Sábado 4 de Dic de 2021 | 1:54 |


 

Agroquímicos: Piden que se convoque a una Audiencia Pública para tratar su regulación en Tandil

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Este martes, un conjunto de organizaciones y ciudadanos particulares entregó al HCD una nota dirigida al Presidente de ese cuerpo legislativo, Juan Pablo Frolik, para solicitar se convoque a una Audiencia Pública previa al tratamiento en recinto de la nueva ordenanza, programada para el próximo jueves.

En la misma, recuerdan que "múltiples trabajos científicos, publicados en la literatura científica, señalan que la aplicación terrestre y aérea de agroquímicos plaguicidas es una actividad que genera fuertes impactos ambientales, así como riesgos y daños a la salud" como también que el 4 de julio de 2019 se ingresó a través del uso de la Banca 21 el Anteproyecto de Ordenanza para la “Regulación de la Aplicación de los Agroquímicos Plaguicidas en el Partido de Tandil”.

"Dicho anteproyecto fue elaborado en instancias académicas desarrolladas a lo largo de los años 2017 y 2018 en el ámbito de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, coordinadas por el nodo Tandil de la Organización Ambientalista Bios", resaltan.

A su vez, ponen de manifiesto que la Argentina firmó el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información la Participación Pública y  el Acceso la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe -más conocido como Acuerdo de Escazú- en que se compromete "a implementar una participación abierta e inclusiva en los procesos de toma de decisiones ambientales".


Desde sus redes sociales, la Asamblea por un Tandil sin Trigo Transgénico ni Agrotóxicos también convoca a manifestarse este jueves desde las 9.30 en el Municipio, en donde "se tratará en el municipio la aprobación de una nueva ordenanza que regula el uso de agrotóxicos".

"Es necesario encontrarnos allí 9.30 horas, para exigir que PAREN DE FUMIGARNOS. Es urgente el compromiso y la participación ciudadana, necesitamos más que nunca todo el apoyo y compromiso para garantizar que el Estado local no legisle a puertas cerradas y en perjuicio del pueblo".

Las organizaciones firmantes de la nota entregada este martes son BIOS Tandil, Memoria por la Vida en Democracia, Biblioteca Popular del as Mujeres, Asamblea Ciudadana en Defensa de las Sierras de Tandil, Junta vecinal por un Ambiente Saludable Tandil, Grupo de Teatro Legislativo Tandil, Centro Cultural y Radio La Compañía, Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía. MTE Rural, garganta Poderosa Villa Corodbita, Flor de Murga, Asamblea por un Tandil sin Trigo Transgénico ni Agrotóxicos, Centro Cultural Arte y Parte, entre otras.

 

A continuación, la totalidad de la nota entregada:

 

Tandil, 23 de Noviembre de 2021.

 

Sr. Arq. Juan Pablo Frolik

Presidente del Honorable Concejo Deliberante

TANDIL

Ref. Petición Audiencia Pública

 

De nuestra mayor consideración:

Las personas abajo firmantes, habitantes del Partido de Tandil, tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., a fin de peticionar la convocatoria a una Audiencia Pública como instancia de participación ciudadana, a efectos de emitir públicamente nuestra opinión respecto de la regulación del uso de los agroquímicos biocidas en el Partido de Tandil, así como tener la oportunidad de escuchar la opinión del resto de la población afectada, antes de que sea tratada en el recinto. La elaboración de esta normativa está en tratamiento desde hace ya más de dos años por el Honorable Concejo Deliberante por Ud. presidido.

Múltiples trabajos científicos, publicados en la literatura científica, señalan que la aplicación terrestre y aérea de agroquímicos plaguicidas es una actividad que genera fuertes impactos ambientales, así como riesgos y daños a la salud. Entre muchos otros documentos, esto está confirmado y referenciado en el Anteproyecto de Ordenanza presentado en 2019, en el “Informe sobre Agroquímicos Plaguicidas en Escuelas Rurales del Partido de Tandil”, de la UNICEN, y en el Informe de la Sociedad Argentina de Pediatría “Efecto de los Agrotóxicos en la Salud Infantil”, publicado en junio del corriente.

Con fecha 4 de julio de 2019, fue ingresado en el Registro de Solicitud de Banca 21 del HCD el Anteproyecto de Ordenanza para la “Regulación de la Aplicación de los Agroquímicos Plaguicidas en el Partido de Tandil”. Dicho anteproyecto fue elaborado en instancias académicas desarrolladas a lo largo de los años 2017 y 2018 en el ámbito de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, coordinadas por el nodo Tandil de la Organización Ambientalista Bios (IGJ 16.106/1996), actividades que fueron reconocidas por el Honorable Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Exactas, por RCA 238/17 y RCA 239/17. Además, el anteproyecto fue revisado en la cátedra de Legislación Ambiental de la carrera de Licenciatura en Diagnóstico y Gestión Ambiental de la Facultad de Ciencias Humanas y expuesto en las II Jornadas Internacionales de Ambiente y IV Jornadas Nacionales de Ambiente “Integrando Ambiente, Comunidad y Compromiso”, en octubre de 2018.  Fue presentado por la Dra. Graciela Ana Canziani a través de la Banca 21, el día 15 de agosto de 2019.

(https://drive.google.com/file/d/1RzbA4won_DNdxDboXzpYjOWxVSTIwuUf/view?usp=sharing)

El plexo normativo internacional, nacional, provincial y local es abundante y consistente con esta petición.

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información la Participación Pública y  el Acceso la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, denominado Acuerdo de Escazú, fue aprobado por Ley Nacional N° 27.566, y se adjunta como anexo a esta petición. Todo el contenido del acuerdo es muy pertinente para esta petición. Aquí sólo hacemos referencia a algunos incisos del Artículo 7° Participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales:

1. Cada Parte deberá asegurar el derecho de participación del público y, para ello, se compromete a implementar una participación abierta e inclusiva en los procesos de toma de decisiones ambientales, sobre la base de los marcos normativos interno e internacional.

2. Cada Parte garantizará mecanismos de participación del público en los procesos de toma de decisiones, revisiones, reexaminaciones o actualizaciones relativos a proyectos y actividades, así como en otros procesos de autorizaciones ambientales que tengan o puedan tener un impacto significativo sobre el medio ambiente, incluyendo cuando puedan afectar la salud.

3. Cada Parte promoverá la participación del público en procesos de toma de decisiones, revisiones, reexaminaciones o actualizaciones distintos a los mencionados en el párrafo 2 del presente artículo, relativos a asuntos ambientales de interés público, tales como el ordenamiento del territorio y la elaboración de políticas, estrategias, planes, programas, normas y reglamentos, que tengan o puedan tener un significativo impacto sobre el medio ambiente.

7. El derecho del público a participar en los procesos de toma de decisiones ambientales incluirá la oportunidad de presentar observaciones por medios apropiados y disponibles, conforme a las circunstancias del proceso. Antes de la adopción de la decisión, la autoridad pública que corresponda tomará debidamente en cuenta el resultado del proceso de participación.

10. Cada Parte establecerá las condiciones propicias para que la participación pública en procesos de toma de decisiones ambientales se adecúe a las características sociales, económicas, culturales, geográficas y de género del público.

La Ley 25.675, de Política Ambiental Nacional, que establece entre otros los Presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable, señala en su Artículo 20 que:

Las autoridades deberán institucionalizar procedimientos de consultas o audiencias públicas como instancias obligatorias para la autorización de aquellas actividades que puedan generar efectos negativos y significativos sobre el ambiente.

La Ley Provincial Nº 11.723, denominada Ley Integral del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, en su Artículo 2º garantiza a todos sus habitantes los siguientes derechos:

Inciso a): A gozar de un ambiente sano, adecuado para el desarrollo armónico de la persona.-

Inciso c): A participar de los procesos en que esté involucrado el manejo de los recursos naturales y la protección, conservación, mejoramiento y restauración del ambiente en general, de acuerdo con lo que establezca la reglamentación de la presente.-

Inciso d): A solicitar a las autoridades de adopción de medidas tendientes al logro del objeto de la presente Ley, y a denunciar el incumplimiento de la misma.

En su Artículo 5º establece que:

El Poder Ejecutivo Provincial y los municipios garantizarán, en la ejecución de las Políticas de gobierno la observancia de los derechos reconocidos en el artículo 2º, así como también de los principios de política ambiental que a continuación se enumeran:

Inciso b): Todo emprendimiento que implique acciones u obras que sean susceptibles de producir efectos negativos sobre el ambiente y/o sus elementos debe contar con una evaluación de impacto ambiental previa.-

La Ordenanza municipal local N° 8094 dice:

Artículo 1º - Establézcase   en   el   Partido   de Tandil  el Instituto de Audiencia  Pública, como instancia de participación ciudadana, a efectos de conocer la opinión de los vecinos respecto de un asunto objeto de una decisión administrativa o legislativa.

Artículo 4º - Las   Audiencias  Públicas  podrán ser  convocadas   por  el  Departamento Deliberativo mediante decreto del Presidente, o por resolución del Honorable Concejo Deliberante adoptada por la mayoría simple de sus miembros. El Titular del Cuerpo es la autoridad convocante y preside la Audiencia Pública, pudiendo designar como reemplazante al Vicepresidente.

Las consultas realizadas hasta ahora

Las consultas realizadas por la Comisión de Producción, Trabajo y Medio Ambiente, que está redactando el proyecto de ordenanza, fueron parciales y, fundamentalmente, no fueron públicas, contraviniendo el texto de las normas citadas anteriormente. No fueron consultadas todas las personas afectadas, particularmente inquietas por los efectos de las derivas en aire, agua, suelo y alimentos, ni el personal de salud, que puede dar cuenta de los riesgos y daños que genera la aplicación de los agroquímicos plaguicidas, ni a autores del informe de la Sociedad Argentina de Pediatría o bien a integrantes de la comunidad científica que investiga la contaminación ambiental. No hubo convocatoria a consultas abiertas a las que pudiera presentarse toda persona que se considere afectada en su salud y/o en sus actividades productivas.

El texto del anteproyecto, al que no tuvimos acceso los vecinos y vecinas, integrantes de la comunidad médica y organizaciones de la sociedad preocupados y alarmados por el impacto de los agroquímicos plaguicidas en la salud y el ambiente, fue dado a conocer oficiosamente a través del periódico La Voz de Tandil el día 19 del corriente (https://www.lavozdetandil.com.ar/2021/11/19/el-concejo-deliberante-se-apresta-a-aprobar-la-nueva-ordenanza-sobre-uso-de-agroquimicos). Su contenido muestra que fueron ignorados tanto el anteproyecto presentado por Banca 21, como los aportes realizados en los escasos encuentros individuales convocados por la Comisión de Producción, Trabajo y Medio Ambiente a estas personas.

No convocar a una audiencia pública para tratar el proyecto de ordenanza en cuestión contradice el Principio de Congruencia establecido en el Artículo 4° de la Ley General del Ambiente N° 25.675, que dice:

La legislación provincial y municipal referida a lo ambiental deberá ser adecuada a los principios y normas fijadas en la presente ley; en caso de que así no fuere, éste prevalecerá sobre toda otra norma que se le oponga.

La elaboración, aprobación y reglamentación de esta ordenanza que regulará la aplicación de agroquímicos plaguicidas en el Partido de Tandil es una actividad y un proceso que afectará de manera negativa y altamente significativa al ambiente. Por este motivo, toda la normativa referenciada es consistente con la necesidad del llamado a audiencia pública para legitimar el proceso de su elaboración.

Si la elaboración de una ordenanza de tamaña significación para el cuidado de la salud humana y ambiental no es motivo de una Audiencia Pública, ¿cuáles temas lo serían?

En la espera de una resolución favorable a esta petición, saludamos a usted muy atentamente.

 

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