Lunes 17 de Enero de 2022 | 1:59 |


 

“En el Aero Club Tandil estamos muy contentos de poder realizar vuelos con ablaciones de órganos”

$datos[

La frase pertenece a Marcos Pérez Arrigoni, piloto y miembro de la Comisión Directiva del Aero Club Tandil, a propósito del operativo que se realizó en el predio de la entidad aérea, el martes pasado. Destacó la inversión en el balizamiento de la pista, que permite la actividad nocturna y transformó a la pista del Aero Club, en un lugar accesible y cercano para los vuelos sanitarios.

“Estamos muy contentos de poder realizar los vuelos con ablaciones, porque un elemento importante es la proximidad del Aero Club con la ciudad, que estamos a 5 km; y además, desde la Comisión Directiva tuvimos la suerte de poder lograr el balizamiento para operaciones nocturnas, tanto para la Escuela, el Taxi Aéreo, y los Vuelos Sanitarios, que incluyen los trasplantes de órganos”, destacó Arrigoni.

Recordó que en lo que va del año ya se desarrollaron dos operaciones de transporte de órganos, y varios de traslados de pacientes en aviones sanitarios.

También explicó que “la Base Aérea está a 17 km de la planta urbana y actualmente están con operaciones de repavimentado y emparchado de la pista. Por eso sentimos la necesidad de meterle mucha garra al Aero Club”, que participa de acciones como el apoyo logístico para los combates de incendios forestales desde el aire, con aviones hidrantes.


“En el incendio de la zona de Los Cardos, que fue a principios de este año, los aviones del Plan Nacional del Manejo del Fuego estuvieron operando desde el Aero Club”, resaltó.

En relación a ésta última ablación de órganos, detalló que “estuvimos desde las 9 de la noche (del martes), preparando todo. El avión sanitario llegó a las 11 de la noche. Es un avión de Gobernación, que luego despegó a las 2 de la mañana del miércoles, para La Plata.

“Es primordial entender que un avión sanitario no está configurado solo para la carga y una camilla, sino que tiene que tener un montón de equipamiento médico, más dos médicos y dos enfermeros, más allá de la tripulación de piloto y copiloto. Por suerte fue un trabajo muy rápido, llegó la ambulancia y se tardó segundos en la carga”, repasó Pérez Arrigoni en ABCHoy Radio (89.1 FM)

Y explicó que “en horario nocturno no hay mucho movimiento, pero puede aterrizar otro avión sin problemas, porque el Aero Club tiene dos pistas, así que no es impedimento que haya otro tránsito aéreo presente”.

“Nuestra pista está habilitada por ANAC, que todos los años vienen a observar el manejo y las condiciones. Tenemos que estar al día con eso, sino, no podemos volar”, añadió, en relación a las pistas de pasto con las que cuenta el Aero Club, “que tiene como positivo que provocan un menor desgaste que las pistas de asfalto”.

ESCUELA DE AVIACIÓN CIVIL

Una de las actividades más importantes del Aero Club, es la de la formación de nuevos pilotos a través de la Escuela de Aviación, que actualmente cuenta con 30 alumnos.

“Nosotros queremos desmitificar que es muy difícil ser piloto. Cualquier Aero Club del país es la escuela del piloto comercial, cualquier piloto de línea aérea pasó por un Aero Club. Y nosotros tenemos que tener todo en condiciones por ese tema. La primera licencia es de piloto privado de avión, que son 40 horas de vuelo que se deben cumplir en un mínimo de 3 meses y un máximo de 2 años. Luego se rinde con un inspector de ANAC y se lo habilita para vuelo recreativo al principio. Cuando hace 25 horas más, lo habilitan a llevar gente; con 200 horas más, piloto comercial; 500 horas más, instructor de vuelo; 600 horas, luchas contra incendios y con 950 horas, se llega a Comandante de Línea Aérea”, enumeró Pérez Arrigoni, quien contó también que en el pasado mes de marzo se recibieron 8 pilotos, y en las últimas semanas, otros 6.

“Tenemos gente de todas las edades. El mínimo de edad, es 18 años, y la persona cuando va a rendir tiene que tener el Secundario al día y el psicofísico vigente. No hay restricción de edad de gente adulta, pero tiene que pasar sí o sí, el psicofísico”, advirtió.

Tags

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios

Notas relacionadas