Sábado 4 de Dic de 2021 | 1:38 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

La Cooperativa de Construcción del MTE culminó con el mejoramiento de 25 viviendas en Movediza

A partir de un convenio firmado con el Estado nacional, el MTE Tandil, culminó hace pocas semanas, con las últimas viviendas, de un total de 25, que formaron parte de un plan de mejoramiento habitacional.

Paula Rojo, integrante de la Cooperativa explicó que “este proyecto se inició en 2019, cuando firmamos un convenio para el mejoramiento, en una primera etapa, de 12 viviendas. Durante la pandemia por supuesto, hubo algunas cuestiones sanitarias, pero este año firmamos el segundo convenio, para el mejoramiento de otras 13 viviendas, y finalizamos las últimas, la semana pasada”.

“Es un momento de festejo para nosotros como cooperativa, y para las familias. Y por la articulación entre Estado nacional, organizaciones sociales en general, y la cooperativa del MTE en particular, que nos permitió mejorar radicalmente las condiciones de habitabilidad de 25 familias, que no es poco”, agregó.

Rojo también destacó que “el proyecto generó 25 puestos de trabajo para la economía popular, con compañeros que se especializaron en diferentes oficios y pudieron llevar a cabo las obras y generó movimiento en la economía local también”.


En la conformación de la Cooperativa de Construcción, el 40 % de sus integrantes, son mujeres. En ese aspecto, Rojo señaló que “el de la construcción es un sector que históricamente ha sido masculinizado. Para nosotros es importante la perspectiva de género y que las compañeras puedan participar. Se han capacitado en plomería, electricidad, albañilería… Pudimos ocupar estos lugares que socialmente siempre han sido para el género masculino, pero demostramos que podemos ejercer esos oficios”.

En otro orden, repasó que cuestiones como “la falta de vivienda, de política pública, de suelo urbano, de urbanización, son problemas históricos en Tandil. Este proyecto se pudo realizar a partir de la sanción de la ley de barrios populares (N°27453), de 2017. Como cooperativa pudimos presentar el proyecto. Son ocho los barrios populares en Tandil, y a nivel nacional son 4416, donde viven un montón de familias sin acceso a servicios básicos ni a una vivienda adecuada”.

“Este proyecto contempla que estas familias puedan acceder a un derecho básico como la vivienda digna y pudimos hacer mejoramientos como aislamiento térmico, baños completos, ampliación, etc.”, detalló.

Por otro lado, indicó que está vigente la inscripción “al Plan Mi Pieza, que aprovecho a los interesados a decirles que se inscriban. La fecha límite es el 8 de diciembre”.

AUDIO ENTREVISTA

“Y a nosotros, como cooperativa, se nos viene otro proyecto enmarcado dentro de la Secretaría de Integración Sociourbana, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, que es el Programa Obra Temprana, para mejorar las condiciones básicas de habitabilidad de los barrios populares. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las familias, a través del acceso efectivo al agua potable, a la red formal y el taque de reserva; al saneamiento, que son las cloacas; y la seguridad eléctrica. Nosotros presentamos un proyecto a la Secretaría para las obras en dos barrios populares de Tandil, que son Villa Gaucho y La Unión. Estamos a la espera de la firma del convenio”, anunció.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas