Martes 7 de Dic de 2021 | 13:5 |


 

Tandil participó en la reunión del Consejo Mundial de Ciudades Y Gobiernos Locales Unidos 2021

$datos[

La Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del Municipio y actual Secretaria Ejecutiva de Mercociudades, Marcela Petrantonio, representó a Tandil y a la Red en las sesiones del Bureau Ejecutivo y del Consejo Mundial de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) que se realizaron en Barcelona, España.

Bajo el lema "Ciudades y territorios inteligentes, los pilares de la Agenda Común", el Consejo Mundial de CGLU sesionó en esa ciudad, con actividades diversas en torno a las prioridades de la estrategia política de la organización que comenzaron el pasado 9 de noviembre y finalizarán este jueves 18.

La Organización Mundial de las Ciudades nuevamente realizó una convocatoria a los Gobiernos Locales y Regionales del Mundo para discutir sobre los desafíos a futuro del movimiento municipalista global.

Las sesiones estatutarias del Bureau Ejecutivo y del Consejo Mundial, que se llevaron a cabo este martes y miércoles respectivamente, cuentan con una representación institucional de todas las ciudades del mundo. En ese marco, Tandil ocupa un lugar en el Bureau Ejecutivo de la Organización, siendo la voz de la región Latinoamericana por su lugar en la Presidencia de Mercociudades, la Red de gobiernos locales más importante de América Latina.


Marcela Petrantonio, que participó en representación del intendente Miguel Lunghi, mantuvo una agenda variada de encuentros con destacadas personalidades entre las que se destacó Ada Colau, Alcaldesa de Barcelona, y participó en espacios clave de la Organización Mundial como el Consejo Mundial y el Consejo Político de la aplicación de la Nueva Agenda Urbana en las ciudades.

“El rol que ocupa Tandil en CGLU, es la síntesis de un proceso de internacionalización que ha posicionado a la comunidad en el escenario regional y mundial de las ciudades. Desde el año 2005, la ciudad sostiene un interesante proceso de formulación de la política exterior local que la ha proyectado en diversos esquemas, tanto en lo político, como lo económico, como en lo cultural. Tandil, es un territorio de valores con una importante proyección internacional que se sostiene con una estrategia de gestión asociada, es decir, la ciudad se internacionaliza a partir de la colaboración del Estado con la sociedad civil”, explicó Petrantono.

El evento híbrido, con participantes presenciales y virtuales, contó con diferentes sesiones organizadas a lo largo de la semana, en las que se encontraron más de 500 autoridades locales y regionales, y representantes de alto nivel de las Naciones Unidas y de la comunidad internacional.

En esta oportunidad el Consejo Mundial se realizó en el marco del Congreso Mundial Smart City Expo, organizado por Fira Barcelona, un evento con la mira puesta en abordar las innovaciones tecnológicas, el desarrollo de las nuevas industrias IT y la transformación de la gobernanza a través de la digitalización y la utilización de las nuevas tecnologías para fortalecer las ciudades.

Este marco, ha dado lugar a que interesantes debates políticos se lleven adelante en esta instancia global como: Ciudades y territorios inteligentes, los pilares de la Agenda común y Un pacto para el futuro: Renovar el contrato social para el gran reinicio.

Durante el evento también sesionó El Foro de Regiones, que contó con tres reuniones: La Sesión de apertura y paneles de innovación; Hoja de ruta: reforzar la voz de las regiones y Diálogos políticos de alto nivel y declaración conjunta.

El Foro mundial de las regiones se convocó con el objetivo de reunir a los gobiernos regionales de todos los continentes, junto con los gobiernos locales y nacionales, el mundo académico, la sociedad civil, los expertos y los socios internacionales, con la mirada puesta en generar una agenda política conjunta para avanzar hacia un ecosistema de ciudades y territorios y repensar cómo trabajar juntos y coordinar los esfuerzos internacionales para construir un futuro digno, resiliente y sostenible para las personas y el planeta.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas