Martes 7 de Dic de 2021 | 12:17 |


 

Santamarina: “Se viene un Concejo distinto al que el lunghismo está acostumbrado”

$datos[

Gonzalo Santamarina, excandidato a concejal por Acción Tandilense, destacó en ABCHoy Radio (89.1 FM), la buena elección desarrollada por el recién nacido espacio, a pesar de que no alcanzó a conseguir una banca. De todos modos, consideró que en la nueva configuración “se terminó la escribanía” y aclaró que la actual concejal Sofía López de Armentia, forma parte de su partido y no descartó que desde el 11 de diciembre, pueda formar un unibloque.

“Nos faltó poco, hicimos un gran trabajo y si no hubiese sido por los votos nulos, porque no votaron bien con el corte de voleta, hubiésemos estado todavía más cerquita. Igual no creo que llegáramos, pero hubiese faltado todavía menos”, destacó Santamarina, quien recordó que “presentamos Acción Tandilense los primeros días de abril. Se nos reconoció formalmente los primeros días de junio. Así que tenemos seis meses de existencia. Nos hemos consolidado, después de las PASO y las Generales, como la tercera fuerza política de Tandil, con casi 7 mil votos. Creo que ganamos el ‘Premio Revelación’ de la elección”.

“Creo que hemos hecho algo importante, hemos creado un espacio que vino para quedarse en la política de la ciudad, que vino a renovar la política de la ciudad y que tiene muchísimo por crecer. El mismo domingo a la noche, tuve llamados de gente que se sorprendió con el resultado. Hemos crecido y el equipo aprendió mucho, porque la mayoría somos vecinos de esta ciudad, no vinculados a la política, que decidieron dar el paso de involucrarse y comprometerse, con el fin de crecer y representar a los tandilenses”, afirmó.

El dirigente vecinalista sostuvo que generó un espacio por fuera de las estructuras partidarias nacionales, luego de “empezar a transitar la política de la ciudad y me dediqué centralmente a visitar a los vecinos en sus casas y en sus barrios. Después de cinco años de hacerlo sistemáticamente, la conclusión fue que acá amerita un espacio de cercanía, hacia el vecino, que lo ponga como protagonista de la ciudad. Eso dio lugar a estar convencidos de que Acción Tandilense es una alternativa que los vecinos de Tandil necesitan. Ustedes saben que Tandil es muy conservadora, y sin embargo hubo casi 7 mil tandilenses que le dieron un voto de confianza y estamos convencidos que vamos a crecer”.


Consultado por la situación de Sofía López de Armentia, quien llegó al Concejo Deliberante hace dos años, desde el espacio que Gonzalo Santamarina conduce, en una lista de Juntos por el Cambio, el líder del partido vecinalista, aclaró que “Sofía es parte de Acción Tandilense, incluso fue fiscal general durante la elección”.

“Nos tenemos que sentar esta semana a ver cómo va a ser su participación en el Concejo, hay cuestiones que queremos charlar. Pero lo que es seguro es que viene un Concejo distinto al que el lunghismo estaba acostumbrado. Se terminó la escribanía estrictamente, porque accedieron espacios que no son netamente lunghistas y eso reconfigura la forma de tomar las decisiones, seguramente. Nosotros vamos a ver cómo nos posicionamos frente a esto”, analizó.

Y respecto del rol de López de Armentia, insistió en que “tenemos que charlarlo bien”, pero ante la posibilidad que la concejal forme un unibloque desde el 11 de diciembre, Santamarina advirtió que “no descartamos nada”.

“ESTAMOS SUBIDOS AL RING DEL 2023”

Por otro lado, el ex Director de la Delegación Regional Tandil del Ministerio de Trabajo de la Nación durante el gobierno de Mauricio Macri, evaluó que “tenemos dos años muy malos por delante, sin buenas noticias para dar. Al menos es lo que estamos viendo nosotros. Es muy triste tener que decirlo así, pero vienen dos años largos, complejos y la gente no creo que la pase bien”.

“Tiene un desafío grande el gobierno nacional si leyó el resultado de las urnas en todo el país. Si bien acortó la distancia en la provincia, perdió siendo gobierno. Tienen que tomar nota, porque hay varios temas importantes a resolver en el país. Y eso va a impactar en nuestra querida ciudad. Esperemos que cambien algunas políticas, especialmente en la recreación de la cultura del trabajo, en bajar el gasto del Estado, en bajar la emisión y bajar la inflación, de una vez por todas. Y en la provincia lo mismo. (Axel) Kicillof no ha hecho un buen gobierno y se ha sentido en Tandil”, opinó.

Santamarina aseguró luego que “nosotros vamos a estar llevando nuestras propuestas al Concejo, más allá de no tener una banca institucional, vamos a tratar de llevar nuestras opiniones en los temas que se discutan”.

AUDIO ENTREVISTA

Además, anticipó que “nosotros estamos subidos al ring del 2023” y comparó que “la lista de (Marcos) Nicolini, (encabezada por Rosana Florit), sacó 9 mil votos en las PASO. Nosotros tuvimos 7 mil con lista corta. Y nosotros íbamos solos. Así que estamos en la discusión, más allá de no tener una banca. Y en eso vamos a trabajar fuertemente estos dos años”.

Finalmente, consideró que el espacio evaluará, llegado el momento “qué es lo que conviene, si ir solos con lista vecinal, o en el escenario nuevo, nos ponemos de acuerdo con alguna fuerza nacional que entendamos que realmente le conviene a Tandil y tenemos que apoyar”.

Comentarios