Martes 7 de Dic de 2021 | 11:24 |

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil


 

Realizarán una nueva colecta externa de donación de sangre y registro de médula ósea

$datos[

Será el próximo jueves 25 de noviembre, en la sede de la Cámara Empresaria, en el marco del Día Nacional del Donante Voluntaria de Sangre.

La colecta se extenderá entre las 8 y las 11 de la mañana y se atenderá por orden de llegada, sin turno previo y puede donar personas entre 18 y 65 años (máximo de 40 años para inscribirse en el Registro de donante de médula ósea), pesar más de 50 kilos, sentirse bien y sano al momento de donar y en caso de haberse aplicado la vacuna contra el Covid. Deben haber pasado un mínimo de 20 días.

Graciela Doñate, del Servicio de Hemoterapia del Hospital Santamarina, refirió que en materia de donantes, “este año ha sido terrible y estuvimos todo el tiempo viendo qué podíamos hacer para aumentar los donantes, porque bajó mucho la cantidad de donantes voluntarios, estamos en unos 100 menos que el año pasado y alrededor de 250 menos que un año común”.

“Igualmente, el año pasado, la gente respondía mucho más. Estaba más atenta a las cuestiones de salud. Hicimos más colectas para salir del hospital, aunque tanto el hospital como los centros de salud eran los lugares más seguros que podía haber en la ciudad, porque las áreas dudosas, por el Covid, eran alejadas, estaban separadas de las que tenían otras patologías, pero fue difícil que la gente lo entendiera”, explicó Doñate.


La profesional apuntó a “recuperar el padrón de donantes voluntarios” y consideró que para el próximo día 25, “tener arriba de 40 personas, está bien. No mucho más que eso, nosotros lo vamos regulando y organizamos otra colecta más adelante. El problema con ciertos números de donantes, es que, al superarlos, no beneficia porque la sangre se vence. Y si el requerimiento no es tanto y a los 40 días tengo que desechar ese volumen de sangre, es terrible”.

AUDIO ENTREVISTA

Doñate indicó que el número óptimo para las necesidades del sistema de salud, “es de tener cinco donantes diarios. Hoy tenemos un alto índice de accidentología en la ciudad, que generan requerimiento, más allá de las patologías que tenemos, como por ejemplo un enfermo oncológico, que lleva muchas transfusiones. Las familias se acercan, pero no alcanza. Siempre decimos que no esperes a que te pase, la persona que hoy recibe una transfusión, es porque alguien se levantó dispuesto a donar”.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas