Martes 7 de Dic de 2021 | 13:2 |


 

Tandil se sumó a la Semana Mundial del Prematuro

Cada 17 de noviembre se celebra a nivel mundial este día, iniciativa de Unicef que desde el año 2009 fue ampliada para que la conmemoración se extendiera a lo largo de una semana, debido al exponencial aumento de niños con esta condición, cada vez con más sobrevida.

El pasado sábado, las actividades se concentraron en nuestra ciudad en la Plaza 25 de Mayo - comúnmente conocida como Plaza de los Troncos-, donde se reunieron niños prematuros y sus familias, para conmemorar la fecha.

Allí compartieron una jornada de picnic con diversas actividades recreativas y de difusión respecto de los derechos de los prematuros, y la importancia de la prevención.

Con unas palabras a los presentes, destacaron que "es una oportunidad muy linda de poder sumarnos una vez más a esta cruzada mundial y poder así visibilizar qué es lo que es ser prematuro y las consecuencias de nacer prematuro en nuestra sociedad".


"Es nuestro objetivo como grupo de Neo (de la Nueva Clínica Chacabuco) seguir realizando este tipo de eventos. Hemos pasado momentos muy difíciles en la Neo pero esto nos llena de amor y de cariño volver a juntarnos, de pensar en la vida y eso siempre vamos a apostar a eso como equipo", indicaron.

A su vez, informaron que "este año la Neo se va a renovar por completo. Se va a remodelar toda. Hace muchos años que no se hacía y todo esto es para poder trabajar mejor cada día con los prematuros y sus familias. Nuestro objetivo es mantener juntos a los padres y a los niños prematuros en la Neo, motivados a través del contacto piel a piel desde el momento uno y así ayudar a un bebe prematuro a superar las desventajas de su nacimiento".

La prematurez es la principal causa de ingreso a las unidades de cuidados intensivos neonatales y ejerce una marcada influencia sobre la mortalidad infantil. Por esa razón, Unicef creó un decálogo que destaca los principales derechos que tienen los niños, niñas y adolescentes que nacieron prematuramente e invitan a la comunidad a respetarlos y ejercerlos.

Derecho 1: La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las personas gestantes.

Derecho 2: Los/as recién nacidos/as prematuros/as tienen derecho a nacer y a ser atendidos/as en lugares adecuados.

Derecho 3: El/la recién nacido/a prematuro/a tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales, pensando en su futuro.

Derecho 4: Los/las recién nacidos/as de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

Derecho 5: Los/las bebés nacidos/as de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados/as con leche materna.

Derecho 6: Todo/a prematuro/a tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).

Derecho 7: Un niño o una niña que fue recién nacido/a prematuro/a de alto riesgo debe acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento.

Derecho 8: La familia de un/a recién nacido/a prematuro/a tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

Derecho 9: El/la recién nacido/a prematuro/a tiene derecho a ser acompañado/a por su familia todo el tiempo.

Derecho 10: Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.

Tags

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios

Notas relacionadas