Martes 7 de Dic de 2021 | 12:47 |


 

Ariel Risso y la reacción a la nueva ordenanza sobre agroquímicos: “Me sorprenden estos grupos fundamentalistas”

$datos[

El concejal del Frente de Todos, Ariel Risso, fue uno de los impulsores del proyecto de ordenanza que iba a votarse este jueves, sobre la regulación del uso de agroquímicos en el Partido. Aclaró que no se trató “porque todavía hay puntos que estamos discutiendo” y allí cuestionó al Ejecutivo, por “sacarle el cuerpo” a su rol como autoridad de aplicación y sobre los sectores ambientalistas que piden una audiencia pública, apuntó que “me sulfuro cuando no se habla con la verdad, porque todos fueron recibidos, y algunos, más de una vez”.

“Después de dos años y medio de trabajo, la idea era darle un cierre. Con este tema, abrimos los canales del diálogo dentro del Concejo Deliberante, iniciamos un proceso de trabajo continuo. Antes de comenzar yo hablé con Maridé Condino y le pregunté si realmente había intenciones de avanzar con un proyecto, porque era un tema muy complejo, que si lo íbamos a trabajar, tenia que haber un guiño del oficialismo, que tiene la mayoría, para avanzar. Hay muchos proyectos muy buenos, que se cajonean”, señaló Risso.

Es por eso que aseguró estar sorprendido por la reacción de algunos grupos que se manifiestan en contra de este proyecto y reclaman una audiencia pública antes de su tratamiento en el recinto. Los tildó de “fundamentalistas” y se mostró dolido porque “hasta nos han hecho memes como ecocidas. Yo soy un militante de barrio, que vengo de un barrio. No tengo ningún vínculo con el campo y cada proyecto que trabajo, lo hago de cara al pueblo y no es demagogia. En cada proyecto, me reúno con los sectores y los grupos de interés. Y lo hemos hecho con cada uno de esos grupos que manifiestan que no se los escuchó. Por eso me sulfuro un poco cuando no se habla con la verdad”.

Además, advirtió que “yo tengo una responsabilidad y tengo que trabajar sobre algo que pueda ser factible y pueda ser realizable y teniendo en cuenta cuáles son las condiciones que presenta Tandil en materia agropecuaria”.


“Seguramente estos grupos van a decir que tengo un acuerdo con el campo y con el oficialismo. A mí no me gusta la mentira. Yo los recibí, los escuché, y no solo una vez, sino en forma repetitiva”, insistió.

Risso opinó que “el proyecto de ordenanza, para que sea bueno, tienen que estar enojados los dos sectores. Hay una parte del sector agropecuario quiere que todo quede como está, con la ordenanza actual, pero el proyecto de ordenanza que tenemos trabajado es totalmente superador y más restrictivo. Los dos extremos tienen que estar disconformes, y la mayoría, la gente que sí le interesa la cuestión ambiental, y que entiende que hay que regular para que se hagan las cosas bien, sabe que el proyecto es muy bueno en ese sentido”.

Respecto del no tratamiento este jueves en sesión, aclaró que no ocurrió por las “presiones” ambientalistas, sino porque “hay puntos que seguimos discutiendo hasta último momento. Todavía no le pudimos dar un cierre. Un tema es el artículo 25, que lo venimos hablando hace cinco meses, sobre la Autoridad de Aplicación. No encontramos la respuesta del Ejecutivo sobre qué va a hacer en una ordenanza tan importante. No podemos seguir cargando la responsabilidad a un Director de Medio Ambiente que tiene tres agentes y él. Es bastante irrealizable. Nosotros creemos que el Municipio, mínimamente tiene que incorporar a un profesional competente en la materia, para el control. Un área que esté dentro de Medio Ambiente, pero tiene que haber un personal idóneo. Ese punto todavía no quedó claro. Ante semejante proyecto, el Ejecutivo le saca el cuerpo y no define cómo se va a habilitar el sistema de control”.

Asimismo, indicó que “si hay un pedido de Audiencia Pública, la verdad es que el Frente de Todos, nunca se opuso, pero en definitiva, esto, lo que hace es dilatar el proyecto de ordenanza, en perjuicio de la mayoría de los vecinos de Tandil”.

También refirió que hay un dictamen en minoría, diseñado por su bloque, “porque con el oficialismo tenemos diferencias en los dos artículos sobre los metros. Hay mucha diferencia. Sabíamos que íbamos a tener esa diferencia al momento que empezamos la discusión. Nosotros proponemos que sean 150 metros de exclusión para toda la zona de Tandil, no solamente para la escuela rural. ¿Por qué no se lo damos también a la línea de circunscripción de lo urbano y a las localidades rurales? Es algo de sentido común. Nosotros proponemos 150 metros de exclusión total y 850 metros de amortiguamiento con banda verde solamente. Estaría bueno que se pudiera dar un paso más en los metros por parte del oficialismo. Pero el tema de la autoridad de aplicación pasa a ser central y la ordenanza carece de sentido si eso no queda claro”.

AUDIO ENTREVISTA

Risso reflexionó, en relación a que el tratamiento en el que tanto trabajó podría tratarse después del 10 de diciembre, cuando él se retire y cumpla su mandato, que “el trabajo estaría hecho, en términos de tiempo, de estudio, de dedicación y de escucha también a todos los sectores. Si se vota conmigo o no, yo estoy atrás de un proyecto y mis compañeros también. Esto seguirá el curso normal. Creo que es un tema complejo para volver a iniciarlo”.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas