Lunes 16 de Mayo de 2022 | 22:39 |


 

#NosVendenHumo: presentan una campaña para promover leyes provinciales de control de tabaco

$datos[

Tierra del Fuego, Córdoba y La Pampa son las provincias con la mejor regulación en materia de prohibición del marketing de tabaco. Para impulsar a otras provincias a avanzar en este sentido FIC Argentina lanzó la campaña #NosVendenHumo, que fue presentada en un webinar realizado el día de hoy.

En el día de hoy se realizó el webinar “Avances y desafíos para prohibir la publicidad de tabaco”, organizada por FIC Argentina, con el objetivo de compartir las regulaciones más protectoras de la salud en materia de marketing de tabaco a nivel provincial y, en simultáneo, desmitificar argumentos de la industria tabacalera y sus grupos de fachada contra el avance de estas políticas.

El encuentro se realizó en el marco de la campaña #NosVendenHumo, una iniciativa de FIC Argentina para promover la prohibición completa del marketing de tabaco y así proteger la salud de la población, especialmente de los y las adolescentes, público de especial interés para las tabacaleras. La campaña pone el eje en los mensajes que buscan transmitir estas publicidades, que enfocan el acto de fumar como algo “canchero” y “piola”, cuando en realidad se trata de consumir un producto que enferma y mata. La iniciativa además retoma la opinión de los/as propios/as adolescentes sobre la publicidad, quienes relatan en primera persona cómo les afecta y en qué espacios ven el marketing tabacalero.
 

NosVendenHumo 2
 


“La ley nacional de control de tabaco regula la publicidad de manera parcial. Las tabacaleras lo aprovechan para seguir publicitando sus productos e incluso en muchos casos violan la ley. Por eso es importante que las provincias avancen en regulaciones más restrictivas y que cada provincia fiscalice de forma correcta su cumplimiento”, declaró Marita Pizarro, codirectora de FIC Argentina. Actualmente a nivel provincial, hay distintas situaciones y estándares. Algunas, como Córdoba, Tierra del Fuego y La Pampa, sancionaron leyes más restrictivas que la ley nacional que prohíben completamente el marketing, incluída la exhibición de productos de tabaco; otras tienen un mejor estándar que la ley nacional pero no prohíben la exhibición, como Santa Fe, Neuquén y Santa Cruz; y otras mantienen los parámetros de la ley nacional, como Buenos Aires, Entre Ríos y Mendoza.

En la webinar participaron referentes de las provincias con mejor estándar: Alejandro Liao, jefe del programa provincial de control de tabaco del Ministerio de Salud de Tierra del Fuego; Sandra Fonseca, diputada provincial de La Pampa; y Silvia Rey, coordinadora del programa provincial de control de tabaco de Buenos Aires, provincia que se encuentra trabajando en la promoción de una ley en tal sentido.

Alejandro Liao habló sobre la experiencia de Tierra del Fuego, primera provincia del país en avanzar en una prohibición completa de la publicidad, promoción, patrocinio y exhibición de productos de tabaco: “Nos enfrentamos a mucho lobby por parte de la industria tabacalera pero la ley salió porque había consenso entre la gobernación y los legisladores en avanzar con esta política de salud. Actualmente nos encontramos en la etapa de fortalecer el cumplimiento de la ley. No buscamos salir a sancionar sino que el objetivo es que todos los comerciantes estén enterados de la ley y de la prohibición de la exhibición de productos como una medida para no incentivar a los jóvenes al consumo”, señaló. 

Sandra Fonseca, por su parte, habló sobre la experiencia de La Pampa, que recientemente aprobó una normativa similar a la de Tierra del Fuego: “El camino en La Pampa fue largo y difícil, comenzamos en el año 2016 y hace semanas se aprobó la ley. Sufrimos mucha interferencia por parte de la industria y de grupos de kiosqueros que no querían que esta ley se aprobara y querían modificarla para eliminar la prohibición de exhibición de productos de tabaco. Mi consejo a las provincias que están trabajando en esta normativa es que lo hagan de forma rápida y silenciosa porque la interferencia y presión de estos grupos es muy fuerte”, destacó. 

Por último, Silvia Rey enfatizó sobre la situación de la provincia de Buenos Aires, que se encuentra trabajando en una normativa de prohibición completa del marketing de tabaco: “Actualmente tenemos un proyecto de ley que eleva notablemente los estándares de calidad y de protección a la salud en comparación con la normativa vigente en nuestra provincia. El proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados pero sorprendentemente se frenó en la Comisión de Salud, donde estuvo más de tres meses hasta que fue aprobado. En esa instancia se hizo pública la gran intervención de la industria tabacalera a través de distintas entidades, entre ellas agrupaciones de kiosqueros. Esperamos que el proyecto siga avanzando y que sea aprobado el próximo año”.

Sobre la situación del tabaquismo en nuestro país:

Argentina presenta una de las cifras de prevalencia de consumo de tabaco más altas de la región: más del 22,2% de la población adulta fuma y la edad de inicio se sitúa entre los 12 y 15 años, en base a las últimas encuestas oficiales. Por día mueren alrededor de 130 personas por causas relacionadas al tabaquismo (unas 47.700 muertes al año).

Además, Argentina es uno de los países con mayor interferencia de la industria tabacalera del mundo. Así lo reflejó el “Índice Regional de Interferencia de la Industria Tabacalera en América Latina”, un reporte que contiene los resultados de una evaluación realizada en 18 países para identificar el grado de interferencia de la industria tabacalera en el desarrollo e implementación de políticas de control de tabaco. Argentina registró 77 puntos en el ranking y ha empeorado en transparencia y políticas de control del tabaco desde la pandemia del Covid-19, en comparación con el Índice de 2020.
 

Tags

Comentarios

Notas relacionadas