Lunes 17 de Enero de 2022 | 0:35 |

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil


 

Se realizó la reunión abierta y pública por el proyecto de aplicación de agroquímicos

Con 19 oradores, y organizada por el Concejo Deliberante, se llevó a cabo en el Teatro del Fuerte, la reunión abierta y pública por el proyecto de aplicación de agroquímicos.

Con una muy buena concurrencia, el encuentro que nucleó a representantes de distintas organizaciones y particulares, comenzó a las 17 y fue presidido por la titular de la Comisión de Producción del Concejo Deliberante, Marideé Condino, que estuvo acompañada por el Vice Ariel Rizzo.

Fueron 19 los oradores que expresaron sus posturas a favor y en contra del proyecto diseñado para regular las aplicaciones en el partido de Tandil. Además, uno de los sectores insistió con la necesidad de debatir la ordenanza en una audiencia pública.

“Estamos dispuestos a utilizar las nuevas tecnologías de aplicación y de insumos y que se efectúen los controles con el fin de reducir el impacto ambiental y no la superficie productiva. Si bien la ordenanza que está en tratamiento quita un sector importante de chacras, considero que es superadora de la vigente y es necesaria para tener un marco normativo acorde a las demandas” señaló el productor Mario Cavalieri en su alocución.


“Queremos seguir siendo y formando parte del entramado productivo local haciendo un uso responsable de las tecnologías disponibles pedimos que no aumenten las restricciones en las áreas productivas”, añadió.

Por su parte, Damián Colucci, titular del establecimiento agroecológico Monte Callado, hizo su presentación y señaló que “hace 21 años que no usamos insumos químicos y logramos un sistema muy interesante. Siempre me pareció raro, por la restricción en las aplicaciones, que muchos campos dejaron de producir linderos a la ciudad y nosotros siempre necesitando ampliar la superficie, muy pocas veces nos vinieron a buscar”.

“Creo que es un error creer que si no se puede fumigar, no se puede producir”, enfatizó.

“No estoy de acuerdo con esta reunión, queremos una Audiencia Pública”, solicitó.

Fabio Knell en representación de la Asociación de Aplicadores de Fitosanitarios de Tandil, y aseguró hablar “en nombre de organización”, al expresar “el grado de responsabilidad y de compromiso con el que ejercemos la actividad”.

“Entendemos y nos ocupamos para hacerla cada día más profesional, buscando las herramientas que nos posibiliten hacerla cada día más amigable y sustentable”, sostuvo.

En tanto, Silvia Gómez vecina de la zona de La Porteña, y una de las voceras del grupo que denunció que se realizaban aplicaciones de agroquímicos sobre la escuela del menciado paraje, cuestionó que en alguno de los discursos precedentes “ni siquiera nos escuchamos, no solo que no hay respeto al orador” y lamentó que “se haya generado esta grieta”.

Aseguró que “en las reuniones previas, durante el desarrollo de este proyecto de Ordenanza, es verdad que nos escucharon, pero no nos consideraron. Nosotros presentamos mucha evidencia científica, como el estudio de Delia Aiassa, que es una cordobesa, que devela que, a menos de 1095 metros, los niños y niñas tienen daños genéticos. Hoy ya nadie puede negar que los agroquímicos son tóxicos”.

"Deberíamos sincerarnos como comunidad. Todos juntos. Y trabajar juntos y no esta grieta que se genera acá, que me da mucha tristeza. Es muy importante la producción, y también la salud. Y divididos no vamos a llegar a nada bueno”, opinó.

Por último, la edil Marideé Condino, calificó la reunión como “muy buena” y que “todos los que quisieron se pudieron expresar. El espacio fue utilizado”, señaló.

“Nosotros escuchamos en algunos reclamos que querían otro tipo de herramienta para expresarse, pero la verdad es que esta comisión abierta aseguró y garantizó que cada vecino o vecina que quiso expresarse sobre la ordenanza pudo hacerlo” añadió.

“Ahora analizaremos con el resto de los miembros de la comisión los pasos a seguir”, cerró.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas