Martes 7 de Dic de 2021 | 11:28 |


 

Maridé Condino sobre la futura ordenanza sobre uso de agroquímicos: “Es superadora a la que está vigente”

$datos[

La edil oficialista, titular de la Comisión de Producción, Trabajo y Medio Ambiente, que trabajó en la confección de una nueva ordenanza sobre la regulación del uso de agroquímicos en el Partido de Tandil, se refirió a las modificaciones que incluye el proyecto a tratar próximamente, en comparación con la ordenanza vigente y también remarcó que “hablamos con absolutamente todos los que quisieron opinar sobre el tema”.

Condino habló en ABCHoy Radio (89.1 FM), y repasó que “llevamos bastante tiempo trabajando en esto desde la Comisión, y nos hemos reunidos oficial y formalmente, con todos los que pidieron reuniones con nosotros. Se recibió a todo aquel que se acercó a hablar del tema. No discriminamos ni dijimos a ‘este lo atendemos y a este, no’. Estuvimos así durante dos años, e incluso se ha recibido de manera informal a miembros de este proceso. Tuvimos reuniones presenciales, congresos, jornadas, en el medio nos agarró la pandemia, y lo hicimos muchas veces por zoom. Buscamos conocer sobre este tema y tomamos ejemplos de toda la Argentina. Nos llevó meses y meses de conocimiento. No quiere decir con esto, que el texto presentado por la Comisión, para su votación, sea el que todo el mundo tenga ganas de leer. Eso lo dijimos desde el primer día. Todos los miembros de la Comisión han trabajado mucho, pero especialmente con el vicepresidente Ariel Risso (concejal del Frente de Todos)”.

“Nos hemos puesto de acuerdo en el 98 % de los artículos. Y las diferencias que tenemos no son tan importantes. Hemos respetado el trabajo de todos los que se acercaron a hablar con nosotros y hemos hecho todas las preguntas que en ese momento queríamos hacer. Creemos que es una ordenanza superadora, comparada con la actual”, agregó.

En ese sentido, la concejal radical remarcó que “lo que hoy está vigente, es una ordenanza que necesita actualizarse. La actual, la única exclusión que tiene son 150 metros alrededor de las escuelas y 50 metros de los arroyos. Si comparamos la actual ordenanza con la futura ordenanza, la modificación es importante, es significativa y es lo que este Concejo Deliberante hizo, o pudo hacer, en este momento. Por supuesto que se puede seguir discutiendo. Pero también hay que decir que en este proyecto hay muchos cambios, hay exclusiones. Va a estar prohibido aplicar agroquímicos en el ejido urbano de Tandil, que hasta el momento no lo está. Hoy, un ingeniero agrónomo, presentando la receta, puede aplicar en el ejido urbano de Tandil. Con la futura ordenanza no. Lo mismo en Vela, Gardey, Azucena y De La Canal”.


“Establecimos zona de exclusión y de amortiguamiento, que en este momento no hay amortiguamiento. Se establecen 60 metros de exclusión para la Circunscripción I y localidades rurales; 150 metros en escuelas, como al día de hoy; 50 metros para arroyos y pozos de agua; 60 metros hacia dentro en las nuevas urbanizaciones, como clubes de campo. Y el amortiguamiento, que hoy no está incluido en la ordenanza, implica que se podrá aplicar productos de Banda Verde y Azul, con una distancia de 500 metros en Circunscripción I; 300 metros en localidades rurales; 500 metros en escuelas rurales, con plazos para incorporar tecnología de aplicación selectiva para barbecho, hasta que esto avance y se pueda hacer también en siembra; y georreferenciación, para saber por dónde estuvo el mosquito, para, ante una denuncia, el Ejecutivo pueda solicitar dónde estuvo aplicando ese mosquito y en qué metro de la exclusión o del amortiguamiento estuvo, e iniciar todo el proceso. Y si esa información no está disponible, ya en ese momento, hay una multa. Y hemos multiplicado las multas, que no son tan importantes en la ordenanza anterior”, detalló Condino.

Y amplió que “pedimos control medico obligatorio con un alta del SISP. Eso creo que no está en ninguna ordenanza de ningún Partido, de todas las que hemos visto en todo este tiempo. Exigimos capacitaciones obligatorias y un permiso de salud para poder aplicar. Eso nos va a permitir tener estadística local fehaciente de qué es lo que pasa en la salud de los trabajadores en las aplicaciones. Es decir que en este proyecto hay innovación, hay exclusión y creemos que es una buena ordenanza”.

En sus declaraciones, admitió que “sabíamos que no están todos de acuerdo, pero de ningún lado. Nadie está en un todo de acuerdo. Pero hay quienes aceptan que el Concejo Deliberante fue votado para eso y tiene la potestad de decidir cuál es la mejor ordenanza para el Partido, y hay quienes no”.

“Después de 2 años de discusión, es momento de una nueva ordenanza porque sino, queda vigente lo que está, y lo que está, no es mejor”, opinó.

También recordó Condino que “hay una medida cautelar en la que el juez (Francisco Blanc), solicitó que hiciéramos una nueva ordenanza. La hicimos. También solicitó que hubiera una especie de gran comisión. Desde nuestra Comisión tomamos la decisión, hablada y a conciencia, de hacerla por separado y escucharlos a todos, absolutamente a todos. En los considerandos escribimos cuántas reuniones oficiales tuvimos. También esta información fue presentada a la justicia, que nos la solicitó”.

Insistió en que “creemos que llegó el momento de votarlo. Hicimos un trabajo a conciencia, respetando las opiniones de todos. Y hay otro proyecto de minoría presentado por el Frente de Todos, con diferencias en los metros de exclusión y amortiguamiento, pero en el resto de los artículos, hay unanimidad con nuestra ordenanza”.

Luego explicó que “nosotros hicimos el cálculo de cuántas hectáreas productivas implica la modificación de todos estos metros y es un tema a tener en cuenta para una ciudad como la nuestra, donde el sector agropecuario produce fuertemente. Y otra cosa a tener en cuenta, es que cada producto que se vende y se aplica en la Argentina, está aprobado. Cada receta agronómica que se hace en el campo, también está fiscalizada por el ministerio provincial. Es decir que Nación y Provincia forman parte de este circuito, y Nación y Provincia no están trabajando el tema de los metros y las exclusiones”.

AUDIO ENTREVISTA

“Hay actualizaciones de manuales de Buenas Prácticas, hay capacitaciones desde provincia, se está fomentando la agroecología. En nuestro municipio tenemos un área nueva de agroecología y hay una ordenanza en comisión, de fomento a la agroecología. Pero estamos en una transición y entendemos que tenemos que dar, a la producción tradicional, ciertos límites que son necesarios, y fomentar a su vez la agroecología para que vaya tomando forma”, reflexionó.

Respecto del tratamiento del proyecto, estimó que “se definirá esta semana”, aunque no descartó que sea incluido en el Orden del Día de la sesión de este jueves 25; y sobre los vecinos que reclaman una Audiencia Pública antes de aprobar una nueva ordenanza, Condino sostuvo que “nos reuniremos los bloques y charlaremos el tema. Lo que yo puedo decir es que el trabajo que hicimos no fue una audiencia pública de un día, a una hora, fue una audiencia pública de un año. Recibimos a todo el mundo, a médicas, a vecinos, al señor que presentó el proyecto por Banca 21, que ya lo había presentado antes que nosotros fuéramos concejales y lo retomamos. Todos los que se acercaron al Concejo, recibimos a todo el mundo, semana por medio. Las puertas estuvieron abiertas siempre”.

Tags

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios

Notas relacionadas