endeudarse, es decir y por más paradójico que suene: las veces que la Usina decidió no pagar la luz y apostaba a licuar esas deudas con futuras condonaciones como al efecto sucedió, convirtiendo el excedente resultante en distintos activos financieros que poco tiene que ver con la función de una empresa orgullo de todos los tandilenses que debe velar por la prestación de un servicio pública, esta vez llevará adelante un esquema de compensaciones que benefician en primer lugar a esos vecinos y vecinas, comerciantes, pequeñas y medianas empresas que han afrontado dificultades con sus facturas que les impidieron estar al día".

Esta vez CAMESA y la Usina Popular de Tandil llegaron a un acuerdo para saldar la deuda a través de inversiones en Tandil y regularizar las deudas de usuarios tandilenses. El acuerdo con CAMMESA contempla la deuda acumulada hasta el 30 de septiembre del 2020, por 202 millones de pesos. La deuda total de la Usina al 30 de abril es de 305 millones de pesos. 

"Antes la Usina no pagaba la luz pero te cortaba el servicio o te mataba con los intereses punitorios y recibís condonaciones de deuda: ahora, se le compensará su deuda en la medida que traten con la misma vara al sujeto que le da razón de ser a la empresa, es decir sus usuarios", comentó Iparraguirre y agregó que "Pequeñas y Medianas Empresas, Entidades Bien Público, Clubes de Barrio, beneficiarios de asignaciones universales por hijo, jubilados y pensionados serán los beneficiarios de este acuerdo: es realmente una gran noticia para el conjunto de los tandilenses, ya que estos son sectores que se vieron afectados por las consecuencias de la pandemia y los tarifazos de lo macrismo".

Finalmente Iparraguirre explicó que la "Usina recibirá una compensación de 64 millones de pesos, mientras que los restantes 132 millones serán destinados a: regularizar la deuda de usuarios, a mejorar obras de infraestructura y llevar adelante inversiones que den cumplimiento al plan de eficiencia energética" .

Detalle sobre el acuerdo De la Usina de Tandil para saldar la deuda con CAMMESA será:

- 64 millones de pesos serán destinados a regularizar la deuda de usuarios 
- 34 millones de pesos en obras de infraestructura 
- 34 millones de pesos en inversiones que den cumplimiento al plan de eficiencia energética
- 64 millones de pesos compensación tarifaria

 


Informe Acta Acuerdo USINA POPULAR MUNICIPAL DE TANDIL – Aspectos comunicables

El 21 de enero de 2021, la Secretaría de Engería aprobó el Régimen Especial de Regularización de Obligaciones para normalizar la cadena de pagos en el Mercado Eléctrico Mayorista -MEM- (Res. N°40/2021).

Objetivos del procedimiento:

  • Evitar riesgos de abastecimiento
  • Acompañar a la producción y al empleo
  • Garantizar el acceso a la energía eléctrica

En abril de 2021, el órgano citado emitió la Resolución 371/2021 que establece los indicadores en función de los cuales se reconocerán los créditos. En el caso de la Usina Popular de Tandil, al 30 de septiembre de 2020, resultan los siguientes montos morosos:

202 millones se pesos 

La Cláusula 4ta del Acta Acuerdo a la que se somete la USINA, obliga a esta distribuidora a destinar un monto $64.832.429 a REGULARIZAR LA DEUDA DE LOS USUARIOS (cuyo alcance determinará la Subsecretaría de Energía del Ministerio de infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Bs. As en su carácter de “Autoridad de Aplicación Regulatoria Provincial”, a cargo de Martín Ghioni). 

34 millones en obras de infraestructura y 34 en inversiones que den cumplimiento al plan de eficiencia energética. 

Sin embargo, deja sentada la prioridad a los efectos de regularizar deuda, en quienes hayan sido alcanzados por los beneficios del Decreto N°311/20, Clubes de Barrio y Entidades de Bien Público.

Los mecanismos para el cumplimiento del punto 1 por parte de la Usina serán establecidos por la Autoridad de Aplicación Regulatoria Provincial. Además, dispondrá las medidas necesarias para el cumplimiento en el uso de los demás montos deudores.

En caso de incumplimiento por parte de la distribuidora, se ejecutará la garantía prevista en la Cláusula 7ma del Acta Acuerdo en función del modelo de acuerdo previsto en el Anexo III Cláusula 6ta.

El Anexo III opera cuando el Acta Acuerdo se refiera al mismo.

Universo alcanzado por el Decreto 311/20:

Usuarios Residenciales:

a. Beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo.

b. Beneficiarios y beneficiarias de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a DOS (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

c. Usuarios inscriptos y usuarias inscriptas en el Régimen de Monotributo Social.

d. Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a DOS (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles.

e. Trabajadores monotributistas inscriptos y trabajadoras monotributistas inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en DOS (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

f. Usuarios y usuarias que perciben seguro de desempleo.

g. Electrodependientes, beneficiarios de la Ley N°27.351.

h. Usuarios incorporados y usuarias incorporadas en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley N°26.844).

i. Exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza.

Usuarios no residenciales:

a. Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES), conforme lo dispuesto por la Ley N°25.300 afectadas en la emergencia, según lo establezca la reglamentación.

b. Las Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL (INAES) afectadas en la emergencia, según lo establezca la reglamentación;

c. Instituciones de salud, públicas y privadas afectadas en la emergencia, según lo establezca la reglamentación;

d. Entidades de Bien Público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos en el marco de la emergencia alimentaria.

Plan de inversiones

Respecto a los puntos 3 y 4, la Usina presentó un plan de inversiones que prevé las siguientes obras: 

  • Dos nuevas salidas en la Estación Transformadora Tandil Industrial (afecta directamente a la calidad del servicio del parque industrial y los vecinos y vecinas de la zona)
  • Doble alimentación en zona Desvío Aguirre y mayor productividad del parque solar.
  • 1800 nuevas luminarias led a razón de 300 por mes
  • Recambio de medidores inteligentes en zona Country Sierras de Tandil

Aspectos a destacar 

La actual administración de la Usina es deudora de mas 350 millones de pesos al 30 de abril de 2021.

Se logró un acuerdo con la Usina, por lo que los montos que ésta le debe a las prestadoras mayoristas de energía se conviertan en beneficios para los usuarios de la localidad. Este acuerdo redundará en un alivio en la economía de jubilados, beneficiarios/as de AUH, monotributistas sociales, clubes de barrio, entidades de bien público y pequeñas y medianas empresas que se encuentren atravesando dificultades en la regularización de sus deudas con la empresa prestataria del servicio de luz. 

Además, el acuerdo impulsado por el Gobierno Nacional favorece un plan de inversiones que debe desarrollar la Usina Popular de Tandil y prevé obras de infraestructura para la ciudad como la mejora del servicio en el parque industrial y la zona, la adquisición de nuevas luminarias led para la planta urbana, el recambio de medidores inteligentes y la mayor productividad del parque solar de la zona de Desvío Aguirre.

 

Tags

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios

Notas relacionadas