Martes 7 de Dic de 2021 | 11:15 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

Juana Echezarreta destacó el gran suceso de ésta edición de Chacinar

$datos[

Juana Echezarreta, Presidenta del Consejo DOT, celebró el éxito de la reciente edición de Chacinar y advirtió que el desafió lanzado por el Intendente, de llegar a un salame de 200 metros para el Bicentenario de la ciudad, “no nos asustó y ya estamos pensando en cómo hacerlo”.

Echezarreta, también concejal de Tandil, se mostró feliz por el resultado positivo del Festival del Salame y el Cerdo, y sostuvo en ABCHoy Radio (89.1 FM), que “no pensamos que iba a ser tanto. Tuvimos unos días soñados, aunque de día nos falló un poquito por el exceso de calor, pero lo compensó a la noche”.

Sobre el logro alcanzado de un nuevo récord del salame más largo, que llegó a los 113,36 metros, cuando el objetivo era superar los 100, explicó la productora que “eso no lo podemos prever de antemano. Siempre tiramos un poco más y después salen los metros. La gente no lo sabe, pero en una edición nos quedamos cortos y tuvimos que hacer uno en el transcurso, porque no bajábamos nuestro propio record. Entonces siempre tiramos un poco más, para que no nos pase”.

Destacó que durante los tres días, “mucha gente disfrutó muchísimo del fogón, hubo largas colas a la vista, pero van súper rápido, había un ambiente distendido y se trabajó sin problemas. Y la gente de Apportan estuvo todos los días al pie del cañón, que es de destacar, porque todos los días arrancábamos temprano y terminábamos muy tarde”.


Echezarreta indicó que “el año pasado no pudimos hacer la fiesta, y la pandemia nos golpeó a nivel institucional. En el Cluster Porcino y Aportan, juntamos fondos para gestionar las instituciones y el año pasado no pudimos hacer nada y nos golpeó muchísimo. Ahora es el momento de poder recuperarse un poco. Todavía no sabemos los números finales, pero creemos que sí”.

“En los tres días tuvimos de todo tipo de público. La fiesta estuvo muy linda armada, con espacios para sentarse, comer tranquilos, mucha gente se llevó sus reposeras y equipos de mate y en el escenario hubo un muy buen nivel de artistas locales. Eso lo organizó la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio y fue una muy linda programación y el cierre de Ajenjo de ayer (lunes), que estuvo espectacular”, repasó la titular de la Denominación de Origen del Salame de Tandil.

Respecto del pedido del Intendente, el mismo domingo tras la medición del salame de 113,36 metros, de llegar a los 200 metros para el 4 de Abril de 2023, Echezarreta reconoció que “nos puso en el compromiso, porque es el doble de metros. Para nosotros seria un cierre. Pero lo bueno es que no nos asustó. Salinas, que es el que hace las tablas y todo el sistema para secarlo, no se achicó y esa misma noche ya estaba pensando cómo iba a hacer. Lo bueno que tenemos como grupo de trabajo, es que los desafíos que se nos presentan, los tomamos enseguida y los ponemos en marcha”.

En ese sentido, recordó que este Chacinar se dio en el marco del décimo aniversario de la creación de la DOT y que el evento de este fin de semana, “es una finalización de nuestro festejo. Ahora van a quedar referenciados en distintos paseos de la ciudad, unos tótems con información de los 10 años de la DOT y lo que hacemos en la cadena porcina”.

En la entrevista radial, la responsable de la firma Estancias Integradas, recordó que “Chacinar y la Fiesta del Queso están institucionalizadas, ya tienen sus fechas por ordenanza y representan muchísimo la identidad de Tandil”.

AUDIO ENTREVISTA

Y aclaró que el récord mundial conseguido con el salame más largo, “no está certificado por Guiness, porque es muy caro. En general, Guiness pone la fecha, pero por lo que hacemos nosotros, con el salame, que lo tenemos que madurar, secarlo y demás, tenemos que poner la fecha nosotros, y eso cuesta el doble”.

Tags Chacinar

Comentarios